La moneda de China pone a temblar el poderío del dólar. China ha dado un paso gigante en la economía del mundo. El yuan chino ingresó a la canasta de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI), una canasta donde sólo están las monedas más selectas, más preciadas, más confiables para hacer las transacciones más importantes en el planeta, como es financiar a un país, rescatarlo o tener el fondo de reserva para soportar crisis.
© Google
La próxima guerra entre Estados Unidos y China
En el selecto club sólo estaban: el dólar de EE.UU., el euro de Europa, la libra del Reino Unido y el yen de Japón; y se integra el yuan de China.
"La inclusión de China como la quinta moneda en el grupo de élite de las monedas de reserva del mundo, es un parteaguas histórico para el sistema financiero internacional", clama Christine Lagarde, la directora del FMI.
El Fondo reconoció que esta inclusión no significa otra cosa sino la admiración y el premio por el progreso que China ha hecho con sus reformas de su sistema monetario y financiero.
Esta es la victoria para China, que sin duda no es motivo para nada de alegría para el dólar de EE.UU. El fortalecimiento del yuan o la inclusión del yuan como moneda de negocios planetaria sin duda afecta el poderío del dólar.
Ya desde el 2014, la revista Forbes en un artículo hacía la proyección de un desplazamiento, muy lento pero seguro, del dólar ante el yuan. Decía la publicación que el yuan iba a paso lento ganando terreno. Y por varios puntos destacables:
Primero, porque las empresas cada vez ven mayores ventajas en usar el yuan. Según un estudio del banco HSBC, en 11 países, dos tercios de más de mil empresas, aseguran que hay más oportunidad financiera y comercial al usar el yuan.
Dos, el 59 % de las empresas dijeron incrementar sus negocios con China. Y teniendo en cuenta que China desde el 2013 superó a EE.UU. como el país comercial más grande del mundo, las cosas se le complicarán así al dólar, a EE.UU., y a su reserva federal que ve cómo la moneda china cada vez es más usada internacionalmente.
El dólar contra el yuan, es la guerra verdadera del siglo XXI. Muchos expertos dicen que las armas aunque muestran el calor del poder, el verdadero poder está en el control financiero y el yuan aparece como sol naciente amenazante, que al debilitar al dólar se prevé una crisis económica de dimensiones colosales en todo el planeta, tal como dice el economista Ariel Noyola.
¿Cuánto tiempo queda para ver caer al dólar? ¿Por qué la moneda China está tomando poder? ¿Quién le dio el poder económico a China, China misma o fue un ala de EE.UU., que inyectó de poder hace décadas a ese país como una estrategia geopolítica?
¿Los chinos están planeando desbancar al dólar o es una coincidencia incontrolable de los propios mercados del mundo? ¿Y qué pasaría si el mundo cae en manos de China, estaríamos mejor o mucho peor?
El Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research) comparte con sus lectores la emisión del programa "Detrás de la Razón" de HispanTV, transmitida el pasado 4 de octubre de 2016. En este programa conducido por Roberto de la Madrid, se aborda la estrategia de China para internacionalizar su moneda, el yuan, así como la creciente rivalidad frente a Estados Unidos y el dólar.
Ariel Noyola Rodríguez and Hispantv
dom, 11 dic 2016 19:58 UTC
https://es.sott.net/article/49925-Dolar-vs-Yuan-EE-UU-contra-China-la-verdadera-guerra-del-siglo-XXI
No hay comentarios:
Publicar un comentario