martes, 14 de febrero de 2017

El Govern justifica los insultos a la fiscal jefe de Barcelona por acusar a Artur Mas

"Me llamaron mierda, fascista, eres una mierda, vete de Cataluña", denunció Ana Magaldi, a lo que Neus Munté le recordó: "En todo sueldo ha de entrar la aceptación de la crítica"

El Govern justifica los insultos a la fiscal jefe de Barcelona por acusar a Artur Mas (Efe).


El Gobierno catalán no cesa. La fiscal provincial de Barcelona, Ana Magaldi convocó en la mañana de este martes una rueda de prensa para informar de los insultos y las amenazas recibidas por un grupo de manifestantes a la salida del juicio contra Artur Mas el pasado jueves, pero para la portavoz de la Generalitat y consejera de Presidencia, Neus Munté, todo entra dentro de la libertad de expresión.



"Me llamaron mierda, fascista, eres una mierda, vete de Cataluña", denunció Magaldi. Y Munté le recordó: "En todo sueldo ha de entrar la aceptación de la crítica por las maneras de hacer". Y ello a pesar de que la fiscal, poco antes, ya había advertido que los fiscales son funcionarios, no políticos que están al frente de las instituciones.

En realidad, Magaldi no tiene nada que ver con el encausamiento de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. Pero el Gobierno catalán va a destajo. El llamamiento -incluso del propio Gobierno- para que funcionarios y ciudadanos se congregasen ante el Palacio de Justicia el día del inicio del juicio se vistió como otra libertad de expresión y no como una coacción al tribunal, cosa que dejaron patente asociaciones de juristas la pasada semana, que denunciaron la "intolerable coacción" a los jueces. 

En realidad, en instancias de la defensa se había previsto incluso la posibilidad de taponar la entrada al Palacio de Justicia para que los acusados no pudiesen llegar hasta la sala de vistas. El fin de semana anterior, según explicaron a El Confidencial fuentes solventes, hubo una llamada desde Madrid al Departamento de Interior y el sábado se convocó una minicumbre del Gobierno catalán para estudiar el asunto. El domingo por la mañana, apenas 24 horas antes del juicio, se desactivó definitivamente el plan de bloqueo efectivo del edificio.

Pero la tensión ya estaba en la calle. El independentismo ya echó el primer pulso al tribunal retrasando su llegada al juicio media hora, durante la cual Artur Mas se dio un baño de masas y saludó a sus seguidores. Los días siguientes, un reducido grupo de radicales plantados ante el edificio insultaban a las acusaciones y a los testigos de Fiscalía. El jueves le tocó el turno a Magaldi, cuando abandonaba el Palacio de Justicia.

La mirada del odio

Tras los insultos iniciales, un joven se acercó a la fiscal jefe provincial y le dijo: "Tú eres la Fiscalía. Tú nos condenas por poner las urnas. ¡Qué vergüenza!". A lo que ella le contestó que "yo no soy la Fiscalía. Soy la fiscal jefe de Barcelona. Los fiscales no condenan. Los fiscales acusan. Los que condenan o absuelven son los tribunales y los jueces". Y recordó que "en mis 64 años de vida, jamás había visto reflejada en una mirada el odio que vi en esta persona".

Para Neus Munté, en cambio, que le llamaran "mierda" y que la abuchearan instándola a irse de Cataluña "entra dentro del concepto de libertad de expresión, que se utiliza de forma incluso antagónica dependiendo de quién lo esgrima". En las agresiones verbales a la fiscal, la portavoz de la Generalitat afirmó que "no detectamos otra cosa que no fuera la libertad de expresión".

Pero fue más allá y criticó que se quiera acusar a "un movimiento tan cívico [el independentista] de que insulta y coacciona. Por esa misma regla de tres, ha habido insultos que incluso entrarían dentro de calificaciones del Código Penal a políticos catalanes. Estamos hartos de la diferente vara de medir para con unos y para con otros".

Magaldi anunció también que revisará las grabaciones de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia y después analizará los hechos y los analizará "con rigor, sosiego y sentido común" por si son constitutivos de delito. En ese caso, acudirá a los tribunales. Munté, por su parte, le recomendó con ironía que "le recomiendo a la fiscal jefe provincial calma, cabeza fría y rigor. Y si se considera agredida por una mirada o por la palabra de un ciudadano, ella es la mejor indicada para saber a qué mecanismos recurrir". Pero advirtió que "no nos consta que se haya producido ningún incidente a la salida del Palacio de Justicia. Todo eso entra dentro del libre ejercicio de la libertad de expresión, porque hay miles de personas que estaban viendo cómo se producía un juicio injusto".

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-02-14/el-govern-justifica-los-insultos-a-la-fiscal-jefe-de-barcelona-por-acusar-a-artur-mas_1331795/


El TC anula el referéndum ilegal y denunciará a Forcadell

Carme Forcadell. (Foto: AFP)

14/02/2017 14:07

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad anular la resolución del Parlament que avala la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña a lo largo de este año y denunciar ante el fiscal a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros soberanistas de la Mesa por haberle desobedecido al adoptar la resolución de promoverlo.

El Constitucional acepta así el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución del Parlament que convocaba la consulta.

En concreto, el pleno de este martes ha anulado la hoja de ruta que aprobó el Parlament el pasado octubre, en la que se acordaba celebrar un referéndum independentista este año. Además, autoriza a Fiscalía a que abra una vía penal contra la presidenta de esta Cámara, Carme Forcadell, y cuatro miembros de la Mesa, el vicepresidente primero, Lluís Corominas (JxSí); las secretarias primera y cuarta, Anna Simó y Ramona Barrufet (JxSí) y el secretario tercero, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), que se abstuvo. Ahora, el fiscal deberá determinar si se abre causa penal o no, aunque con toda probabilidad presentará la querella.

Según el abogado del Estado, la citada resolución contraviene la sentencia que hace un año declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución “sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015”.

El tribunal no ha esperado a su renovación, prevista para mediados de marzo, y ha hecho pública esta sentencia, en vistas a que la convocatoria del referéndum pudiera adelantarse.

https://okdiario.com/espana/2017/02/14/tc-anula-referendum-ilegal-denunciara-forcadell-752206

No hay comentarios:

Publicar un comentario