martes, 7 de octubre de 2014

El Consejo Profesional de TV3 denuncia poca atención a Pujol y mucha al 'proceso'

CRÍTICAS A LA COBERTURA EN LA CADENA PÚBLICA

Un cámara de TV3 graba una manifestación. (1997, Wikimedia)


El Consejo Profesional de TV3 ha cuestionado la cobertura del caso Pujolofrecida por la cadena pública catalana, según consta en un comunicado fechado el pasado 1 de octubre. En la nota, de carácter interno, también se critica en comparación el exceso de tiempo otorgado al proceso soberanista en que está sumida Cataluña.

El comunicado califica de “sobredimensionada” la cobertura de las manifestaciones en pueblos y ciudades catalanas después de que el Tribunal Constitucional suspendiese la convocatoria del 9-N pero, sobre todo, la compara con la atención que ha recibido el caso Pujol, tras la confesión del expresidente catalán de que sus hijos y esposa eran titulares de cuentas no declaradas en Andorra con cerca de 5 millones de euros. 

“Nos sorprende y denunciamos que no pasara lo mismo con el caso Pujol. Dos meses después de la confesión del expresidente, la primera vez que daba explicaciones públicas y en sede parlamentaria, sólo se hizo una retransmisión de la comparecencia por 3/24 –el canal de noticias 24 horas de la Corporación Catalana de Radio y Televisión– y un especial informativo a las 11 de la noche, también por el 324, con el equipo del 23/24”. Hay que recordar que la audiencia media del 3/24 es de sólo el 1,5% de cuota de pantalla, mientras que la de TV3 llega al 13%

.Comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament. (Efe)

El Consejo Profesional de TV3 vela por las buenas prácticas deontológicas en la cadena pública y está integrado por profesionales y periodistas. La agrupación de profesionales de TV3 denuncia en esta nota interna (que no se ha hecho pública) que “aún no se ha dedicado un 30 minuts –el especial de reportajes– ni un .CAT –el programa estrella de debate político semanal– al caso Pujol”. 

Sin embargo, TV3 ha dado una amplia cobertura a todo el proceso soberanista. Tradicionalmente, la cadena catalana, al contrario que otras autonómicas comoCanal 9 o Telemadrid, ha destacado por su objetividad. Pero algunos aspectos, más vinculados a la pluralidad, están siendo cuestionados incluso dentro de la propia TV3, un medio de comunicación de gran influencia en la opinión pública catalana.

En su nota, los periodistas de la cadena pública controlada por la Generalitat recuerdan que “la trascendencia del momento y los interrogantes que se abren ante un proceso incierto piden una respuesta clara y rigurosa de los Servicios Informativos de TV3 como televisión pública”. 

Protesta de trabajadores de TV3 en febrero. (Efe)

En la nota se destaca que, mientras las protestas en las plazas de los ayuntamientos o la firma del decreto de convocatoria merecieron programaciones conjuntas y especiales de TV3 y el 3/24, no ha pasado lo mismo con otros aspectos del proceso, como puede ser la comparecencia de Jordi Pujol ante el Parlament, en la que el expresident acabó abroncando a los diputados que le interrogaban.

“Una mayoría quiere votar… y saber la verdad de Pujol”

Una vez más el problema no es la objetividad con la que se plantean los hechos en TV3, sino la parcialidad con la que se enmarca el conjunto de un proceso muy complejo.

En este sentido, el Consejo Profesional señala en su nota: “Reclamamos a la dirección de TV3 que actúe con criterios periodísticos a la hora de hacer programas especiales y que utilice los mismos argumentos a los hechos que interesan a los ciudadanos: una mayoría social quiere votar y también ha quedado claro que una mayoría social quiere la verdad sobre el caso Pujol”.

“La emisión del especial sobre las concentraciones del pasado martes fue aún más allá. Por primera vez se permitió hacer un pequeño resumen de noticias del TN en el descanso del partido de fútbol de la Champions. Lo celebramos y pedimos que esta excepción sea a partir de ahora una norma, y que el fútbol no impida poder informar de lo más destacado de la jornada con un TN reducido fuera de hora y un resumen al descanso”, denuncian los periodistas de TV3.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-10-06/el-consejo-profesional-de-tv3-denuncia-poca-atencion-a-pujol-y-mucha-al-proceso_227958/


No hay comentarios:

Publicar un comentario