Un equipo de arqueólogos peruanos se encuentra investigando los restos de una antigua civilización precolombina desconocida hasta ahora en la costa norte de Perú.
Se trata de una cultura que se habría desarrollado cronológicamente entre la civilización Mochica (siglos I al VIII d. C) y la Lambayeque (siglos XI al XV d. C.).
Estas primeras conclusiones y datos están basados, según informaciones publicadas en la versión digital del periódico El Día, en el último hallazgo realizado en la Huaca Santa Rosa de Pucalá.
El director de la investigación, Edgar Bracamonte, ha señalado a los diferentes medios de información que en la zona se encontraron las ruinas de un templo con los restos de seis mujeres pertenecientes a la élite de esta cultura, que habrían sido entregadas como ofrenda antes de que la edificación fuera sellada. Cuatro de las mujeres habían sido enterradas en una fosa y una quinta en la parte central, orientada en la misma dirección que la rampa del templo y en una posición nunca antes registrada en tumbas mochicas ni lambayeques. Bracamonte continuó explicando que “la orientación del entierro de la mujer hace sospechar la estrecha relación entre los pueblos de Lambayeque y Cajamarca desde el final de los mochicas”.
Además, junto a ellas se incineraron diversos productos alimenticios, y algunas vasijas habían sido rotas intencionadamente. Tan importante estructura, que cuenta con un gran espacio ceremonial rodeado de anchos muros, plataformas y una rampa central, pertenecería al Horizonte Medio 2 (80-950 d. C.), período en el que las élites mochicas clásicas desaparecen para formar un nuevo sistema de organización política, social y territorial, según informa el medioChiclayoenlinea.com.
Arqueólogo estudiando uno de los esqueletos femeninos descubiertos en la Huaca Santa Rosa de Pucalá. (Chiclayoenlinea.com/Andina)
Una plaza con una calzada imponente
Bracamonte señaló que entre los hallazgos más destacados se encuentra una plaza ubicada al pie de la Huaca La Capilla, con una imponente calzada de cerca de 50 metros de longitud destinada al tránsito de personajes de la élite de la cultura Chimú.
“En el piso de la plaza se descubrieron más de cien pequeños hoyos conteniendo ofrendas de Spondylus, diferentes variedades de peces, ají, maíz y abundantes especies de moluscos. Bajo este importante espacio ceremonial Chimú se definió un pequeño conjunto arquitectónico de la cultura Lambayeque, con muros delgados enlucidos y pintados de colores blanco y negro. Estos hallazgos demuestran el rol religioso de esta arquitectura para las culturas Lambayeque y Chimú”, explica el investigador en declaraciones a Peru21.
Además, el equipo de arqueólogos cavó hasta más de 2 metros de profundidad, hallando una destacada construcción de carácter ritual -y al parecer de uso privado- perteneciente también al período Horizonte Medio 2. “Estos importantes descubrimientos arqueológicos permiten conocer por primera vez arquitectura religiosa, patrones ideológicos y costumbres funerarias del final del Horizonte Medio, época de tránsito de las sociedades mochicas hacia lambayeques”, subrayó Edgar Bracamonte.
Asimismo, también se recuperaron valiosos fragmentos de cerámica que pertenecerían a las culturas Cajamarca, Huari, Mochica y de estilos diversos de la costa central como Pachacámac y Sechín.
Además de los esqueletos de las 6 mujeres también se recuperaron valiosos fragmentos de cerámica que pertenecerían a las culturas Cajamarca, Huari y Mochica, además de a estilos diversos de la costa central, como Pachacámac y Sechín. En la imagen un cántaro ceremonial Huari. (Haylli-CC BY-SA 2.0)
Historia del yacimiento de Santa Rosa
En diciembre del año 2015, el Museo Tumbas Reales de Sipán inició los trabajos de excavación arqueológica en la Huaca Santa Rosa de Pucalá. El centro arqueológico de Santa Rosa está ubicado en la región de Lambayeque y lo componen alumnos de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de la ciudad de Chiclayo.
El actual director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, manifestó que el complejo arqueológico de Huaca Santa Rosa está situado en las zonas central y media del valle Lambayeque, frente a Sipán. “Es casi el lado opuesto a Sipán completando lo que siempre ocurre en las grandes culturas, siempre hay dos, una dualidad constante: un santuario al sur, un santuario al norte”, apuntó.
Además, destacó que en Santa Rosa “tenemos ocupación y construcción sucesivas desde la época Chimú-Inca y estamos encontrando indicios de la cultura Mochica. La parte más importante es el momento que se llama Horizonte Medio, donde hay una sucesión de culturas. Aquí intercambian cerámica de la época final de la cultura mochica, mochica tardío, cerámica Huari o influencia Huari, tenemos cerámica Lambayeque temprano y tenemos hasta fragmentos de cerámica Nievería que viene de la zona de Lima. Éste fue un gran centro de intercambio cultural, llamémosle una especie de zona franca. Éste es un lugar que nos brinda una información extraordinaria sobre lo que ha significado el proceso de intercambio de la cultura que ha sucedido en Lambayeque y no es un sitio único, no es de una sola cultura”, advirtió.
Por su parte, Édgar Bracamonte ha anunciado que las investigaciones proseguirán en el próximo mes de marzo, cuando se reanuden las excavaciones tras su cierre preventivo por las posibles lluvias que pueda ocasionar el fenómeno climático de El Niño.
Tumba del Señor de Sipán, Museo de Tumbas Reales de Lambayeque, Perú. (Antonio Velasco - Public Domain)
Imagen de portada: Dos de los esqueletos de mujeres descubiertos en la margen norte del valle medio de Lambayeque, Perú. (Fotografía: Perú21/Andina)
28 ENERO, 2016 - 18:55 GREEN FAIRY
Autor: Mariló T. A.
- See more at: http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/%C2%BFdescubierta-una-nueva-civilizaci%C3%B3n-la-costa-norte-%C3%BA-003232?nopaging=1#sthash.qPn6G3Oy.dpuf
Que ocurre, porque no se actualiza el blogs?
ResponderEliminarQue ocurre con el blog? Espero que sea algo transitorio, y que vaya todo bien
ResponderEliminar¿ya no van a ver publicaciones? desde finales de Enero no hay entradas.
ResponderEliminarYo los leo a diario desde el 2010.....
Ojalá no dejen de publicar
También estoy preocupado por este Blogger. Espero que no lo hayan censurado. Saludos a todos.
ResponderEliminar