lunes, 10 de agosto de 2015

TLP: Las misteriosas luces móviles de la Luna

«Transient Lunar Phenomena», así se conoce este misterioso fenómeno. En castellano: Fenómenos Transitorios Lunares. Se trata de una serie de luces misteriosas que aparecen de forma discontinua y tan sólo de vez en cuando sobre la superficie lunar.

Lo interesante de este fenómeno es que la ciencia sin encontrar una explicación, a pesar de los esfuerzos que se ha hecho en ese sentido. A continuación, toda la información al respecto.

Los TLP suelen verse en el interior de cráteres o en la cima de cordilleras particularmente montañosas. Parecen nubes que se mueven o sombras que apenas duran unos instantes.

Durante la primera mitad de este siglo, se creyó que estos fenómenos eran animales que corrían sobre la superficie lunar. Naturalmente, esta teoría es falsa, pero entonces parecía lógica, pues los animales agrupados vistos desde el espacio proyectan sombras por el estilo.




Principales Teorías

El fenómeno empezó a observarse en el siglo XVIII. En España, por ejemplo, el astrónomo Antonio de Ulloa, deja por escrito el descubrimiento de una grieta en la superficie lunar con puntos brillantes en su interior.

Más famoso es el testimonio de William Herschel, que el 18 de agosto de 1783 vio tres volcanes sobre la superficie lunar, uno de los cuales estaba en erupción de “materia luminosa”.

Y eso es algo imposible, pues la luna carece de actividad volcánica visible.

Las observaciones, sin embargo, se sucedieron a lo largo de los años y aún hoy se producen. ¿Ante qué estamos?

La teoría más extendida y conservadora asegura que estos puntos de luz son apenas un reflejo que se produce en el amanecer. Sin embargo, parece poco consistente.

Otros científicos creen que la Luna tiene, en realidad, actividad volcánica, aunque mínima, que de vez en cuando provoca estas fugaces apariciones. Eso explica la aparición de TLP en lugares con apariencia volcánica (el monte Plato).

No se trataría tanto de explosiones de lava como de géiseres que expulsaran polvo al espacio debido a las tensiones gravitacionales y al cambio de temperatura del astro entre día y noche.

Otra teoría opina que la caída de meteoros sobre el satélite tiene mucho que ver con estos puntos de luz. En ciertas épocas del año, coincidiendo con las Leónidas, por ejemplo, se sabe que existen lluvias de meteoros. Sin embargo, estos destellos no duran más que unos segundos.

En definitiva, estamos ante todo un misterio. ¿Se os ocurre alguna pista a partir de los datos aportados?



http://cienciados.com/las-misteriosas-luces-moviles-de-la-luna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario