miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡Lo han conseguido! SpaceX logra por primera vez que su cohete regrese a tierra sano y salvo

spacex-falcon9
Histórico! SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk ha logrado la hazaña, su cohete Falcon 9 ha ido al espacio y regresado a la Tierra para aterrizar no en la plataforma flotante de los intentos anteriores, sino en tierra firme, dentro de una base en Cabo Cañaveral en Florida, un evento que nunca antes en la historia se había conseguido. 

A inicios de este mes de diciembre teníamos finalmente noticias de SpaceX, esto después de que su cohete se estrellara el pasado mes de junio al intentar aterrizar sobre una plataforma flotante. Finalmente, después de un leve retraso de un día, hoy SpaceX ha hecho historia y los cohetes espaciales reutilizables son ya una realidad. 

elon musk animated GIFEl cuarto intento ha sido el bueno, el cohete Falcon 9 aterrizó en posición vertical con éxito en una plataforma dentro de una base en Cabo Cañaveral. 

La importancia de un logro como éste radica en que todos los viajes que se han hecho al espacio, ya sea dentro de misiones de abastecimiento o como en esta ocasión de poner en órbita satélites, los cohetes se destruyen y se pierden una vez que han completado la misión. 

Así que con la incorporación de cohetes reutilizables, estamos ante una gran disminución de costes, ya que no será necesario fabricar nuevos cohetes para cada misión. Por poner esto en perspectiva, la fabricación del Falcon 9 representa un gasto de 16 millones de dólares, pero al ser reutilizable, es decir, usar el mismo cohete en varias misiones, SpaceX sólo gastará 200 mil dólares en cada misión. 

Con esto estamos ante un posible apertura y mayor participación de los cohetes reutilizables, porque ahora empezarán a surgir otras compañía con la idea de competir con SpaceX.

 Por supuesto hay que destacar el cambio en lo planes iniciales dentro de la operación del Falcon 9, que en un inicio se tenía pensado que aterrizara sobre una plataforma flotante en el mar, para así evitar posibles fallos que derivaran en accidentes fatales. En los tres intentos anteriores, Falcon 9 presentó problemas y no se logró concretar la operación. 

Pero en esta ocasión hubo cambios importantes, no sólo por el cambio de plataforma flotante a base solida en tierra firme, sino también porque esta versión del Falcon 9 es conocida como la v1.1 Full Thrust, que posee una estructura modificada, así como un motor actualizado, lo que hace que se tenga mayor potencia y un mejor control durante el aterrizaje. 

Hasta el momento se desconocen los planes de SpaceX, por ejemplo si seguirán haciendo los aterrizajes en tierra firme, o con este cohete actualizado habrá futuras pruebas sobre la plataforma flotante. 

Lo que es una realidad es que la NASA no se equivocó al haber contratado a SpaceX como la encargada de transportar suministros a la Estación Espacial Internacional por al menos 12 misiones, además de que aún existe la posibilidad de transportar tripulantes. Así que el futuro de SpaceX está asegurado por un buen tiempo.


Artículo publicado en MysteryPlanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario