jueves, 1 de enero de 2015

Junqueras ataca a Podemos e insiste en su ultimátum a Artur Mas

NERVIOS EN EL FRENTE SEPARATISTA

El frente separatista inicia 2015 con tensión y nervios por la actitud de Mas y la irrupción en las encuestas del partido de Pablo Iglesias.

PABLO PLANAS (BARCELONA) 2015-01-01

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha aprovechado el parón informativo del Año Nuevo para dar su particular discurso a los catalanes. En las que son las primeras declaraciones políticas del año en Cataluña, Junqueras ha advertido que "mandePodemos o mande el PP, en Madrid siempre nos negarán la consulta". Con esa teoría, ha aprovechado para insistir en la necesidad de que Mas convoque elecciones anticipadas para marzo y que éstas se conviertan en unas plebiscitarias que den paso a un proceso constituyente en Cataluña.

ERC ha concedido a Artur Mas un plazo de dos semanas. Si el 19 de enero no ha convocado los comicios, le retirará su apoyo parlamentario, bloqueará la aprobación del presupuesto autonómico y dará por roto el acuerdo con CiU.

Sin embargo, eso no son los factores decisivos en la balanza con la que Mas decide si concluye o agota la legislatura. A los partidarios del presidente de la Generalidad en la ANC y en el frente separatista les cuesta mantener su apoyo a Mas dado su creciente personalismo y el encasillamiento en la lista única para anticipar las autonómicas y convertirlas en una segunda vuelta del 9N, pero con efectos reales.

ERC persigue lo mismo pero con el matiz de que pretende preservar las siglas de cada partido con el añadido de un lema común, una marca tipo "Candidatura por el Sí-ERC" y así con todos las formaciones partidarias de la independencia. Esa es la fórmula preferida también por las CUP y porIniciativa per Catalunya (IC-Els Verds), aunque esta última formación depende de que Izquierda Unida acepte la soberanía del pueblo catalán respecto a la integridad territorial del resto de España para sumarse a la iniciativa.

Fatiga en las bases

En el apartado "cívico", la ANC y Òmnium se quedan sin argumentos para defender la posición de Mas ante el auge de la teoría de la "ventana de oportunidad". Se alerta de la fatiga las bases separatistas y del desconcierto que puede generar que el 9N no tenga consecuencias prácticas, más allá de la admisión a trámite de algunas querellas contra Mas. También de la irrupción de Podemos, a quien se consideraabiertamente contrario a la independencia.

Así se ha expresado Junqueras, que detecta en Podemos muchos puntos en común en el programa de anticorrupción y justicia social de ERC, pero topa con el inconveniente de que Podemos no es, según Junqueras, un partido independentista. "Podemos quiere cambiar la realidad económica, social e institucional. Nosotros también, pero nosotros queremos además cambiar el Estado y es evidente por tanto que vamos más allá", dijo el líder republicano.

Así las posiciones, en el frente separatista existe el convencimiento de que si no se celebran elecciones ahora, el objetivo de la independencia quedará en un segundo plano frente al intenso año electoral y el desembarco de Podemos en las instituciones. Sea como fuere, ERC no piensa aceptar las condiciones de CiU porque Junqueras cree que el triunfo de su partido, antes o después, es inevitable, no quiere blanquear la corrupción convergente y no cree que Podemos le pueda arrebatar la primera posición en unas autonómicas, dadas las "peculiaridades" del debate político catalán.

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-01-01/junqueras-ataca-a-podemos-e-insiste-en-el-ultimatum-a-mas-1276537168/

No hay comentarios:

Publicar un comentario