miércoles, 21 de junio de 2017

Absueltos todos los acusados de la venta de los suelos de Mercasevilla, origen de los ERE

La magistrada argumenta que no existió ninguna irregularidad en la adjudicación de los terrenos del mercado de abastos a la filial de Sando, que participó y ganó el concurso

El exprimer teniente de alcalde de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos. (Efe)


Siete años más tarde del inico de la instrucción, el caso Mercasevilla ya tiene sentencia. Los diez procesados en el caso de la venta de los terrenos del mercado de abastos de la capital andaluza han sido absueltos, según ha dictaminado la juez de lo Penal número 13 de Sevilla, Yolanda Sánchez Gucema. Este caso es clave porque fue el antecedente de los ERE, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Andalucía, donde están procesados los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.




La juez reitera en la sentencia, de 393 páginas a la que ha tenido acceso El Confidencial, que no existen pruebas que pueda llevar a pensar que hubo un concierto previo entre los acusados para adjudicar los terrenos de Mercasevilla a Sanma, la filial de la constructora Sando que participó y ganó el concurso. La magistrada tampoco observa ningún indicio de irregularidades de los procesados. "Las cláusulas del suelo fueron legales", afirma la sentencia.

Sánchez ha absuelto al exprimer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense Antonio Rodrigo orrijos, conocido por sus mariscadas en Bruselas, y a los otros nueve acusados por las supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla, para todos los cuales la Fiscalía pedía dos años de cárcel.



La juez ha absuelto de los delitos de fraude y exacciones ilegales, prevaricación y societario a Torrijos; al ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet; al ex director de área de Vía Pública del Ayuntamiento Domingo Enrique Castaño; al exconcejal socialista y expresidente de la lonja Gonzalo Crespo, y a la funcionaria de Urbanismo María Victoria Bustamante.

Mellet fue imputado en el caso tras ser grabado pidiendo comisiones ilegales en nombre de la Junta de Andalucía. Dimitió tras acceder la Fiscalía al contenido de la grabación con la extorsión a los empresarios. Mercasevilla fue la única empresa de Andalucía que logró dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con prejubilaciones en los años 2003 y 2007.

El supuesto fraude investigaba el "concierto previo" entre los acusados para que el concurso de los suelos "fuera adjudicado mediante artificio

La juez, que ha realizado en la mañana de este miércoles una lectura pública del fallo de la sentencia, también ha absuelto al ex asesor jurídico de Mercasevilla Jorge Piñero; al economista José Antonio Ripollés; al expresidente de Sando José Luis Sánchez Domínguez; al vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, y al exvicepresidente del área inmobiliaria José Luis Miró.

El supuesto fraude investigaba el "concierto previo" entre los acusados para que el concurso de los suelos "fuera adjudicado mediante artificio y en contra de la legalidad a la entidad Sanma, sociedad de Sando, defraudando así a los intereses generales de la ciudad de Sevilla y de la propia Unidad Alimentaria".

Ofertas entre competidores

"La mayor parte de las licitadoras realizaron ofertas de relleno y autoexcluyentes, hasta concluir con la adjudicación del concurso de manera fraudulenta a favor" de Sanma, fue una de las conclusiones de la juez Mercedes Alaya, extitular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Según la Fiscalía, el concurso público de los suelos se hizo con un pliego de condiciones elaborado "a la medida de los intereses de Sando", y de hecho se le adjudicó a pesar de que ofertó 106 millones frente a los 158 millones de su principal competidora, Noga.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2017-06-21/absueltos-caso-mercasevilla-origen-ere_1402848/

No hay comentarios:

Publicar un comentario