miércoles, 1 de abril de 2015

La Generalitat aprueba la venta de datos sanitarios de los pacientes catalanes pese a la oposición del Parlament

El resposable de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha aprobado el proyecto Visc+ de venta de datos sanitarios, pese a la oposición del Parlament, y ha incorporado la posibilidad de que los centros de investigación que reciban datos de pacientes catalanes puedan subcontratar a terceras empresas y entidades para que los gestionen.

Se trata de una polémica medida que la propia Generalitat había impulsado primero y paralizado más tarde ante las presiones de partidos, sindicatos y comités de bioética. Ahora, el proyecto ha sido aprobado por el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa; el director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Pere Soley, y el director de la Agencia de Calificación y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aquas), Josep Maria Argimon, y ha sido publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

Salud ha afirmado que la iniciativa «facilitará las grandes cantidades de datos que se generan continuamente en el sistema de salud de Cataluña a todos los agentes que intervienen en él o tienen capacidad para mejorar la salud de la población», a través de actuaciones de evaluación y de investigación.

El proyecto aprobado especifica que «se anonimizará toda la información incluida en los ficheros que contienen datos personales de la Conselleria, del CatSalut y del ICS», con el objetivo de facilitarlos a centros asistenciales y de investigación.

«En el caso de que se detecte que se puede reidentificar la información de los afectados como resultado del análisis de una combinación de datos concreta», el centro deberá informar a las autoridades sanitarias para que puedan tomarse las medidas pertinentes, destaca el texto aprobado.

http://www.alertadigital.com/2015/04/01/la-generalitat-de-cataluna-aprueba-la-venta-de-datos-sanitarios-de-los-pacientes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario