jueves, 31 de diciembre de 2015

¿Abocados a una guerra? Irak podría recurrir a "acciones militares" si Turquía no retira las tropas

Tras el despliegue de 150 militares turcos en Irak, las relaciones entre ambos países se deterioran por momentos.

Irak ha vuelto a exigir a Turquía que retire sus soldados del país y advierte a Ankara que podría recurrir a acciones militares para resolver a la situación, informa Reuters, que se hace eco de una declaración del ministro iraqude Exteriores, Ibrahim al Jaafari.

"Si no hay otra solución que esta [la militar], la usaremos. Si tenemos que luchar y defender nuestra soberanía y la riqueza del país, vamos a luchar", afirmó Al Jaafari.
Bagdad volverá a dirigirse a la ONU

Asimismo, el ministro iraquí anunció este miércoles que Bagdad se dirigirá de nuevo al Consejo de Seguridad de la ONU si Turquía no retira sus tropas del país. Según él, la presencia de tropas turcas en territorio iraquí es la prueba de que Turquía "admite que ha violado la soberanía de Irak".

Según Al Jaafari., la actuación del Gobierno turco demuestra que el país no tiene "intenciones serias de retirar sus tropas de Irak".

Turquía despliega tropas cerca de Mosul

Según las autoridades iraquíes, 150 militares y vehículos blindados turcos entraron el pasadp 4 de diciembre en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de entrenar a combatientes locales que luchan contra el Estado Islámico. El Ministerio de Exteriores iraquí y el Ministerio de Defensa califican la presencia turca en Irak de "incursión" y de violación de su soberanía.

Por su parte, Turquía justifica el despliegue de tropas en el país vecino señalando que lo hace de acuerdo con una petición de 2014 de las autoridades locales. Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sus soldados no participan en hostilidades, sino que se limitan a entrenar a los grupos armados de la autonomía kurda en el norte de Irak.

En señal de protesta contra la presencia en el país de las tropas turcas, las autoridades iraquíes han cerrado su misión comercial en ese país. Todos los empleados de la oficina abandonaron Estambul y regresaron a Bagdad.

Publicado: 30 dic 2015 22:21 GMT | Última actualización: 31 dic 2015 02:22 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/195624-irak-turquia-medidas-militares-retirar-soldados

No hay comentarios:

Publicar un comentario