domingo, 16 de noviembre de 2014

Asikli Hoyuk en Turquía revela Cirugía Cerebral y Antigua Artesanía de 11.000 Años de Antiguedad

El antiguo asentamiento neolítico de Asikli Hoyuk (Asikli Höyük) cuenta con muchos descubrimientos importantes. 

Las excavaciones han revelado información crucial en la historia de la cirugía del cerebro, la minería temprano, la artesanía increíble, y las transiciones humanos de nómada a la vida sedentaria. 

Sin embargo Asikli Hoyuk, encontrado 25 kilómetros al sureste de Aksaray, Turquía, a menudo eclipsada por sitios populares como Gobekli Tepe . 

Sin embargo, el sitio sigue asombrando arqueólogos y visitantes por igual, ya que revela los secretos de los habitantes originales que datan de 9000 aC, incluso después de 25 años de excavación moderna.

Profesor Mihriban Özbaşaran de la Universidad de Estambul, jefe del proyecto de investigación en Asikli Hoyuk, ha continuado las excavaciones que comenzaron en 1989.

Según Hurriyet Daily News , la gran importancia de que el sitio es el papel que desempeñó en la historia de la región tan pronto cazadores y recolectores cambiaron de estilo de vida nómada a más aldeas permanentes. Ellos comenzaron a producir sus propios bienes con técnicas que todavía no entendemos completamente hoy. Özbaşaran dijo a Hurriyet Daily News: “Antes, estaban en pequeños grupos en movimiento. 

Esta es la primera vez que empezaron a estar juntos durante 24 horas como una comunidad. “Fue entonces que la domesticación de los animales, la fabricación y la construcción desarrollado debido a la interacción con otras poblaciones. Asikli Hoyuk se encuentra cerca de una fuente de obsidiana, y se convirtió en una base de comercio que se extendía a día moderno Chipre e Irak. Wikipedia señala que unos 6.000 objetos de obsidiana fueron recuperados de la capa superficial del sitio. Este conteo finalmente incluyó fragmentos de un brazalete de obsidiana único, significativos debido a su edad y el alto nivel de la artesanía en cuestión. 

La pieza brillante, hecha de obsidiana – un vidrio volcánico muy difícil – requiere técnicas altamente especializadas, y los expertos aún no saben cómo se lleva a cabo. “El uso de métodos de alta tecnología desarrollados por LTDS [Laboratoire de tribologie et de Dynamiques des Systèmes] para estudiar la superficie de la pulsera y sus características de micro-topográfico, los investigadores han puesto de manifiesto la experiencia técnica asombrosa de los artesanos en el milenio VIII aC. 

Sus habilidades eran muy sofisticados para este período a finales de la prehistoria, ya la par con las técnicas de pulido de hoy en día “, informa la Red de Noticias de Arqueología .

Los restos se han encontrado en el sitio, que revela muchas cosas acerca de los antiguos habitantes. 

Varios esqueletos se encuentran enterrados debajo de las casas, entre ellos muchos niños, mujeres jóvenes y hombres de edad avanzada.

 Los hombres parecían vivir en sus años 50, mientras que las mujeres con frecuencia murieron mucho antes, entre los 20 y 30 años. 

Sin embargo, los investigadores no ofrecen conclusiones firmes en cuanto a por qué los hombres podrían haber sobrevivido a las mujeres en la solución, ni si el estilo entierro representados estado. 

“En cuanto a la forma en que vivían y los rituales de enterramiento, no pudimos encontrar ninguna señal que indique la presencia de una jerarquía en la comunidad. 

No podemos discernir una clase dominante, por ejemplo, “el profesor dijo Özbaşaran Hurriyet Daily News. Archaeolgoists encontraron cráneos en Asikli Hoyuk que demuestran la cirugía cerebral más antiguo conocido. 

Trepanation, o agujeros de perforación en el cráneo en un intento de aliviar o curar las dolencias o enfermedades mentales, se ha encontrado en cráneos en el sitio.

Las excavaciones continúan, y los arqueólogos sugieren que el trabajo y los descubrimientos continuarán por otros 25 años en este lugar tan lleno de historia. 

Investigadores de Asikli Hoyuk han creado réplicas de calles y casas de tamaño completo, ejemplos de la arquitectura de adobe semi-subterráneo tradicional, con la intención de crear un museo al aire libre. 

Esto se esperaba traer el pasado de la humanidad en perspectiva, y dar un vistazo a la vida y creencias del hombre neolítico durante una época de transición.


Fuente: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/11000-year-old-site-asikli-hoyuk-turkey-early-brain-surgery-011100

No hay comentarios:

Publicar un comentario