sábado, 2 de enero de 2016

Ada Colau será candidata a la Presidencia de la Generalitat si se repiten las elecciones

Pablo Iglesias y Ada Colau, en el mitin de la Caja Mágica. (Foto: EFE)

Sandra Fernández 01/01/2016

Si finalmente no hay acuerdo para investir a Artur Mas como president de la Generalitat antes del día 9 de enero, Cataluña volverá a vivir unas elecciones donde habrá una gran novedad: Ada Colau como candidata de En Comú Podem.

Ada Colau se pondría así al frente de la marca blanca que Podemos utilizó en Cataluña las pasadas elecciones generales del 21 de diciembre, En Comú Podem, para convertirse en su número uno a la Presidencia de la Generalitat si se repiten las elecciones, así lo han hecho saber a Okdiario fuentes cercanas al entorno de la actual alcaldesa de Barcelona.

Tanto Pablo Iglesias como la propia Ada Colau son absolutamente conscientes del rotundo éxito que cosechó esta formación en Cataluña el pasado 20D. Tan sólo tres meses después de las elecciones catalanas, En Comú Podem se convirtió en la primera fuerza política de Cataluña.

“Para la dirección de Podemos, la figura de la actual alcaldesa de la Ciudad Condal es capaz de aglutinar a todos los sectores de la izquierda, ella lo sabe y no sólo se deja querer sino que, hoy por hoy, es uno de los nombre que más peso tiene dentro de todas las formaciones que giran en torno a Pablo Iglesias”, confirman a este diario las mismas fuentes.

En las pasadas generales, “su candidato quedó absolutamente eclipsado por ella, que aunque iba cerrando la candidatura, hizo de candidata principal toda la campaña, acompañando a Pablo Iglesias tanto en Cataluña como en Galicia o Madrid”, añaden.

Ada Colau en el mitin de Badalona. (FOTO:EFE)

Hay que recordar que en estas elecciones generales la CUP no se presentó porque consideró que no debían comparecer a unas elecciones a Cortes que ellos no reconocen como suyas, por lo que la candidatura de En Comú-Podem aglutinó a toda la izquierda, desde el sector más desencantado del PSC, a todo ICV-EUA, Proces Constituent, Podemos, En comú-Guanyem y la CUP. Mientras que Podemos decidió hacer desaparecer Catalunya Sí que es Pot, marca que utilizó la formación el pasado 27S, y sumarse a En Comú Podem, que es una evolución de Podem Barcelona, marca con la que consiguió la alcaldía Ada Colau.

Aunque ya existió un rumor que apuntaba esta posibilidad justo antes del 27S, poco tardaron en desmentirlo los implicados, Ada Colau y Pablo Iglesias. La primera no paró de subrayar que era la alcaldesa de Barcelona y que no se planteaba un cambio. Sin embargo, fuentes cercanas a la regidora insisten en que ahora mismo, “está en otro punto” y señalan que: “Ada ha probado con éxito confluir a unas elecciones de gran relevancia de carácter general y cree que podría ser la próxima candidata a presidir la Generalitat”.

Para muchos representantes de los grupos de izquierda que giran en torno a Podemos, Colau es la auténtica triunfadora de los pasados comicios lo que la convertiría en una candidata imparable para la Generalitat.

“Es la que tiene ahora mismo el poder, Pedro Sánchez tiene a los barones, pero Pablo Iglesias tiene a Colau que le marca cuáles son las líneas rojas que no debe traspasar”, aseguran desde su entorno y apostillan: “Ahora mismo manda, y manda mucho”.

Estas mismas fuentes aseguran a Okdiario que: “Si hay elecciones anticipadas en Cataluña, van a valorar la posibilidad de confluir todas las fuerzas de izquierda independentista juntas, lideradas por Colau, que pone como condición -sine qua non- la celebración del referendum de autodeterminación de Cataluña. (A día de hoy, no hay nada más en el programa). Y en el caso de que Pedro Sánchez, llegue a un pacto con Podemos para gobernar España, junto a ERC y JuntsxSí, el referéndum de autodeterminación será, posible“.

Encuestas internas

Según ha podido saber este diario, ya circulan encuestas encargadas por diferentes partidos políticos de cara a una posible repetición del proceso electoral en Cataluña y que tendrían un denominador común, el buen resultado que obtendría Ada Colau en todas ellas.

Según algunos de estos sondeos, En Comú Podem podría marcarse a fecha de hoy, una victoria en dicha comunidad. Lo que convertiría a Ada Colau en la primera presidenta de la Generalitat de la Historia.

Sin embargo, lo cierto es que todo sigue estando en manos de la CUP que el próximo 3 de enero tendrá decidir si apoyan la investidura de Artur Mas como President de la Generalitat o no.

http://okdiario.com/espana/ada-colau-sera-candidata-a-la-presidencia-de-la-generalitat-si-se-repiten-las-elecciones-47131

No hay comentarios:

Publicar un comentario