Las recientes campañas electorales en EE.UU. y en otros países, que han llenado Facebook de activistas políticos, noticias falsas y publicidad, están animando a mucha gente a buscarse otras redes.
Imagen ilustrativaValentin FlauraudReuters
Concebida como una herramienta útil para mantener el contacto 'en línea' con amigos y familiares, la red social Facebookse ha transformado en los últimos años, derivando en un instrumento decisivo y eficaz para influir y formar la opinión del público respecto a sucesos y personalidades públicas. Dicho objetivo se logra mediante la difusión de noticias e historias de dudoso el contenido y procedencia por parte de medios de comunicación o internautas voluntarios que buscan favorecer o perjudicar a alguien o algo.
Se trata de un fenómeno en aumento que parece haber colmado la paciencia de muchos usuarios de Facebook que habrían decidido abandonar la red social. A raíz de las última elecciones presidenciales en EE.UU. o en España, muchos usuarios se han visto 'bombardeados' por artículos y noticias falsas y manipuladas, además de opiniones divididas e imparciales.
"Existe riesgo real de que esto esté haciendo un grave daño a la empresa", apunta el columnista de 'Newsweek', Kevin Maney, que cita una fuente de Facebook interpelada sobre el problema de las falsas noticias que circulan por la red social.
Emigrando a otras redes menos radicalizadas
Estos motivos habrían llevado a muchos a mudarse a otras redes sociales menos radicalizadas, como Snapchat o Instagram, donde pueden compartir fotografías y comentarios tranquilamente sin que se entrometa la publicidad y los temas políticos, que en muchos casos han acabado por romper amistades virtuales o han derivado en el bloqueo de otros usuarios por su ideología.
Otro factor que estaría incentivando la emigración desde Facebook y que la red se esfuerza en combatir son las noticias 'noticias cebo' o 'clickbait'. Se trata de enlaces a páginas externas publicados de tal forma en Facebook para que el usuario 'pique el anzuelo' y acceda a ella, con títulos engañosos y sensacionalistas que conducen a páginas donde el título tiene poco o nada que ver con su contenido, y cuyo fin es el de proporcionar beneficios económicos a su creador.
Publicado: 29 dic 2016 04:11 GMT | Última actualización: 29 dic 2016 04:11 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/227232-migracion-redes-sociales-facebook
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