Google News se retirará de España en unos días, si bien no simpatizo del todo con determinadas prácticas de Google a la hora de meter cabeza para convertirse en algo parecido a un monopolio o juez único de lo correcto para determinadas cosas, como por ejemplo la publicidad, es una mala noticia.
Porque de un modo u otro afecta a todos los medios en mayor o menor medida, pertenezcan o no a AEDE. Y aunque no lo hiciera, sigue representando un pulso absurdo al enlace y el derecho de cita.
Más allá de pequeños grandes detalles legales que siguen en el aire, como la figura de la comunicación pública, que se desconoce la forma en la que se articulará ese pago obligatorio e irrenunciable y cuál será su importe, nos afecta a todos, incluídos autores, porque no se contempla en ningún momento la figura del autor como destinatario final de parte alguna de lo que se pretende recaudar.
La propiedad intelectual ya estaba regulada, esto un impuesto a medida por encargo, un asunto puramente mercantil y no de derechos, por eso les gusta tanto apelar a eso tan engañoso de “la industria cultural”, otro intento de rescate de otro barrio de lo privado.
Y no se ha visto tampoco mucho movimiento de autores ajenos al círculo AEDE (menos aún de autores en empresas AEDE) distanciándose y rechazando frontalmente una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual sectorial y dedicada solo a regalarle el bolsillo al empresario.
Así se pronunciaba AEDE al respecto en su día:
A lo que hay que añadirle esto otro. Y es que AEDE ya no sabe dónde va a poner el huevo y van mucho, mucho más allá proponiendo la intervención del Gobierno y la UE ante el cierre de Google News.
Así que se trata de algo que se debería llamar “Tasa para estos editores de AEDE“, un impuesto pensado y propuesto por y para un grupo concreto de empresas, dinero para sus accionistas. Un regalo de Estado legislado a la carta.
Pero el ministerio, en un comunicado de hoy, sigue llamando “Tasa Google” a algo que ya no puede cobrar a Google para prolongar el ridículo elevándolo a esperpento. Supongo que mientras busca otra denominación que encaje más con la idea de pillar pasta de cualquier forma de agregador, página o cosa con enlaces a noticias.
A día de hoy seguimos sin saber qué será exactamente eso del fragmento significativo y cuánto pretenden que se pague por él
Aún hay periodistas que creen que les ha tocado el gordo y que ha salido “muy repartido”
Solución para abaratar costes. Tirar de eso tan socorrido y gratis de usar contenido ajeno añadiendo: “Foto o vídeo: Youtube/Twitter/etc”
Y mientras tanto, otro ERE en la redacción
Posible futuro tras la aprobación de la reforma de la LPI
Los tiempos cambian
Medidas de urgencia para evitar que los agregadores enlacen sus noticias
Fuente: http://www.jrmora.com/blog/2014/12/11/desierto-aede/
Son curiosos esos momentos en lo que uno siente vergüenza no como individuo, sino como perteneciente a un colectivo, a algo más grande. En mi caso, hoy, ser español. Y lo que siento es el más profundo de los ridículos.
De madrugada comenzaban a sonar las primeras notas previas a la hecatombe, y con las primeras luces de la mañana llegaba la confirmación: adiós a Google News en España. Es el resultado directo a la nueva Ley de Propiedad Intelectual (que explicamos muy bien cómo te afecta aquí) y otra muestra más de que Google está por encima de cualquier drama innecesario: si un país modifica sus leyes con avaricia gángster, ellos se dan la vuelta y cierran la puerta mientras salen. No hay más.
No hay vuelta atrás. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) española acaba de…Seguir leyendo
Lo irónico del asunto, y hasta cómico si se precisa, es la posición de los medios AEDE ahora mismo. Imaginad, por un momento, la reacción al abrir el periódico o al oír la radio esta mañana (estoy asumiendo que leerlo por Internet es un escalón demasiado avanzado para ellos): "¿Cómo? ¿Cómo que cierran?".
En serio, ¿qué esperabais?
La posición de un medio de AEDE en estos momentos es la siguiente: en lugar de asegurarse una fuente voluntaria (nadie les obliga a estar ahí), constante y considerable de visitas decidieron girarse en redondo contra la mano que les da de comer y, leyes exprés mediante, exigir que además de visitas querían dinero. Es como el que se indigna y vocifera ante algo que le llega gratis y que rechaza por nada más que una profunda ignorancia. Google, probablemente con el más soberano de los aburrimientos, se ha encogido de hombros y se ha dado la vuelta. Lo que queda para el resto de nosotros (ojo, AEDE o no, medio de comunicación o no) es absolutamente nada.
Como bien apunta alguno el verdadero canon, la verdadera Tasa Google ocurrirá cuando muchos de esos medios tengan que recurrir a Google AdWords (de pago) para compensar las pérdidas derivadas por la ausencia de Google News. Porque de un modo u otro ocurrirá, y será divertido cuando lo haga.
Después de la aprobación de la Ley de Propiedad y de la vergonzosa respuesta del gobierno español,…Seguir leyendo
Es probable entonces que desde muy dentro más de un impulsor de la LPI empiece a sentir esa sensación, parece que desconocida hasta ahora, de ridículo. El más profundo y absoluto de ellos. Eso es lo que ha hecho Google con España a nivel mundial y sin inmutarse demasiado. Y gracias, la verdad, porque ya iba tocando.
Imagen: Turtix/Shutterstock
Carlos Rebato
http://es.gizmodo.com/un-aplauso-a-google-por-dejar-en-ridiculo-a-espana-a-ni-1669703369
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