miércoles, 8 de octubre de 2014

ENTREVISTA Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior ‘Artur Mas y Oriol Junqueras quieren llevar a Cataluña al 34, que fue un desastre para todos’

‘El ‘president’ alimenta la confrontación, la división y la fractura interna’

‘Se estudia introducir en el Código Penal medidas para que los pederastas no reincidan’

‘Que ETA pretenda perpetuarse como actor político es un sinsentido y no lo permitiremos’

‘Decir que Ceuta y Melilla es un semillero de yihadistas es exagerado’

La entrevista, prevista inicialmente en su despacho del Ministerio a mitad de la semana pasada, se realiza ayer mismo y por teléfono, debido a que el ministro está enfermo con un virus estomacal que le ha hecho guardar cama de forma intermitente. Aún así, es él mismo quien llama a la periodista para cumplir su compromiso.

 Se muestra preocupado por la deriva secesionista y lamenta que algunos no hayan aprendido nada de la Historia. Tiene un discurso firme, consciente de que el Gobierno no puede ceder ante ningún tipo de ilegalidad, pero tranquilo, sin estridencias, porque «son horas de volar alto». Advierte de la irresponsabilidad de llamar a la desobediencia civil y es partidario de medidas especiales para controlar a los pederastas y otros delincuentes no rehabilitados al salir de la cárcel.

Finalmente, parece que Artur Mas mantiene su pulso soberanista y bordea peligrosamente la ley respecto a la consulta.Un día como hoy, 6 de octubre, conviene recordar al presidente Tarradellas, que cuando volvió del exilio, con su sentido común y de la responsabilidad, dijo que mientras él fuera presidente de la Generalitat no volvería a haber en Cataluña otro 6 de octubre del 34, que históricamente fue un desastre para Cataluña y para España. 

Hoy se cumplen justamente 80 años de aquella fecha y tengo la sensación de que los señores Mas y Junqueras nos quieren llevar a otro 6 de octubre 80 años después, lo que es una gravísima irresponsabilidad.Pues da la sensación de que Mas está claudicando ante ERC, aunque eso le cueste a CiU saltar por los aires.Es evidente que Mas leyó muy equivocadamente la manifestación de la Diada de 2012. Disolvió el Parlamento a mitad de la legislatura, convocó elecciones pensando que sacaría mayoría absoluta y el resultado fue que perdió 12 diputados.

 En lugar de rectificar, que hubiera sido de sabios, aplicó el sostenella y no enmendalla y se está apoyando en ERC hacia un camino sin salida. Nos está llevando hacia un camino que, además de ser manifiestamente ilegal, es social e históricamente contrario a la realidad histórica de Cataluña. El señor Mas está alimentando la confrontación, la división y la fractura interna de Cataluña.Y si no atiende las indicaciones del TC, ¿qué puede hacer el Gobierno de España, negociar o romper?El Constitucional se ha pronunciado muy claramente y da la sensación de que Mas está realizando una suerte de ingeniería legislativa absurda para burlar al TC, porque publicar una norma sin fecha de entrada en vigor y diciendo que lo hace «a los efectos que la legalidad determine» es algo insólito en el mundo del Derecho. Pero al final son el TC y el Poder Judicial quienes tienen la última palabra. 

El respeto a la ley es condición previa necesaria e inexcusable para garantizar una convivencia democrática civilizada y en paz, para que se pueda hablar de lo que se tenga que hablar o de lo que se pueda hablar.¿Mas, en su opinión, es un prevaricador?Eso corresponde determinarlo a los jueces.En definitiva, que con ingeniería legislativa o no, el Gobierno no tolerará que se vulnere la ley.El presidente del Gobierno ha dicho que va a cumplir y a hacer cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico, tal como juró hacer cuando tomó posesión de su cargo. El Gobierno está actuando en coherencia en el marco del Estado de Derecho, tomando en cada momento las decisiones que corresponde cumplir y cumpliendo con la ley. Espero que el presidente de la Generalitat también cumpla la ley sin subterfugios ni ingenierías legislativas.¿La Fiscalía vigilará de cerca los pasos de Mas, como advirtió la vicepresidenta?La obligación de la Fiscalía es promover la justicia en defensa de la legalidad. No obstante, conviene no olvidar que Cataluña tiene un nivel de autogobierno como no lo tiene ninguna comunidad no estatal en toda Europa y me atrevo a decir que en el mundo. Eso es fruto del pacto constitucional de 1978 y si ahora hemos llegado a esta incomprensible situación es porque hay una profunda, radical y absoluta deslealtad por parte de algunos.

Según Artur Mas, suspender el referéndum crearía violencia y esa es una advertencia a usted como ministro del Interior.Utilizar irresponsablemente el término violencia o invitar a la gente a que acampe en la Plaza de Cataluña, como ha hecho el alcalde de Barcelona, es desafortunado e irresponsable. Son momentos en los que todos debemos templar y serenar las cosas. Llamar a la desobediencia civil de una manera u otra es malo para todos y deslegitima al que está haciendo uso de la autoridad de la que está investido.¿Y trasladar a 300 antidisturbios para proteger los edificios del Estado en Cataluña es una forma de amedrentamiento? Le acusan de querer sacar los tanques.

No voy a entrar en esa dialéctica absurda porque no nos lleva a ningún sitio. Estamos viviendo un momento que requiere altura de miras, grandeza de espíritu y volar alto como las águilas y no tener un vuelo gallináceo, como hacen algunos. Se ha enviado a los antidisturbios, entre otras cosas, porque se ha incrementado la alerta de prevención y protección contra atentados terroristas islamistas y no daré más detalles por prudencia. 

Algunos, en vez del pincel están utilizando la brocha gorda y lo emborronan todo.Sea como fuere, admita que el relato lo están ganando los del «España nos roba».Este relato tiene una gran parte de mentira, de tergiversación histórica y de mitificación, empezando por querer convertir el 11 de septiembre de 1714 en la culminación de una derrota por una guerra de secesión, cuando fue una guerra de sucesión. La Historia nos enseña que hay amores que matan y algunos nacionalistas independentistas que afirman querer tanto a Cataluña al final la están fracturando y llevando a un camino que, según las encuestas, la mayoría de los catalanes no desea. 

Pretender que Cataluña se separe de España es un despropósito que va contra la Historia y el sentido común.Sí, pero Mas sigue agitando el referéndum, reactivando la campaña institucional…El president sabe que ni él ni nadie está por encima de la ley y no hay trampas para burlarla. No deja de ser paradójico, llamativo y al mismo tiempo lamentable que el 9 de noviembre se cumplan 25 años exactos de la caída del Muro de Berlín en 1989. Ese día en el que cayo el muro de la vergüenza se pretende hacer un referéndum cuyo objetivo es establecer un muro entre Cataluña y el resto de España, fracturando por la mitad a la sociedad catalana. Nadie, ni en Europa ni en el mundo, lo aceptaría.¿Su Ministerio está en una alerta especial en Cataluña?No.¿Tiene previsto mandar refuerzos por lo que pueda pasar el 9-N?No. 

Confiamos en el Estado democrático, de Derecho y en el funcionamiento normal de las instituciones.Artur Mas está echando gasolina al fuego que él mismo ha alimentado, porque parece que quiere tirar a CiU por la borda.Por sus obras los conoceréis, y al final el balance es que, desde que el señor Mas asumió la Presidencia de la Generalitat, ha blanqueado y ha convertido en primera fuerza de Cataluña a ERC, que era una marca política absolutamente quemada. Además tiene al borde de la ruptura a CiU, que está en caída libre en intención de voto; ha conseguido que la extrema izquierda sea parlamentaria y se convierta en su socio, y que un partido central y vertebrador como el PSC se quede casi en la irrelevancia política. 

Éstas son sus obras y que cada uno extraiga sus consecuencias.Y por si fuera poco, sabemos que Jordi Pujol se ha estado envolviendo en la bandera para llenar su cartera y la de sus hijos.A nivel personal, Jordi Pujol me ha producido una decepción extraordinaria, como le ha ocurrido a la inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes y de toda España. No le deseo mal a nadie, ni tampoco al señor Pujol, pero todos somos iguales ante la ley.Cambiando de asunto, estará contento por el éxito de la detención del terrible pederasta Antonio OrtizEstamos hablando del presunto autor de unos execrables delitos y yo, como ministro del Interior, me siento especialmente orgulloso del trabajo realizado por la Policía para devolver la tranquilidad y la seguridad a tantas familias.¿Sería partidario de controlar a delincuentes sexuales o criminales de otro tipo cuando salgan de prisión? 

Porque este pederasta era reincidente…En determinados delitos, donde la experiencia pone de manifiesto que la reinserción, la rehabilitación o la reeducación total es imposible, el sentido común y el sentido de la responsabilidad nos dicen que se deben adoptar medidas anexas de seguridad que garanticen que no van a volver a reincidir. En determinados delitos soy partidario de que se adopten y se está estudiando una serie de medidas para introducirlas en la reforma del Código Penal, que está en trámite parlamentario.¿Medidas como el endurecimiento de penas a los depredadores sexuales, un registro de pederastas, etcétera, como hay en otros países?

En Derecho comparado hay ejemplos en Estados de la UE que pueden ser dignos de estudio y de atención. No soy partidario de legislar en caliente, pero sí de legislar teniendo presente la realidad social, sin eufemismos y sin atender a lo políticamente correcto. Lo correcto es el derecho de los ciudadanos a sentirse seguros, sobre todo ante una amenaza como la que los pederastas representan. España no es ni será refugio de pederastas, ni de delincuentes sexuales, ni de terroristas, ni de narcos ni de organizaciones criminales. Somos uno de los tres países más seguros de la UE, o lo que es lo mismo, más seguros del mundo. Esa es nuestra fortaleza.¿Qué le ha parecido la decisión del Papa de arrestar al ex nuncio del Vaticano en Santo Domingo por pederasta?No voy a juzgar al Papa, pero siempre es bueno predicar con el ejemplo. 

El Papa es el referente moral y ético más elevado que existe en el mundo y la lucha de la Iglesia contra la pederastia está siendo absolutamente implacable.Cambiando de tercio, ¿sigue creyendo que ETA está agónica? ¿Qué le parece que en Getxo se hayan puesto dos placas que recuerdan a los terroristas?Es incuestionable que unas placas que recuerdan a terroristas son claramente apología y exaltación del terrorismo y deben ser retiradas. En cuanto a ETA, su derrota es irreversible y no le queda más salida que la disolución.

 Pretender perpetuarse como un actor político es un sinsentido absoluto y no se lo vamos a permitir. Sólo faltaría que ETA se permitiera el lujo de decirnos lo que tenemos o no tenemos que hacer. El camino de la disolución es el único que le queda.¿Que haya caído una célula yihadista asesorada por un ex militar español significa que el IS quiere captar españoles?El Estado Islámico es una organización terrorista execrable y lo que está haciendo es la encarnación de la barbarie. Todo el mundo civilizado está amenazado y debemos unirnos para combatirlos y exterminarlos. No tienen cabida entre nosotros.Para muchos, Ceuta y Melilla son un semillero de yihadismo.Decir que Ceuta y Melilla son un semillero de yihadistas es una exageración y se están tomando muchas medidas para evitarlo. España es el país de la UE que más células yihadistas ha desarticulado desde el 11-S. No somos inmunes a esa amenaza, pero estamos haciendo los deberes.

¿El adiestramiento de yihadistas será considerado delito?De la misma manera que el consumo de pornografía infantil en la red es un delito, estar consumiendo adiestramiento o formación terrorista en la red también podría ser tipificado como delito. También estamos trabajando para que sea tipificado como delito desplazarse a una zona de conflicto para integrarse en organizaciones terroristas.¿En Melilla se está cumpliendo la ley de fronteras? Porque ha sido imputado por prevaricación el jefe de la Comandancia por las devoluciones en caliente…El jefe de la Comandancia de Melilla está cumpliendo estrictamente la legalidad vigente. Si yo pensara que no, el coronel habría sido destituido. Evidentemente, la última palabra la tiene el juez, pero la Guardia Civil está actuando ejemplarmente para cumplir con la ley de vigilancia de nuestras fronteras.

¿Qué le parece que el ministro Gallardón se haya visto obligado a dimitir por la retirada de la Ley del Aborto que llevaban en su programa electoral?Es evidente que nosotros llevábamos en nuestro programa ese compromiso, pero su materialización concreta ha evidenciado que no había consenso en el seno del PP. En este tema está claro que no hay posibilidad de consenso con la oposición, pero sí es conveniente que para una nueva regulación al menos no haya discrepancias importantes dentro del partido del Gobierno. Se está trabajando para conseguir ese consenso y yo voy a estar, he estado y estaré siempre en la defensa de la vida. No hay nada más progresista que defender a los seres más vulnerables de nuestra sociedad y no hay nadie más débil que el niño que va a nacer. Esa es mi convicción y compromiso.

http://www.elmundo.es/espana/2014/10/06/5431badf22601d2b248b4588.html?a=a733fe5654cd56f5e1d50d769a9b4204&t=1412576086



Josep Ramon Bosch admite que “si los catalanes quieren independizarse lo harán, y no hay que poner puertas al campo”

“Esto va a terminar mal o muy mal. Vamos a intentar que acabe sólo mal”, dijo esta mañana el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, en un desayuno informativo organizado por Asociación de Corresponsales Extranjeros, en el Centro Internacional de Prensa en Madrid.


El ponente tituló su conferencia "El desafío catalán a un mes de la consulta".
Bosch añadió que “alguna solución habrá que encontrar para salir del agujero en que nos vamos a encontrar” a causa de lo que juzgó como un “proceso falso, que miente, engaña y manipula”. En su opinión, la convocatoria que del 9 de noviembre “no busca votar sino ocasionar un conflicto y demostrar que España es antidemocrática”. Frente a todo ello, apostó por respetar las leyes y la Constitución.

El dirigente de SCC reconoció sin embargo que “si al final una mayoría de catalanes quieren la independencia, Catalunya será independiente”, y “no se pueden poner puertas al campo”. A la pregunta de ¿cómo debería encauzarse entonces esa posible voluntad?, Bosch apuntó a título personal la posibilidad de una reforma constitucional a fin de “poder votar entre todos y establecer los parámetros para que, si esa es la voluntad mayoritaria, se llegue a una secesión”.

Bosch aclaró que no todos los miembros de SCC son partidarios de reformar la Carta Magna, pues en la organización hay diversas sensibilidades y lo que aglutina a sus integrantes es el deseo de convencer al mayor número de catalanes de que “España es un buen negocio” y también les pertenece a ellos, “lo mismo que a los andaluces, los vascos o los madrileños”.

A preguntas del público, el presidente de Societat Civil consideró “descartado” un escenario de violencia en Catalunya al hilo del conflicto entre el Govern y el Ejecutivo español en relación con el 9-N y la reivindicación independentista.

Afirmó que Artur Mas “no ha actuado con mala fe” sino que “se ha visto empujado” por las circunstancias y por otras fuerzas políticas tras haber hecho “una apuesta que no salió” y que, a juicio de Bosch, tendría que haberle hecho dimitir.

Informa: http://laeradeaquario.blogspot.com.es
Fuente: http://www.surfeame.com
http://laeradeaquario.blogspot.com.es/2014/10/societat-civil-esto-va-terminar-mal-o.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario