domingo, 8 de enero de 2017

Turquía declina oferta de apoyo aéreo de EEUU y pide el de Rusia en su lugar

© Yasin Bulbul/Presidential Palace/Handout 

via REUTERS

Turquía ha declinado una oferta de ayuda de EEUU para suministrar apoyo aéreo a sus tropas en Siria y ha pedido, en su lugar, a Rusia, que le proporcione ese tipo de ayuda, indicaron responsables estadounidenses. Esto constituye otro ejemplo más de una derrota política estadounidense frente a Rusia, que ha estado ganando influencia en Oriente Medio en el último año. 

Dos responsables militares estadounidenses dijeron que Ankara, que ha estado luchando contra los militantes kurdos y del EI dentro del territorio sirio, ha aceptado el apoyo aéreo ruso en los pasados días, señaló el canal norteamericano NBC el miércoles. 

Los turcos, por su parte, han rechazado la ayuda de la coalición liderada por EEUU, afirmaron los oficiales. 


Cuando uno de los militares estadounidenses fue preguntado por la NBC si los rusos estaban atacando al EI en la ciudad, él respondió: "Por ahora, lo están haciendo". 

En agosto, Turquía lanzó una incursión en Siria, afirmando que la operación militar iba dirigida contra las fuerzas kurdas sirias y el EI, grupo al que había estado protegiendo durante años. 

Damasco ha condenado la intervención de Ankara como una violación de su soberanía. 

Ministros turcos cuestionan presencia de EEUU en base aérea de Incirlik 

La oferta de Washington se produjo horas después de que el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, advirtiera que la falta de apoyo aéreo norteamericano estaba generando sentimientos negativos entre la opinión pública turca con respecto al uso por parte de EEUU de la base aérea de Incirlik. 

"Estamos diciendo a nuestros aliados... que esto está llevándonos a cuestionar su presencia en Incirlik", dijo en referencia a la base aérea situada cerca de la ciudad de Adana, al sur de Turquía. 

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, también criticó la falta de apoyo aéreo de EEUU a las operaciones militares de Turquía en el norte de Siria y cuestionó la presencia del personal estadounidense en la base turca. 

"Si nos nos apoyáis en la operación más significativa, entonces ¿por qué estáis situados en la base aérea de Incirlik?", dijo el ministro turco.

Source: NBC

vie, 06 ene 2017 00:00 UTC
https://es.sott.net/article/50494-Turquia-declina-oferta-de-apoyo-aereo-de-EEUU-y-pide-el-de-Rusia-en-su-lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario