miércoles, 23 de septiembre de 2015

La mano negra que intenta silenciar la película sobre Bárcenas

La adaptación cinematográfica del caso del extesorero del PP apenas se podrá ver en 16 salas de cine de toda España

Escena de la película sobre el 'caso Bárcenas'.

Entre las 650 copias de 'Torrente 4' y las 200 con las que habitualmente acostumbran a desplegarse los estrenos de cine menos audaces, hay un término medio. Pero lo que queda fuera de lugar las escasas 16 salas de cine que han decidido estrenar la polémica 'B'. La adaptación cinematográfica del caso Bárcenas, dirigida por David Ilundain, contará con una distribución tan limitada que acudir a una de sus proyecciones va a conllevar un acto de fuerza de voluntad. Especialmente de quienes no vivan en una de las pocas capitales de provincia que la proyectarán como es el caso de Valencia, Sevilla, Zaragoza o Bilbao.

Sus habitantes no podrán ver en sus cines habituales la película que arranca en el 15 de julio del 2013, cuando el caso Bárcenas dio un giro radical. Ese fue el día en el que el extesorero del PP, ya en prisión, comparecía ante el juez Ruz durante cinco horas en una pequeña sala de lo social de la Audiencia Nacional abarrotada de letrados, y el día en el que el exsenador cambió su versión sobre sus ya famosos papeles apuntando a la cúpula del PP.

Explicar los motivos de la falta de apoyo a la cinta no es fácil y el propio Ilundain prefiere no elucubrary respeta la decisión de cada sala. Aunque también reconoce sentirse "decepcionado" por la falta de apoyo en la distribución.

Las sospechas de la mano negra llegan aún más lejos y apuntan a TVE. Viernes 18 de septiembre, los espectadores del telediario que esperaban para ver la tradicional pieza sobre las novedades de la cartelera se quedaron con las ganas ya que esta se quedó fuera de la escaleta. Un movimiento sospechoso que despertó el recelo del Consejo de Informativos de TVE quien, finalmente, logró que se hiciera referencia a la película aunque fuera de pasada y en una pieza de apenas 10 segundos.

Preguntado por ello en las redes sociales, Ilundain ironizó con un escueto: "¡Qué casualidad!". 

El director de "B" nos da las gracias por evitar que se censure el estreno de la película sobre Bárcenas. https://t.co/vKxsFF6m2W— C.Informativos TVE (@CdItve) septiembre 18, 2015

Aunque todo esto estaba cantado. Aún sin ser conscientes de las trabas finales con las que se iban a encontrar, los productores de 'B' se sorprendieron de las dificultades que encontraron en las semanas previas al estreno para incrustar el tráiler en plataformas de todo tipo, incluido Facebook. "Se veía venir", comentan en el entorno.

A pesar de la escasa promoción con la que han contado, son muchos los espectadores potenciales que se han indignado y que se las están ingeniando para acudir a alguna de las pocas salas que proyectan la cinta como es el caso de los Renoir Princesa de Madrid, Boliche de Barcelona, Nervión MK2 deSevilla, Nostrum de Málaga, Funátic de Lleida, Full HD de Cornellá, Filmax Gran Vía deHospitalet de Llobregat, Ofimax de Mallorca, Megarama San Vicente de Alicante, Ocimax deMallorca, Megarama Vall Sur de Valladolid, Van Dick de Salamanca, Cantones de A Coruña, Golem Yamaguchi de Pamplona, Monopol de Palman, El Tablero de Córdoba y Multicines Norte y Gran Vía en Vigo.

Quienes la han visto señalan que el relato de los hechos no deja indiferente. Aunque la decisión final sobre la credibilidad de lo contado -aparte de la mirada de cada espectador- queda en manos de los tribunales de Justicia que tendrán que decidir si este caso lleno de acusados de renombre empieza a sumar condenados, o si este apartado queda desierto como así ha sido hasta la fecha.

De Asier Martiarena | Episodios nacionales – lun, 21 sep 2015
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/la-mano-negra-que-intenta-silenciar-la-pel%C3%ADcula-sobre-b%C3%A1rcenas-093034872.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario