sábado, 12 de diciembre de 2015

Antiblanqueo de EEUU investiga una entidad en la que los Pujol escondían su botín: Andbank

El ex presidente Jordi Pujol Soley y su mujer, Marta Ferrusola, en Barcelona en 2010 (Foto: Getty)

M.A. Ruiz Coll 11/12/2015

Denuncian ante el Departamento del Tesoro que la sociedad de inversiones realizaba transacciones en metálico de cientos de miles de euros a través de la cuenta "anónima" 777

Un grupo de clientes afectados por la quiebra de la sociedad financieraValora ha denunciado ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que esta agencia de inversiones con sede en Andorra, ligada al Andbank, actuaba como una “estructura organizada de blanqueo de capitales”.

La agencia estuvo controlada hasta 2005 por una de las familias más poderosas del Principado: la de Óscar Ribas Reig, ex gobernador de Andorra, ex presidente de la Banca Reig (luego transformada enAndbank) y amigo íntimo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley.

La amistad entre ambas familias se remonta, al menos, a los años 50, cuando el padre del ex president, el abuelo Florenci Pujol, se dedicaba al tráfico de divisas en Tánger.

La familia Ribas Reig, estrechamente ligada al clan Pujol, se hizo con el control de la sociedad financiera Valora en marzo de 2000: el 66% de su capital fue adquirido por el holding Reig Patrimonia. El 33% restante quedó en manos del Banco de Finanzas e Inversiones (Fibanc), del que era accionista y miembro del consejo de administración Oriol Ribas Duró, hijo del ex gobernador de Andorra y amigo de los hijos del ex presidente Pujol. Ese mismo año, el Fibanc se incorporó al Gruppo Mediolanum cuyo accionista mayoritario es el ex presidente italianoSilvio Berlusconi.
La Agencia de EEUU contra los delitos financieros

La agencia financiera Valora quebró en 2007, llevándose por delante los ahorros de cientos de inversores. La Justicia andorrana abrió en 2010 una investigación a sus antiguos administradores por presunta estafa que, cinco años después, permanece encallada en los Juzgados.

Cansados de esperar, los antiguos clientes de Valora han denunciado ahora los hechos ante el Consejo de Europa y ante la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), la Agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dedicada a la lucha contra los delitos financieros y el blanqueo de capitales.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso OkDiario, los afectados por la quiebra de Valora han incorporado el informe pericial realizado en diciembre de 2010 por el auditor Riu Philippe, en el marco de la investigación abierta por la Justicia andorrana.

Recogiendo las conclusiones de este informe pericial, la denuncia señala que la agencia de valores controlada por la familia Ribas Reig actuaba como una presunta “estructura organizada de blanqueo de capitales“.
La falsa herencia del abuelo Florenci

Al respecto, el documento remitido el pasado día 7 al Departamento del Tesoro de EEUU recuerda que “en el conocido caso de presunto blanqueo de capitales vinculado a la corrupción que se instruye en España contra la familia Pujol, ésta disponía de fondos en la Banca Privada de Andorra (BPA), que en el año 2010 habían sido transferidos desde Andbank”.

En consecuencia, indica la denuncia, “la estructura de blanqueo” del clan Pujol “podría presuntamente tener su origen” en el entramado formado en torno al AndBank (la entidad financiera de la familia Ribas Reig), la agencia de inversiones Valora (también controlada hasta 2005) por la familia del ex gobernador de Andorra) y Fibanc, el banco vinculado a Silvio Berlusconi.

Cuando decidió confesar públicamente que había ocultado durante décadas varios millones de euros en Andorra, el ex presidente Jordi Pujol Soley aseguró que los fondos depositados en el Andbank procedían de la fortuna que el abuelo Florenci había reunido traficando con divisas en Tánger.

Sin embargo, la investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y la Fiscalía Anticorrupción ha permitido desmontar esta tesis, al comprobar que la cuenta abierta en Andorra (y transferida en 2010 al BPA) se nutrió desde los años 90 con ingresos millonarios realizados en metálico, que procederían presuntamente del cobro de comisiones ilegales.

En su denuncia dirigida a las autoridades financieras de EEUU, los antiguos clientes de Valora apuntan ahora que una parte de este dinero podría haber entrado en el circuito de presunto blanqueo de capitales de la agencia de inversiones de la familia Ribas Reig, estrechamente vinculada al clan Pujol, y desde allí habría sido desviada a terceros países sin dejar rastro.
La cuenta “anónima” 777

Al respecto, el informe pericial elaborado en 2010 detectó la existencia de la cuenta número 777 que servía para transferir fondos desde Valora al Andbank. Siempre según la denuncia, este mecanismo servía para canalizar “operaciones en metálico por importes superiores a los cien mil euros”.

Estas transacciones, continúa el informe, “se realizaban bajo la cobertura de Valora y el dinero era retirado de Andbank con un cheque al portador por un intermediario, o a nombre de un empleado de Valora”, o bien se ingresaba en la cuenta de esta sociedad “sin realizar ninguna verificación del último beneficiario”.

Del mismo modo, “a través de Andbank se realizaban transferencias internacionales a nombre de Valora a las cuentas que indicase el cliente”. Es decir, en dichas transacciones, se ocultaba la identidad del cliente, ya que solo figuraba la de la propia agencia de valores, lo que impedía llevar a cabo cualquier control sobre el origen de estos fondos.

En consecuencia, concluye el informe pericial, las normas internacionales sobre lucha contra el blanqueo de capitales “no eran respetadas en absoluto” en la entidad.

El patriarca Óscar Ribas Reig está considerado como uno de los padres de la Constitución de Andorra aprobada en 1993. Fue cap de Govern del Principado entre 1982 y 1994, y todavía mantiene una importante influencia sobre el partido Demòcrates per Andorra (DA).

http://okdiario.com/investigacion/eeuu-investiga-a-la-entidad-donde-los-pujol-blanqueaban-su-dinero-corrupto-andbank-36647

No hay comentarios:

Publicar un comentario