Starbucks contratará a 10.000 refugiados; Airbnb ofrece casas gratis; Lyft luchará con 1 millón de dólares por tumbar el decreto; Viber regalará llamadas... además de Facebook, Apple, Twitter o Netflix
Las polémicas medidas que Donald Trump ha impuesto tras llegar a la presidencia de Estados Unidos empiezan a tener sus primeras consecuencias. La decisión de prohibir la entrada durante 90 días en su país a cualquier ciudadano de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán -o, lo que es lo mismo, vetar a más de 130 millones de personas-, ha provocado que grandes empresas se hayan rebelado, comenzando su propia revolución contra el mandatario norteamericano.
Multinacionales de importante nombre y calado en el panorama internacional han decidido reaccionar de inmediato contra la última decisión del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Así, compañías tan potentes como Twitter, Starbucks, Netflix o Airbnb han mostrado su enfado por este último decreto, que incluso en muchos casos les ha llevado a realizar importantes ofertas en favor de todas aquellas personas a las que afecta de manera directa las decisiones de Trump.
La primera, y más importante, es la que Starbucks ha anunciado:contratará a 10.000 refugiados a nivel mundial. Esta ha sido lacontundente respuesta de la archiconocida cadena cafetera a las medidas de Trump que, de manera directa, han empezado a afectarle en algunos países, como es el caso de México. Y es que, sin comerlo ni beberlo, ha visto cómo desde el país azteca se ha iniciado una compaña en su contra por el simple hecho de ser norteamericana.
Con el hashtag #AdiosStarbucks, los tuiteros mexicanos comenzaron a viralizar una campaña contra la empresa, que le hizo incluso caer un 4% en Bolsa. Esta situación provocó la reacción inmediata de la compañía. Su CEO, Howard Schultz, aseguró que ofecerán 10.000 puestos de trabajo a los vetados por Trump: "La incertidumbre en torno a las acciones de la nueva administración crece cada día que pasa", indicando que la decisión provocó "confusión, sorpresa y oposición".
A esta campaña se ha sumado Airbnb, el marketplace para reservar viviendas privadas, que ha anunciado casas gratis para todos aquellos que se han visto afectados por el último decreto. "Ofrecemos viviendas sin coste para refugiados y para cualquier persona que esté vetada en Estados Unidos", aseguraba su CEO, Brian Chesky, en Twitter. "No es justo y debemos mantenernos junto a las personas afectadas", confesaba en otro mensaje.
Lyft, competencia directa de Uber, ha sido otra de las compañías más críticas contra Trump. Especialmente tras saberse que Travis Kalanick, CEO de Uber, trabaja como asesor de Trump. Así, Lyft ha anunciado quedonará un millón de dólares a la Unión Americana de Libertades Civiles para apoyar la demanda que presentó contra la administración por la prohibición de refugiados: "Nunca nos callaremos ante las amenazas contra nuestra comunidad".
Sin embargo, Uber también ha reaccionado, intentando desmarcarse de la vinculación presidencial. Tras confirmar que doce trabajadores suyos se han visto afectados, han anunciado sus propias medidas: "Estamos diseñando un proceso para compensar a nuestros trabajadores con un bono durante los próximos tres meses para ayudar a mitigar sus problemas financieros, que sirva para apoyar a sus familias y poner comida en la mesa", afirma en un comunicado.
Otra de las compañías que han decidido actuar contra Trump es Viber. La empresa de mensajería instantánea, propiedad de Rakuten, ha anunciado llamadas gratuitas desde Estados Unidos a cualquiera de los siete países cuyos ciudadanos tienen vetada la entrada: "Está mal, como seres humanos, discriminar uniformemente basándose en religión o nacionalidad", aseguró Hiroshi Mikitani, director general de la multinacional japonesa.
Además de las medidas que han tomado muchas empresas por la decisión de Trump, muchas otras han mostrado su enfado. Y, curiosamente, algunas de las más potentes firmas norteamericanashan mostrado su malestar con las decisiones del equipo presidencial de vetar la entrada a más de 130 millones de personas a Estados Unidos: Twitter, Facebook, Apple, Netflix... la lista es amplia y las críticas, feroces, por coartar las libertades de los ciudadanos.
Sin ir más lejos, el CEO de Netflix, Reed Hastings, ha sido uno de los más radicales: "Las acciones de Trump están perjudicando directamente a los empleados de Netflix en todo el mundo y son tan anti-estadounidense que nos duelen. Estas acciones harán que Estados Unidos sea menos seguro (por culpa del odio y la pérdida de aliados). Es el momento de unir nuestros esfuerzos para proteger los valores estadounidenses de libertad y oportunidad", confiesa.
El presidente de Twitter, Jack Dorsey, también mostró su malestar con el último decreto de Trump. No sólo considera que el "impacto humanitario y económico es real y molesto", sino que criticó la riqueza que la inmigración genera. A través del perfil oficial de la red de microblogging, se lanzó un claro mensaje: "Twitter está construido por inmigrantes de todas las religiones. Estamos con y para ellos, para siempre".
Tim Cook, CEO de Apple, ha seguido la misma línea en un comunicado enviado a sus trabajadores: "Tenemos empleados que se ven afectados directamente por estas medidas. Nuestro departamento de Recursos Humanos y nuestro equipo de abogados están en contacto con ellos.Ya hemos contactado con la Casa Blanca para explicar el efecto negativo sobre nuestros compañeros de trabajo y nuestra empresa", explicó.
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, también se mostró dolido con las medidas: "Tenemos que mantener este país seguro, pero hay que centrarse en las personas que realmente representan una amenaza. La ampliación de esta ley hará que todos los estadounidenses estén menos seguros por el desvío de recursos, mientras que millones de personas sin papeles que no representan ninguna amenaza empezará a virir con el temor a ser deportados".
Incluso otros empresas que no son norteamericanas, como es el caso de la compañía aérea alemana Lufthansa, se han visto obligadas a tomar medidas por el decreto de Trump: "Tenemos miembros de tripulación que se ven afectados por el cambio", confesó un portavoz de la empresa al diario 'Die Welt'. De igual manera, ofrece cambnios de billete sin penalizaciones a los usuarios afectados, aunque aún no se han cuantificado las posibles pérdidas.
http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-01-30/donald-trump-inmigracion-medidas-eeuu-empresas-rebelan_1323573/
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