miércoles, 4 de febrero de 2015

Islandia construirá su primer templo a dioses nórdicos desde la época de los vikingos

Odín.
Los islandeses podrán volver a adorar públicamente a los dioses Thor, Odín o Friga, ya que en breve comenzará la construcción del primer templo dedicado a los dioses de la mitología nórdica desde la época de los vikingos. Odín.

 A pesar de que hace mil años que el Cristianismo es el culto predominante en Islandia, una nueva versión del paganismo nórdico ha ganado popularidad en el país: el Asatruarfelagid, una asociación que promueve la fe en estos dioses en Islandia. Los miembros en Asatruarfelagid se triplicaron en el país en la última década. 

El supremo sacerdote Hilmar Orn Hilmarsson y sus seguidores de la Asociación Asatru atienden a una ceremonia en el Parque Nacional Pingvellir, cerca de Reykjavik.El año pasado eran 2.400, en una población total de 330.000 habitantes, según datos de la oficina de estadísticas de la isla. Metáforas «No creo que nadie crea en un hombre de un solo ojo que viaja en un caballo con ocho patas», dijo a Reuters Hilmar Orn Hilmarsson, máximo sacerdote de esta asociación en la isla.

«Vemos las historias como metáforas poéticas y una manifestación de las fuerzas de la naturaleza y la psicología humana», agregó. El supremo sacerdote Hilmar Orn Hilmarsson y sus seguidores de la Asociación Asatru atienden a una ceremonia en el Parque Nacional Pingvellir, cerca de Reykjavik. 

El templo, en donde se celebrarán eventos como bodas y funerales, será circular y se excavará cuatro metros hacia el interior de una colina desde la que se puede ver la capital de Islandia, Reykjavik. Tendrá una bóveda en el techo para dejar pasar la luz. 

«El sol cambia con las estaciones, así que de alguna manera hacemos que el sol pinte el espacio para nosotros», explicó Hilmarsson. Los neopaganos islandeses todavía celebran el ritual antiguo de ‘Blót’ con música, lecturas, comida y bebida, pero en la actualidad no sacrifican animales, como sí hacían en la antigüedad.

Artículo publicado en MysteryPlanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario