Las farmacias catalanas llevan cuatro años soportando retrasos por parte de la Generalitat en el pago de los medicamentos que dispensan. La deuda aumenta a más de 330 millones de euros
La Generalitat se ha quedado sin dinero para pagar los medicamentos a sus farmacias (EFE)
30.10.2015 – 13:11 H. - ACTUALIZADO: 5 H.
El Servicio Catalán de la Salud ha comunicado al Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña que ya no dispone de más dinero para pagar medicamentos hasta que llegue alguna aportación extraordinaria, con lo que incrementará su deuda con las farmacias a más de 330 millones de euros.
Los farmacéuticos catalanes han encajado el anuncio con enfado puesto que esperaban que, con la recuperación de la crisis económica, este año fuera mejor que los anteriores, pero han sufrido "una mayor inestabilidad" en los pagos de la Generalitat, que ya estaba pagando los medicamentos a 90 días respecto a la fecha de factura.
Si, tal como se les ha anunciado, los farmacéuticos catalanes no cobrarán ninguna factura el próximo 5 de noviembre, la deuda superará los 330 millones de euros, correspondientes a los meses de julio (121,5 millones), agosto (100 millones) y septiembre (112,5 millones).
El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha denunciado en un comunicado "insensibilidad" y "falta de previsión" del gobierno catalán y han apelado a la "responsabilidad" de todas las administraciones.
Las farmacias catalanas llevan cuatro años soportando retrasos por parte de la Generalitat en el pago de los medicamentos que dispensan y ahora lamentan que "lejos de mejorar con la anunciada salida de la crisis, la inestabilidad en el 2015 ha sido superior a la del año anterior", según Dalmases.
Hasta ahora, el Servicio Catalán de Salud CatSalut pagaba los fármacos con 90 días de retraso respecto a la fecha de factura, pero con este nuevo agravamiento, los farmacéuticos no cobrarán los medicamentos que han dispensado hasta al menos 4 meses después.
El agravamiento se produce porque, según ha comunicado la Generalitat a los farmacéuticos, "se acabaron los fondos para pagar los medicamentos y no se podrá pagar ninguna factura más hasta la llegada de fondos de financiación extraordinarios", ha explicado Dalmases.
Ello significa que no cobrarán ninguna factura ni a fin de mes, que era cuando pagaban con la actual retraso, ni el próximo 5 de noviembre, fecha que marca el concierto para el pago de las facturas, con 35 días de margen respecto a la fecha de la facturación.
Una deuda de 330 millones
Así, la deuda con las farmacéuticas ascenderá a más de 330 millones sumando la factura pendiente de julio, agosto y septiembre, aunque los farmacéuticos han garantizado que este nuevo impago no afectará al suministro de medicamentos a los ciudadanos.
El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ha denunciado "la falta de responsabilidad y compromiso" de las administraciones y han revelado que "la solución que apuntan desde el Govern llegaría con lahabilitación de un FLA extraordinario para poder hacer frente a la deuda".
Este fondo está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Ante esta situación, que ya se dio el mes de abril, los farmacéuticos han reclamado "que se planifique adecuadamente con la elaboración de presupuestos realistas".
Retrasos de 4 meses
"¿Es necesario llegar a límites de 3 y 4 meses de retraso para después volver atrás? ¿Y que esta situación se vuelva a repetir hasta 2 o 3 veces en un año?", se ha preguntado Dalmases.
"En un país donde presumimos de tener un sistema de salud de excelencia, es inexplicable que sean los profesionales sanitarios quienes deben garantizar el acceso a los medicamentos porque las administraciones no cumplen con sus responsabilidades", ha denunciado Jordi de Dalmases.
Además de no haber cobrado nunca en plazo durante 4 años, en los últimos doce meses el volumen de facturas de medicamentos dispensados y sin pagar ha fluctuado hasta tres veces: en septiembre de 2014 pasó de 1 a 2 meses acumulados; en febrero, se agravó de 2 a 3; el mes de abril volvió a ser de dos meses después de la llegada de un FLA extraordinario, y con el impago de octubre, el 5 de noviembre de 2015 volverá a incrementarse hasta 3.
Los farmacéuticos se quejan de que estas fluctuaciones no son nuevas, de hecho se producen desde 2011, pero lejos de mejorar, en 2015 han aumentado respecto al año anterior.
http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-10-30/cataluna-comunica-a-sus-farmacias-que-ya-no-tiene-dinero-para-pagar-los-farmacos_1076450/
La Generalitat se inhibe en la devolución de la paga extra a más de 370.000 funcionarios
Con la excusa del Gobierno en funciones, la consejera de Governació, Meritxell Borràs, va dando largas y a las puertas de noviembre se desconoce qué hará la Administración catalana con este tema
CON LA EXCUSA DE GOBERNAR EN FUNCIONES
30.10.2015 – 05:00 H.
Si en la película de Ernst Lubitsch el cielo puede esperar, qué no puede hacer el 25% de la paga extra que hay que devolver a los funcionarios y al resto de trabajadores públicos de la Generalitat y que se suprimió en 2012. Con la excusa del Gobierno en funciones, la consejera de Governació, Meritxell Borràs, va dando largas y a las puertas de noviembre se desconoce qué hará la Administración catalana con este espinoso tema, que tiene en vilo en Cataluña a más de 370.000 perjudicados.
Fuentes sindicales de CCOO han explicado que había una reunión este viernes que ha sido aplazada por Borràs hasta el próximo 6 de noviembre, cuando ya la nómina de este mes habrá sido abonada. Se producirá, por tanto, un agravio comparativo: funcionarios del Estado español trabajando en Cataluña habrán cobrado este 25% mientras que sus homólogos de la Generalitat se quedarán a dos velas, aunque todas las CCAA, también la catalana, fueron instadas por el Gobierno a abonar estas cantidades.
Un ejemplo: este mes un funcionario de Hacienda en plaza Letamendi de Barcelona cobrará su 25% correspondiente y otro equivalente en la Agencia Tributaria de Cataluña no lo hará, aunque esta última haya sido declarada estructura de Estado por el Gobierno proindependentista de Artur Mas.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió el pasado mes de septiembre a abonar el 25% de la paga extra de la que se privó a los funcionarios en 2012, en plena oleada de recortes de Mariano Rajoy. También se puso sobre la mesa que el 75% restante de esta paga se devolvería durante el próximo año.
La devolución parcial de esta paga sería una decisión cara para el erario público. Puede suponer para las exhaustas arcas de la Generalitat un desembolso de unos 200 millones de euros. No queda claro si es que la Generalitat no dispone de estos fondos o que, sencillamente, las prioridades políticas son otras.
La callada por respuesta
Pero todo este proceso pilló a Cataluña en campaña electoral. Y ahora el Gobierno en funciones de Artur Mas no parece muy preocupado por cumplir con su parte, algo que sí han hecho otras CCAA vecinas, como es el caso de la Comunidad Valenciana.
No es que la Generalitat haya dicho que no devolverá la paga. Es que la cuestión ni se ha planteado en modo alguno, en línea con la fuerte parálisis administrativa en la que ha caído Cataluña desde el 27-S. Antes de la convocatoria electoral, los sindicatos de la función pública ya pidieron un reunión para hablar de la devolución de la paga y del retorno de los días de libre disposición. Pero desde entonces se siguen dando largas.
Fuentes de la Conselleria de Governació han manifestado que no pueden hacer declaraciones al respecto hasta la reunión del día 6 de noviembre. Se han limitado a apuntar que “se están estudiando todas las vías” y han alegado que el Gobierno se encuentra en funciones. En esta cuestión han coincidido dos factores que han perjudicado a los funcionarios catalanes: la interinidad en la Generalitat y que Borràs apenas lleva tiempo en el cargo, puesto que sustituyó a Joana Ortega cuando esta dejó el Govern tras la ruptura con Unió antes del 27-S.
Los tres sindicatos de la función pública, UGT, CCOO y USOC, se han reunido esta semana para intentar presionar a la Generalitat, y que, como mínimo, afronte la cuestión.
Muchos afectados
El total de personal del sector público de la Generalitat supera los 220.000 trabajadores, según consta en los últimos Presupuestos presentados. Sin embargo, también se beneficiarían del retorno de la paga el personal concertado y de sanidad de la red hospitalaria, además de los trabajadores de empresas públicas. En total, más de 370.000 personas, a quienes se les está escamoteando este dinero.
http://www.elconfidencial.com/economia/2015-10-30/la-generalitat-se-inhibe-en-la-devolucion-de-la-paga-extra-a-mas-de-370-000-funcionarios_1075668/
No hay comentarios:
Publicar un comentario