martes, 7 de abril de 2015

Transhumanismo: El reemplazo tecnológico de nuestra biología.

Una de las ambicionas más grandes del ser humano a través de los años y de la entrada de los últimos dos siglos es ser súper-capaces; es decir, ampliar su conocimiento, su capacidad de razonamiento, tener más fuerza, mejorar las capacidades intelectuales y psicológicas, entre otras. 

Varias de estas ideas resultan limitantes debido al tiempo en el que nos encontramos, para lo que por el momento hemos recurrido al género de la Ciencia Ficción para compensar nuestros deseos del futuro, aunque, a decir verdad cada vez estamos más cerca de convertir estas ideas en realidad.

Para esto, investigué en varias partes sobre la Biónica y las nuevas tecnologías aplicadas en el cuerpo humano, tales como dispositivos instalados en el cerebro que disminuyen los movimientos del Parkinson o brazos robóticos para las personas que perdieron el suyo.

Un concepto muy arraigado al futuro del ser humano es el “Transhumanismo” (H+ abreviado), definido como aquel proceso en el cual nosotros seremos parte humano, parte máquina poseyendo inteligencia artificial dentro de nuestra inteligencia biológica. A continuación te contaré lo que he encontrado, a las conclusiones y posibles conspiraciones a las que podemos llegar y por qué.

Primero que nada, el H+ ha sido inventado como concepto y corriente de pensamiento filosófico hace unos 80 años atrás por John Burdon Sanderson Haldane prediciendo, o más bien, comentando en base a avances tecnológicos de la era, cómo en el futuro estas tecnologías podían ayudar a la especie humana para impulsar potencialmente las cualidades mentales y físicas del hombre. 

Si bien este concepto no sería desarrollado en su perfección hasta un par de décadas después, primero remontemos a 1946, en la Alemania Nazi, donde Alan Turing propuso por primera vez Inteligencia Artificial (IA) descifrando la máquina Enigma, que en su momento era combatida por solo hombres. 

Turing propuso, para descifrar una máquina, otra máquina, que después serían conocidas como “Máquinas de Turing”(Ordenadores de Turing). Lo que la máquina hacía era descifrar los billones de códigos cifrados de Enigma (que cambiaba de configuración cada día) en un corto tiempo que al hombre le tomaría milenios en resolver.

 Estos códigos tenían mensajes que eran interceptados por otras máquinas alemanas y tener mejores planes de ataque comunicándose entre sí, mensajes que, de ser descifrados por el enemigo, podrían acabar con la guerra en menor tiempo prediciendo ciertos ataques y lidiar con ellos con la inteligencia adecuada. Esto fue la mera creación de los comandos que luego usarían las computadoras actuales llamados Softwares. Las Máquinas de Turing ahora son conocidas como “Computadoras” u “Ordenadores”.

Pero Turing después comenzó a preguntarse: ¿Puede una máquina pensar?

Si bien, los inicios de la IA se remontan desde los primeros usos de la industria mecánica, pronto se adaptaron a sistemas computarizados por electricidad. Posterior a esto, Alan Turing realizó un test llamado “Test de Turing” donde podían situar en dos recamaras diferentes a un hombre y en la otra a una máquina que otorgaba respuestas coherentes a un “entrevistador”. 

A continuación una persona hacía (sin saber en qué cuarto estaba cada quién) preguntas a cada uno. Si la persona que preguntaba, al final no podía distinguir quién era quién, entonces se deducía que la máquina poseía Inteligencia Artificial y la teoría de Alan podría acertar en un grande porcentaje.

A partir de estos experimentos se comenzaron a crear algoritmos más complejos para máquinas igual de completas, las cuales buscan soluciones a los problemas en velocidades y efectividad asombrosa superando por mucho las de Turing, y bueno, esto se debió a los avances que sus proyectos brindaron al planeta. Años más tarde, aproximadamente en los 90’s la era de la Inteligencia Artificial comenzó a expandirse de manera exponencial por todas partes y se mencionaron los atributos de inteligencia para las nuevas entidades robóticas y cibernéticas creadas (Agentes inteligentes):

Son capaces de producir alternativas y soluciones en un corto tiempo para salir de un problema.
Son capaces de resolver problemas complejos y simples basados en algoritmos.
Pueden hacer que sus mensajes y transmisiones tengan coherencia y sentido.
Son capaces de aprender.
Saben hasta dónde pueden llegar sus conocimientos y limitaciones.
Saben generalizar.
Pueden entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.
Deben ser capaces de distinguir similitudes.
Conocen su mundo circundante.
Pueden crear nuevos conceptos e ideas.
Poseen una actitud.

Pareciera como si se tratara de un instructivo para crear a un ser vivo y darle cualidades, pero en realidad creamos algo que también pueden crear otras máquinas con las mismas características o si bien, si ha aprendido demasiado, hacer una más avanzada dependiendo de sus límites establecidos. Estos bots de estas características se llaman Agentes Inteligentes, un gran paso para la comunidad de la cibernética. Dentro de las capacidades de estos agentes se encuentra el conducir softwares (programas) de una manera totalmente racional. Podemos verlos en acción cuando, por ejemplo jugamos un videojuego contra la Computadora. También de igual forma los podemos ver conduciendo drones a control remoto para buscar determinadas cosas a lo que estén programados, de tal manera que esto se convierte en algo físico y no virtual.

Estos bots basan sus conocimientos y aproximaciones en cálculos y algoritmos analizados por lo que actualmente existe en la red o en la información que se le tenga introducida en su sistema. De esta manera pueden hacer un trabajo más eficiente a través del análisis.

La humanidad, ahora con todos estos avances ha ido un paso más allá, o debería decir, muchos saltos. Ya que están implementando cierto tipo de bots, dispositivos o sistemas en el cuerpo humano para controlar enfermedades como el Parkinson, detectar otras más, vigilar el estado de salud en nuestro organismo consumiendo pequeños robots (temporales) del tamaño de una píldora destinados a la búsqueda de problemas y soluciones a éstos. Actualmente en la religión se nos hablaba de la marca de la bestia como una marca o, adaptándolo a la realidad, un dispositivo incrustado en el cuerpo sin el cual no podamos vivir social o económicamente.

Para aterrizar adecuadamente en la linea de tiempo, es aquí entonces cuando la Inteligencia Artificial toma rumbos y ramas diferentes y se transforma en H+ y Biónica, donde ésta última se basa en transformar e imitar la vida biológica en partes robóticas y tecnológicas como lo podemos ver en el reemplazo de brazos biológicos amputados, tecnologías con características animales, como por ejemplo los trajes para buzos con textura escamosa y con aletas para imitar a un pez y tener un rendimiento similar bajo las presiones acuáticas y corrientes marinas, automóviles y aviones con características aerodinámicas provenientes de las aves y tiburones, textiles con la referencia a la dureza de la telaraña, regenerar tejidos, construir órganos sintéticos, entre otras. Esto no significa que en el hombre no se puedan aplicar otras cualidades no humanas, sino todo lo contrario y se realizan pruebas y evaluaciones casi todos los días.

Actualmente se habla de una tendencia futurista de “Tener o no Tener” que posiblemente se pueda emplear para dividir a los humanos potencialmente superiores que posean características y propiedades “transhumanas” como lo podría ser la inteligencia superior. Y claro está, que los primeros en obtener estos recursos tecnológicos van a ser las personas con mejores puestos sociales y económicos tales como los Gobiernos de los países y los Gobernadores Supremos, loscuales más adelante decidirán qué hacer con nosotros. 

Si bien se torna oscura la idea o incluso descabellada, siempre hay que tenerlo en mente, ya que se predice que en el futuro, estos dispositivos estarán por la mayor parte de nuestro cuerpo y cerebro haciéndonos de todo y un poco menos humanos. Actualmente la idea es distante de los años a los que podamos vivir en esta generación en la Tierra para que sea globalizada, pero los avances están presentes desdehoy y se estima que dentro de muchos años, esto va a ser de lo más normal dentro de la población actual.

Lo que podemos deducir de esto, es que los gobiernos pronto decidirán que los dispositivos son aptos para las personas y totalmente “optativos” para la convivencia e Identidad admisible aceptable. Todo esto lo podrán hacer bajo control. 

Una teoría a la cual le tomo bastante importancia es que con todos los avances tecnológicos, los gobiernos, tras años de confianza sobre nosotros, podrán desarrollar tecnologías de doble filo para ayudarnos pero al mismo tiempo, sin darnos la molestia de pensarlo controlarnos sorpresivamente como podrían ser dispositivos cerebrales para aumentar nuestra capacidad de aprendizaje . Lo que quiero decir con esto es que, por poner un ejemplo, estaríamos sometidos a un tipo de esclavitud con la que poco a poco tiempo crezca y nos convierta en un tipo de humanos que obedecen a su gobierno y de esta forma, entendiéndolos, no haríamos ninguna rebelión. 

Una tecnología superior para tiempos futuros (una tecnología bastante factible a decir verdad) capaz de introducirse a nuestros sistemas de Inteligencia Artificial cerebrales(en este caso nuestros dispositivos que nos ayudan a rendir mejor) y de cierta forma, desenlazar distintos impulsos cerebrales a través de ellos para hacernos reaccionar de distintas formas, pero sutilmente . Por mencionar un ejemplo, imagina que túposees alguno de estos elementos extra y te ayudan a resolver problemas matemáticos muy avanzados en corto tiempo.

 Dada la tecnología de la época en la que te encuentres, el gobierno encuentra una forma de acceder a tus elementos en caso de un cambio de sistema de gobierno, y hacerte creer que estas bien con el cuando en realidad pensabas distinto y todo esto para evitar rebeliones, anarquías y revoluciones. 

Es totalmente comprensible que en el futuro esto se pueda llevar a cabo por los gobiernos para evitarse problemas ellos o controlarnos totalmente. Otra de las teorías cabe en que, sin darnos cuenta, tendremos estos dispositivos pero de forma que no lo podamos percibir a través de la comida, medicina o inyecciones con elementos nanotecnológicosya que, si no fuera de esta forma y fuera “voluntariamente obligatorio” la implantación de estos dispositivos, no necesitaríamos las medicinas para recuperarnos de una enfermedad, las cuales tal vez se esperan que disminuyan exponencialmente en estas épocas. Si bien en este escenario las máquinas siguen bajo el control del ser humano, las probabilidades de que esto surja en el futuro, basándome en las tecnologías de hoy y en unos años, son muy grandes a mi parecer.
En otro escenario, a diferencia del primero, si la Inteligencia Artificial gana partido en el mundo de la tecnología sobre el ser humano, los peligros son muchísimo más elevados, ya que también es una posibilidad enorme que, con los avances actuales sobre la vida inteligente (virtual) las máquinas en un punto pueden desarrollar realmente una inteligencia y consciencia propia de proporciones increíbles y superiores a la humana. Incluso una de las practicas con la Inteligencia Artificial es introducir algoritmos en los seres construidos para que puedan interactuar mejor con el ser humano, dichos algoritmos se pueden traducir en márgenes de error humanos no matemáticos sino, biológicos tales como sensaciones, sentimientos y emociones. Esto esta representado como uno de los mayores peligros en la Inteligencia Artificial ya que al brindarle esto a una máquina, estamos dándole muchísimo más poder a la tecnología, más del que puede necesitar porque solo conocemos las emociones primitivas del ser humano tales como el amor y el miedo. 

De estos sentimientos pueden ramificarse varias como el odio, la enemistad y el complejo de superioridad, con el cual pueden superar a la raza humana habiendo nosotros creado un Dios Máquina y no tengo que ser tan explícito, puesto que ya te imaginas lo que una máquina así podría hacer contra nosotros. Inclusive puedes aplicar esta teoría con la anterior, reemplazando a los gobiernos con máquinas. Y claro, todo esto desencadenaría Anarquías en contra de estos gobiernos y tecnologías mal aplicadas. Existen actualmente grupos sociales Anti-Transhumanismo.

Las conclusiones y teorías reconozco que suenan bastante descabelladas, sí, pero hay que recordar que en el pasado a las personas les parecían absurdas las ideas del foco y los sistemas conectados a distancia (Internet). 

Siempre hay que tener en mente todos estos puntos porque la tecnología sigue avanzando todos los días a cantidades terroríficas en términos de grandeza y lo que es otra arma de doble filo es que, cada vez que descubrimos más sobre nosotros a escalas microscópicas, estamos brindando más campo y aplicaciones de algoritmos cada vez más complejos y exactos para la Inteligencia Artificial y el H+ al punto de poder construir un ADN Hiper-Sintético.

¿Qué piensas tú?

Un abrazo!
Gran Misterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario