domingo, 11 de enero de 2015

Oricalco, el mítico metal de la Atlántida, es hallado en un naufragio

Según Platón, el oricalco abundaba en la mítica Atlántida.Resplandecientes piezas de un metal conocido como oricalco, que según los antiguos griegos provenía de la mismísima Atlántida, han sido recuperadas de un barco hundido hace más de 2.600 años en la costa sur de Sicilia. 

Según Platón, el oricalco abundaba en la mítica Atlántida.

 La embarcación que llevaba el precioso cargamento habría sido devorada por las fuerzas de Poseidón cuando se encontraba próxima a entrar en el puerto de Gela.

«El naufragio data de la primera mitad del siglo VI», declaró Sebastiano Tusa, de la Superintendencia del Mar en Sicilia. «Fue encontrado a 300 metros de la costa a poco más de 3 metros de profundidad».

 Los buzos recuperaron un total de 39 lingotes que yacían dentro del barco semienterrados en la arena. «No se ha descubierto nada similar, sabíamos de la existencia del oricalco gracias a los textos antiguos y unos pocos objetos ornamentales», expresó entusiasmado Tusa.

Tesoro atlante El metal legendario es mencionado en escritos antiguos siendo los más significativos los textos de Platón sobre la Atlántida. Según estos escritos este metal sería el segundo más valioso y era extraído en muchas parte de la Atlántida, la cual brillaba gracias «al resplandor rojizo del oricalco». La palabra oricalco significa «cobre de montaña» y deriva del griego. 

El naufragio cerca de la costa sur de Gela, Sicilia, Italia.En la mitología griega, el creador del maravilloso metal fue Cadmo, el rey de una tribu de Canaán, a quién se atribuye la introducción del alfabeto en Grecia, al igual que la del arado, la fundición de metales y la agricultura. El naufragio cerca de la costa sur de Gela, Sicilia, Italia.

Según estudios de muchos especialistas en metales e historiadores de la minería, el oricalco u orichalcum no es más que una aleación de cobre, zinc y plomo, muy probablemente el conocido como latón dorado. Sin embargo, la referencia dada por Platón en Critias elimina la posibilidad de que sea una aleación de metales, ya que «se le extraía de la tierra en muchos lugares de la isla» (Critias, 114). 

A la vista de esta descripción algunos arqueólogos han pensado que el oricalco no era más que el ámbar: precisamente durante la Edad de Bronce final (s. XII-X a.C.) el ámbar era uno de los principales productos que, desde la Península de Jutlandia, los navíos de Tartessos exportaban a todo el Mediterráneo junto con el estaño, el bronce y la plata.

 El investigador británico James Allen, quien propone la teoría de ubicar la Atlántida en el Altiplano andino, establece que el oricalco corresponde a la aleación natural de oro y cobre que existe en forma única y abundante en esa región (minas en Urukilia, muy cerca de Pampa Aullagas), de la cual hay hecha gran cantidad de artesanía rescatada por la arqueología. 

Sobre los lingotes encontrados 

Foto de los lingotes de oricalco recuperados por los buzos.Al ser analizados mediante fluorescencia de rayos-X, los 39 lingotes resultaron ser una aleación hecha en un 75-80 por ciento de cobre, 15-20 por ciento de zinc, y pequeños porcentajes de níquel, plomo y hierro. Foto de los lingotes de oricalco recuperados por los buzos.

«El hallazgo confirma que un siglo después de su fundación en el 689 a.C., Gela creció para convertirse en una ciudad opulenta con talleres de artesanos especializados en la producción de artefactos preciosos», señaló Tusa.

 Los 39 lingotes recuperados del naufragio estaban, de hecho, destinados a estos talleres donde serían utilizados para decoraciones de alta calidad. Cualquiera sea el origen y naturaleza del oricalco, el equipo de Tusa tiene planes para hacer excavaciones en el naufragio y traer a la superficie todo el cargamento. ¿Descubrirán más tesoros legendarios?

Artículo publicado en MysteryPlanet

2 comentarios:

  1. ¡ATENCIÓN! Sobre falsa noticia de hallazgo de pruebas o evidencias de la Atlántida ¿Lingotes de oricalco? En referencia al hallazgo de unos lingotes de latón o bronce… Por Georgeos Díaz-Montexano - IDEAL.ES

    Aunque me temo de nada servirá (como siempre) cualquier explicación que pueda dar o cualquier refutación de falsas “news” como estas que pueda hacer, desde mi experiencia de casi treinta años ya en Atlantología Histórico-científica… Una nueva “Fake News” sobre la Atlántida se ha expandido por toda la red como un virus, y como era de esperar, los vendedores de falsos misterios, creyentes en extraterrestres, Anunnakis, Nibiru, y demás especulaciones, ya han hasta inventado nuevas versiones de esta noticia, manipulando más aún los datos para que parezca que han sido halladas pruebas de la existencia de la Atlántida misma… Increíble y vergonzoso…

    Lo que supuestamente ha sido hallado no tiene en absoluto nada que ver con la Atlántida. Sencillamente, de ser lingotes de aleación de cobre, zinc y plomo (o sea, Latón), tal como se dice, es un material que era usado con bastante frecuencia en el mundo clásico, especialmente en acuñaciones de monedas de la época romana. Nótese que tales lingotes han sido datados en plena época clásica, por tanto, miles de años posterior a la desaparición de la Atlántida.

    Obviamente la noticia original ha sido re-escrita buscándose un efecto sensasionalista al vincular el hallazgo con el texto de Critias de Platón, que de los escritos de Platón, es el único donde se menciona el oreikhalkós (pronunciado orijalkós) como un metal de los atlantes, y según parece, podía significar simplemente: ‘cobre de monte’, o sea, un tipo de cobre que se extraía directamente de las montañas, tal como se explica -para despejar dudas- en el mismo Critias.

    Por tanto, el oricalco (orijalkós) de Atlantis, no tenía nada que ver con esta aleación artificial de cobre, zinc y plomo, o de cobre con cualquier otra cosa, pues el oricalco de Atlantis, sencillamente era un tipo de cobre específico, o sea, un metal natural, que se extraía de las montañas de Atlantis, y que era bastante abundante y característico de tal lugar. Fueron los romanos y otros autores posteriores, los que especularon con el nombre orichalcum y decidieron dárselo a tales aleaciones artificiales, especialmente a un tipo de latón que se usaba en acuñaciones de monedas.

    Así pues, es ¡completamente falso! lo que ya pregonan muchos medios donde se ha manipulado esta noticia de que han sido halladas pruebas arqueológicas de la Atlántida misma, o pruebas del mismo oricalco que Platón describe, y por tanto, evidencias o pruebas de ola Atlántida.

    ResponderEliminar
  2. Continuación del anterior (no me cupo por limitación de caracteres)...

    Es curioso cómo cualquier falsedad, mentira, invención o manipulación se expande por todos los medios de prensa y redes sociales, pero ni una sola de las muchísimas evidencias de verdadero peso que realmente pueden ser vinculadas con la Atlántida (desde artefactos arqueológicos hasta mapas egipcios, tartésicos y paleolíticos con la misma Atlántida representada delante de Iberia y Marruecos) que he venido hallando y publicando durante más de veinte años, apenas interesa más que a unos pocos fieles lectores. Éste es el estúpido y falso mundo en el que vivimos, donde solo la falsedad, la mentira y la mediocridad es lo que triunfa…

    PD. Vean en Google, cuántas versiones de la misma noticia original, que ha sido manipulada, más aún: http://www.google.es/search?q=oricalco+lingotes+atlantida En la mayoría de las más recientes ya se dice que “hallan evidencias (o posibles evidencias o pruebas) de la existencia de la Atlántida”.

    Fuente: http://blogs.ideal.es/atlantida/2015/01/10/atencion-sobre-falsa-noticia-de-hallazgo-de-pruebas-o-evidencias-de-la-atlantida-lingotes-de-oricalco/

    Pd. Si queréis saber un poco más sobre la naturaleza real del oricalco, según lo que verdaderamente se describe en las fuentes primarias escritas, os dejo esta vieja noticia de Noticias.info sobre mis investigaciones al respecto: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=398973466936111&set=a.153617981471662.1073741826.100004703832894

    ResponderEliminar