Jaysh Hermon (el Ejército de Hermón) lanzó este Miércoles 17 de junio una amplia ofensiva contra las fuerzas del ejército sirio en los sectores de Quneitra y Hermonlimítrofes con Israel.
Su objetivo es capturar la sede de la 68ª Brigada del ejército sirio en Khan al-Shih que dirige la carretera principal Quneitra-Damasco.
Esto despejaría el camino de los rebeldes a los suburbios del sur de Damasco hasta Ghouta occidental, desde donde rodearían a las tropas gubernamentales que defienden la capital.
Si el Ejército de Hermón logra este objetivo - y replica el éxito de mayo del rebelde Ejército de la Conquista en la captura de gran parte de la provincia norteña de Idlib - la guerra civil siria entraría en una nueva fase.
Fuentes militares de Debkafile que esta hazaña podría ser llevada a cabo de repente o implicar un combate prolongado. Las fuerzas del gobierno sirio no mostraron signos de plegarseo en el inicio de la nueva embestida.
Nuestras fuentes revelan que dos nuevos ejércitos rebeldes han surgido en las últimas semanas en los frentes de guerra del norte y del sur. Sus tácticas son claramente orquestadas con el fin de conducir al ejército sirio hacia Damasco. Debkafile pone nombre a la mano que guía a la fuerza rebelde norte como proveniente de un comando conjunto basado en la gran base aérea turca de Dyabakir. Se compone de oficiales de Estados Unidos, Arabia, Turquía y de Qatar.
El frente rebelde del sur se gestiona desde el Comando Avanzado del Centcom de EE.UU. en Jordania, que está acuartelado al norte de Ammán y gestionado conjuntamente por oficiales de Estados Unidos, Jordania, Arabia, Qatar y Gran Bretaña.
Este centro de mando recogió a ocho milicias rebeldes extrañamente variadas para construir el Jaysh Hermón. Algunas fueron escogidas a regañadientes por necesidad a pesar de sus tendencias indeseables. Nuestras fuentes nombran a las siguientes: El Ejército Libre de Siria, la Brigada el Sayf al-Sham; la Brigada de Jesús Cristo (los musulmanes respetan a Jesús como uno de sus profetas); El Frente Nusra (filial siria de Al Qaeda); Ahrar al-Sham (un grupo extremista vinculado a Nusra e ISIS); y AJNÁD al-Sham (cuyos combatientes tomaron parte en la batalla para conquistar Idlib).
El comando con sede en Jordania que maneja el esfuerzo rebelde les proporciona armas, suministros, salarios y planes militares de acción. Su influencia para evitar que se salgan de la fila consiste en amenazas para privarlos de armas o de reducir sus salarios.
En la última semana, un grupo de estas milicias capturaron partes de Al-Thala cerca de la capital Jabal drusa de Suweida. La amenaza que enfrenta medio millón de habitantes drusos encabeza la agenda de Israel por la presión acumulada de sus ciudadanos drusos para que interceda. Fue entonces cuando el comando con sede en Jordania advirtió a las milicias rebeldes que iban a perder la mitad de su salario mensual si no daban marcha atrás.
El castigo funcionó y se disiparon los rumores de una masacre en la aldea drusa de Khader.
El primer ministro Binyamin Netanyahu, el ministro de Defensa Moshe Yaalon y el Jefe de Estado Mayor Teniente General Gady Eisenkott se han hecho cargo de la situación de los drusos de Siria y están manteniendo una estrecha vigilancia sobre los acontecimientos en el otro lado de la frontera. Están conteniendo el aliento mientras el comando de Jordania mantiene el control de las milicias rebeldes, para que ningún druso sufra daño en el curso de los combates en las zonas alrededor de sus pueblos y cerca de la frontera con Israel. Mantenerles a salvo es vital si Israel quiere evitar una estampida masiva de drusos en su frontera.
Sin embargo, no hay garantía de que las milicias no profesionales como el Ejército de Hermón, cada cual rigiéndose por sus propios ideales y métodos, sea lo suficiente disciplinado como para atenerse a las reglas.
Por lo tanto, los líderes de Israel se preparan para choques desagradables. Ellos, sin duda, darán un suspiro de alivio cuando la coalición rebelde consiga abrirse camino hasta el territorio entre Quneitra y elmonte Hermón y se dirija hasta la carretera principal a Damasco, lejos de sus fronteras y de las montañas drusas, sin causar daño. Pero si la ofensiva rebelde se estancara, si Jaish Hermón rompiera hacia arriba y las milicias quedaran fuera de control y fueran por su cuenta, Israel podría tener que lidiar con un problema muy difícil.
Fuente: Debkafile
No hay comentarios:
Publicar un comentario