sábado, 11 de julio de 2015

Espantada aérea de diputados españoles en la Eurocámara durante las votaciones sobre derechos humanos

Al menos 30 eurodiputados contrataron un vuelo Estrasburgo-Madrid que parte antes de acabar la sesión parlamentaria, a pesar de que otro cubre ese trayecto más tarde

Mientras los europarlamentarios volaban a casa, el Parlamento Europeo debatía sobre la situación de los derechos humanos en lugares como Sudán o el Congo

Solo 10 de los 54 eurodiputados españoles participaron en la última votación

El hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Al menos 30 eurodiputados españoles han hecho novillos en el Parlamento Europeo mientras se debatían asuntos relacionados con los derechos humanos. Su ausencia en los debates y la posterior votación ha sido premeditada: han contratado el vuelo que salía a las 14.00 a pesar de que la convocatoria de la sesión parlamentaria preveía actividad hasta las 17.00. Air Nostrum cubre ese trayecto diariamente a las 18.15.

El programa de la sesión parlamentaria de este jueves incluía debates a partir de las 15.00 y una votación que a las 17 horas. A pesar de este calendario, una treintena de eurodiputados contrataron el vuelo que despegaba de Estrasburgo a las 14.00. La compañía Air Nostrum se ha visto obligada a retrasar la salida de ese avión ya que las primeras votaciones se han demorado más de lo previsto.

A pesar de que Air Nostrum ofrece un vuelo que realiza el mismo trayecto a las 18.15 horas, la Agencia de Viajes del Parlamento Europeo ha solicitado a la compañía aérea que retrasara el despegue debido a que un importante número de representantes no iba a llegar a tiempo." Se accedió a la solicitud de forma excepcional dado que el grupo representaba más de dos terceras partes del pasaje", ha informado la empresa en un comunicado.

La compañía ha dado una hora más de margen a los 30 eurodiputados que tenían billetes para ese avión. Según ese mismo comunicado, era complicado reubicarles en el viaje posterior puesto que solo tenía 10 plazas libres. Finalmente el despegue se ha producido a las 15.08 y los eurodiputados -y los otros 12 pasajeros- han llegado a Madrid con 72 minutos de retraso.

No obstante, mientras los 30 eurodiputados que contrataron ese servicio volaban, en el pleno de Estrasburgo se debatían asuntos relacionados con los derechos humanos. Esos debates y su posterior votación estaban fijados en la agenda con anterioridad. A las 15 horas comenzaba en el hemiciclo la discusión sobre los derechos humanos. En esta sesión se abordaban una ley sobre ONG y sindicatos en Camboya, el caso de dos activistas por los derechos humanos en la República Democrática del Congo, el de Nabel Rajaab en Bahrein o la situación de dos pastores cristianos en Sudán.
Solo 10 españoles votaron

Air Nostrum no facilita los nombres de los eurodiputados que habían contratado el vuelo anterior a la finalización del pleno. No obstante, se sabe que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, era uno de los miembros del pasaje ya que ha sido su equipo el que ha avisado al resto de parlamentarios de que la compañía había tomado la decisión de retrasar una hora la salida del avión. Un gesto que agradecieron muchos de sus compañeros, según el comunicado enviado por la formación para aclarar que la decisión de dar margen a los eurodiputados no había partido de la petición de Iglesias sino de que en el avión "viajaban fundamentalmente eurodiputados", tal y como más tarde ha confirmado la empresa.

El resultado de las votaciones que ha publicado el Parlamento Europeo sí permite saber al menos qué parlamentarios se quedaron hasta el final de la sesión en Estrasburgo. De los 751 miembros de la Eurocámara, solo 90 participaron en las votaciones de la última parte -que concluyó minutos antes de las 17 horas-. Ese número representa alrededor del 12% de los representantes elegidos hace poco más de un año.

En cuanto a los parlamentarios españoles, solo 10 de los 54 electos votaron en los asuntos relativos a los derechos humanos. De ellos ninguno era del PP; tres eran del PSOE (los exministrso José Blanco y Ramón Jáuregui, y Elena Valenciano); y otros tres de Podemos (Tania González, Estefanía Torres y Miguel Urban). También estaban presentes Paloma López (IU), Jordi Sebastiá (Compromís) y Ernest Maragall (ERC).

Irene Castro    09/07/2015 - 20:02h
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/179764-eeuu-prohibir-marido-mujer-homofobia

No hay comentarios:

Publicar un comentario