domingo, 7 de diciembre de 2014

CiU y ERC no conseguirían mayoría absoluta ni con una lista unitaria ni por separado

Los partidos liderados por Mas y Junqueras lograrían 67 escaños en unas elecciones autonómicas, mientras que una candidatura unitaria independentista obtendría 64 asientos, lejos de los 68 necesarios para la mayoría absoluta. Ciudadanos sería la tercera fuerza en Cataluña (19), seguida de Podemos (14). El PSC (12), el PP (9) e ICV-EUiA (6) se hunden. Mientras que la CUP casi triplicaría su representación actual (8).


CiU y ERC no alcanzarían la mayoría absoluta en unas elecciones autonómicas -en caso de celebrarse ahora- ni concurriendo en una lista unitaria independentista -como propone el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU)- ni presentándose con candidaturas separadas -como defiende el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Así lo indica una encuesta realizada pro Feedback (consistente en 1.000 encuestas telefónicas realizadas esta semana) y publicada este sábado por La Vanguardia, que apunta en la misma dirección que otro sondeo publicado hace dos semanas por El Periódico.

CiU y ERC: por separado, 67 escaños; juntos, 64

En concreto, la encuesta de La Vanguardia augura que CiU podría obtener 40 escaños (diez menos que los 50 que tiene en la actualidad), mientras que ERC conseguiría 27 diputados autonómicos (siete más de los 20 que obtuvo en las elecciones de 2012). Esto daría una suma de 67 asientos, quedándose a uno de la mayoría absoluta (actualmente suman 71 escaños).

En cambio, si ambas formaciones presentasen una candidatura unitaria (la también conocida como 'lista del presidente'), la encuesta les otorga 64 diputados autonómicos, lo que les dejaría aún más lejos de los 68 necesarios para la mayoría absoluta.

La suma de CiU y ERC tiende a la baja tras el 9N

El sondeo indica que unos 130.000 votantes de CiU rechazarían una lista unitaria por ser claramente independentista; mientras que buena parte de los votantes de ERC se negaría a apoyar una lista liderada por Mas.

En todo caso, tanto juntos como por separado, se confirma la tendencia a la baja de la suma del apoyo a las dos formaciones; así como que CiU toma la delantera a ERC en la carrera por liderar el independentismo.

Ciudadanos, tercera fuerza; Podemos, cuarta

El sondeo también recoge otra novedad: la confirmación del ascenso de Ciudadanos, que podría duplicar el voto obtenido hace dos años y pasar de los nueve escaños actuales a 19, convirtiéndose en la tercera fuerza política en Cataluña. Los de Rivera recibirían votos del PSC, del PP y de CiU.

Tras ellos, se situaría Podemos, que irrumpiría con fuerza en el Parlamento autonómico con 14 escaños y más del 11% de los votos. Los de Pablo Iglesias, que todavía no han creado la estructura en esta Comunidad, serían de esta forma el cuarto partido en Cataluña.

Debacle de PSC, PP e ICV-EUiA

Los más damnificados por el ascenso de C's y por la irrupción de Podemos serían el PSC, el PP e ICV-EUiA. Los socialistas obtendrían únicamente doce diputados autonómicos (ocho menos que los 20 que tienen actualmente), lo que supondría los peores resultados de su historia.

De igual forma, el PP se quedaría con nueve asientos (perdiendo más de la mitad de los 19 que lograron en 2012). Mientras que ICV-EUiA pasaría de los trece escaños actuales a seis.

La CUP triplica y permitiría a CiU y ERC alcanzar la mayoría

La CUP, en cambio, aguantaría el terremoto electoral que apunta el sondeo y obtendría ocho asientos, casi el triple de los tres que tiene actualmente, dejando a ICV-EUiA como la fuerza con menos representación en el Parlamento autonómico (de las ocho que obtendrían representación).

Los ocho escaños de la CUP le servirían a CiU y ERC para alcanzar la mayoría absoluta, aunque la suma de las tres fuerzas (75 escaños, si van por separado; o 72, si CiU y ERC presentan una lista unitaria) no sería muy diferente de los 74 que actualmente atesoran las tres formaciones.

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/12/ciu-y-erc-no-conseguirian-mayoria-absoluta-ni-con-una-lista-unitaria-ni-por-separado-13926.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario