En este nuevo caso de los Expedientes X vamos a darle un vistazo a el monstruo mítico más famoso de Escocia.
Hace poco vimos en este blog como los dinosaurios podrían volver a la vida y ahora les traemos un caso que ha fascinado a el hombre de la era moderna.
Vamos a ver sus orígenes, avistamientos a través de los años y la controversia en curso sobre si existe o no.
Este es el Monstruo del lago Ness: Desclasificado.
El lago Ness es un lago en las Tierras Altas Escocesas que tiene una longitud de 37 kilómetros.
Durante más de un milenio la leyenda ha afirmado que el lago es el hogar de una bestia misteriosa y peligrosa, pero su existencia nunca ha sido verificada.
La primera observación registrada probablemente tuvo lugar en 565 d.C. por el misionero irlandés Columba de Iona.
Según su biógrafo, Adomnán de Iona, Columba se encontró con un funeral en las orillas del lago. Entonces descubrió que el muerto había sido asesinado por un "monstruo" mientras nadaba en el lago.
Al parecer, Columba instruyó a otro hombre a entrar en el agua. Cuando el monstruo resurgió para atacar al hombre, Columba invocó la voluntad del Señor para desterrarlo para siempre. Aunque este relato fue escrito un siglo después del evento en sí, se ha utilizado como prueba de la autenticidad de la leyenda.
Fue visto más adelante, más precisamente 1300 años más adelante en 1933 por George Spicer. George Spicer , fue testigo de una enorme criatura de cuello largo, con un cuerpo enorme y sin miembros, que se deslizaba delante de su coche antes de deslizarse hacia el lago.
Semanas después fue descubierto nuevamente por un motociclista ambulante, que lo describió como un plesiosauro, una criatura marina de cuatro aletas conocida sólo por existir en épocas prehistóricas.
La leyenda renació.
Al año siguiente, el periódico Daily Mail imprimió la primera fotografía del monstruo.
Se hizo conocida como la fotografía del cirujano, después de que el hombre que la tomó se negó a tener su nombre asociado con ella. Durante décadas este cuadro inquietante fue considerado la prueba más fiable de la existencia del monstruo. Pero, de hecho, había sido un engaño elaborado.
El engaño había sido planeado en venganza por Marmaduke Wetherell, que había sido contratado por el Daily Mail para encontrar el monstruo, pero despedido por ellos cuando no lo hizo.
La siguiente pieza importante de evidencia fue encontrada en 1954. Una exploración de sonar del lago Ness por el barco de pesca Rival III identificó un "objeto grande" 480 pies abajo.
Parecía estar siguiendo a el barco, aunque no se recuperaron datos sólidos. En 2011, un equipo de escáner sonar dirigido por Marcus Atkinson encontró otro misterioso objeto 75 pies bajo la superficie del agua, que mantuvo el ritmo con el barco durante dos minutos.
Esta imagen controvertida fue inicialmente rechazada por algunos como una floración de algas. Sin embargo, sería casi imposible para las algas sobrevivan a tal profundidad, ya que requieren de la luz del sol para sobrevivir.
En el lago Ness, es muy difícil que la luz del sol penetre incluso ligeramente por debajo de la superficie.
Pero los sonares se volvieron aún más sofisticados en los años setenta. En 1972, un sonar operado por miembros de la Oficina de Investigación del Lago Ness capturó un extraño objeto que perturbaba a los bancos de peces. Una imagen de cámara mostraba la aleta, el cuarto trasero y la cola de una criatura enorme con carne áspera y verde. Los expertos estimaron la longitud de la aleta entre 6 y 8 pies de largo.
El equipo capturó una imagen más detallada de la criatura en 1975, que fue acaloradamente debatido en las Casas del Parlamento del Reino Unido. El Dr. George Zug, conservador de reptiles del Smithsonian Institute de Washington, dijo: "Creo que estos datos indican la presencia de animales grandes en el lago Ness, pero los datos son insuficientes para identificarlos".
Desde entonces, ha habido menos avistamientos y ninguna evidencia significativa de la existencia de la bestia. Robert Rines, ex presidente de la Academia de Ciencias Aplicadas de Boston, sugirió que esto se debía al calentamiento global.
Antes de su muerte en 2009, Rines alegó que el monstruo era incapaz de adaptarse a las condiciones ambientales cambiantes, y había muerto. Afirmó haber identificado 100 objetos misteriosos en el fondo del lago que posiblemente podría ser su cadáver.
Hay ciertos problemas históricos que hacen que la existencia del monstruo sea altamente improbable.
Si la bestia es un plesiosauro solitario como muchos afirman, su especie habría tenido que sobrevivir. Dicho esto, hay varias criaturas marinas y descendientes de anfibios (como tiburones o cocodrilos) cuyos antepasados vivían junto a los dinosaurios. Pero están mucho más extendidos que un monstruo solitario en un lago. Aun así, el lago Ness estaba cubierto por una capa de hielo de más de un kilómetro de espesor hasta hace apenas 20.000 años.
Sólo hay una explicación posible de cómo llegaría un plesiosauro.
Nessie habría vivido en el Océano Atlántico durante casi 66 millones de años. El monstruo habría tenido que navegar a través de un pequeño, traicionero y extremadamente poco profundo corredor de aguas para llegar al lago.
En 2003 la BBC probó esta teoría, enviando a un equipo de científicos en una expedición de sonar para cartografiar todo el lago. Utilizaban equipos altamente sofisticados capaces de recoger criaturas que respiraban. Pero, después de escanear todo el cuerpo de agua, el miembro de la expedición Ian Florence admitió que no habían podido encontrar ninguna evidencia de animales grandes que acechan en su interior.
Él sugirió que la proliferación de avistamientos durante los años se debió a "La gente viendo lo que quieren ver". De hecho, para probar esta hipótesis, los mismos científicos ocultaron una cerca en el lago, que levantaron cuando un autobús turístico pasó por delante. Cuando se les preguntó, un número significativo de estos turistas indicaron que habían visto el monstruo en forma de serpiente, mostrando cómo la percepción está distorsionada por lo que queremos ver.
El Monstruo del Lago Ness ha desconcertado a la gente por más de mil años. Ninguna evidencia tangible de la criatura ha salido a la luz, su existencia parece ser la materia de la leyenda.
Sin embargo, entre aquellos que dicen haber sido testigos de él son miembros de alto perfil de la comunidad científica, con su reputación ganada a través de los años.
Con esto en mente, tal vez sea sólo cuestión de tiempo antes de que la prueba que necesitamos para verificar la existencia del monstruo se encuentre.
http://www.archivosx.com/2016/11/monstruo-del-lago-ness-real.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario