miércoles, 27 de diciembre de 2017

'Barcelona no es Cataluña': ¿Qué es Tabarnia y por qué causa tanto revuelo en las redes sociales?

Conozca en qué consiste la plataforma que se ha creado para promover la separación de las dos provincias catalanas con mayoría constitucionalista, Barcelona y Tarragona, del resto de Cataluña.



Desde hace dos días, las redes sociales no hablan de otra cosa en España que no sea el fenómeno de Tabarnia. Se trata de una plataforma que insta a que Barcelona y Tarragona se independicen de una posible república catalana independiente, informa El Periódico. La iniciativa, de corte irónico, se ha convertido en 'trending topic' en España durante dos días seguidos.




En medio del surgimiento de este fenómeno viral no ha faltado en las redes la reacción humorística por parte de muchos internautas (por ejemplo, en forma de memes) y líderes políticos, como la del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, el independentista Gabriel Rufián, o la de la diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, del bloque constitucionalista.

Lo de Tabarnia es una ocurrencia que pone al independentismo ante el espejo de sus propias contradicciones y de la fragilidad de sus argumentos. Es muy significativo lo nerviosos que se han puesto algunos 😆





Atención.  se quiere independizar de  para unirse a la República Catalana. Se trata de territorios de mayoria independentista en las elecciones del pasado 21-D.
A raíz de la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña, el fenómeno de Tabarnia ha cobrado actualidad, revolucionando las redes sociales en las últimas horas, convirtiéndose en 'trending topic' con más de 250.000 tuits.

¿Qué es exactamente Tabarnia?

La plataforma 'Barcelona is not Catalonia' vio la luz el 24 de septiembre de 2012 como reacción al creciente independentismo catalán. En junio de 2017, creó en Internet un movimiento que propone la secesión de los territorios costeros de dos provincias, Barcelona y Tarragona, del resto del territorio catalán y crear una nueva autonomía bajo el nombre de Tabarnia (formado a partir de la mezcla de los topónimos de Tarragona y Barcelona).

Desde el humor, Tabarnia defiende así separar las zonas donde el pasado 21-D se impusieron los partidos constitucionalistas de las provincias de Gerona y Lérida, donde los independentistas salieron victoriosos. Los partidarios de la iniciativa quieren independizarse de esta forma de la "amenaza separatista" y de la "Cataluña rural y pobre", que, según ellos, representan estos últimos territorios.

Los promotores de la idea consideran que Tabarnia es la parte de "Cataluña cosmopolita, orgullosamente bilingüe, urbanita, multicultural e intensamente conectada con el resto de España y Europa" en contraposición a la que denominan la "Cataluña rural", que definen como "mayoritariamente independentista, basada en una economía local, obsesionada con la identidad y hostil a la lengua castellana".



 La agrupación de Sabadell saca un cartel para reivindicar la autonomía de Tabarnia
Desde la plataforma aspiran a 'equiparar' el voto de todos los ciudadanos de Cataluña, de modo que cueste los mismos votos obtener un escaño tanto en Barcelona como en Girona, circunscripciones con poblaciones notablemente dispares. Incluso han llegado a acuñar el concepto 'tabarnexit' (análogo del famoso Brexit), que consideran "es la respuesta lógica de un territorio que se ha visto y que se ve amenazado por el independentismo".

"El término Tabarnia es un neologismo para denominar a los territorios costeros entre Tarragona y Barcelona que comparten características y anhelos comunes, claramente diferenciados del resto de la comunidad autónoma", explican los promotores en su web.

Publicado: 27 dic 2017 13:40 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/258554-tabarnia-causa-revuelo-redes-sociales

¿Qué es Tabarnia?

Una plataforma defiende la creación de una nueva comunidad autónoma con Tarragona y Barcelona por su voto contra el separatismo 'oficial' catalán

Mapa de la supuesta Tabarnia con respecto al resto de Cataluña. EL PAÍS


Tabarnia se ha convertido en uno de los términos más buscados en las redes sociales y Google en las últimas 24 horas. Pero, ¿qué es esa Tabarnia de la que tanto se habla, sobre todo en Cataluña tras el 21-D? La plataforma Barcelona is not Catalonia, contraria al separatismo oficial catalán, es la que acuñado el término sobre el que se discute -de momento solo en Internet: mira este hashtag- y consiste, básicamente, en la petición de una nueva autonomía, separada de la actual Cataluña, y formada por parte de Tarragona y Barcelona para "aislarlas de la amenaza separatista", dicen sus impulsores.

El análisis de los resultados de las elecciones del 21-D muestra un apoyo muy superior al independentismo catalán en las provincias de Girona y Lleida que en las de Barcelona y Tarragona. La diferencia es de casi 20 puntos porcentuales entre Barcelona y Girona. Un argumento más para que la plataforma Barcelona is not Catalonia insista en su propuesta de crear una nueva comunidad autónoma, Tabarnia, que agrupe a Barcelona y Tarragona, separándose así de la “amenaza separatista" y de la “Cataluña rural y pobre”, que representarían Girona y Lleida. Sus argumentos son idénticos a los que recurren los independentistas para impulsar la independencia de Cataluña.

























La plataforma, activa desde junio de este año, ha aprovechado la percha electoral para incidir en su propuesta. “El término Tabarnia es un neologismo para denominar a los territorios costeros entre Tarragona y Barcelona que comparten características y anhelos comunes, claramente diferenciados del resto de la comunidad autónoma”, explican en su página web. La lista de esos hechos diferenciales, aseguran, la componen “una alta densidad de población; intensa relación comercial con el resto de España; orgullo por el bilingüismo; mentalidad abierta, mayor renta y mayoría de votos no separatistas”.

Pero los agravios van más allá y los defensores de Tabarnia —algunos miembros de la asociación antiseparatista Societat Civil Catalana se han hecho eco— esgrimen razones similares para la escisión de Cataluña de las que argumentan los partidarios de la independencia de España. Por ejemplo, consideran que hay un expolio fiscal a la provincia de Barcelona. “Paga a la Generalitat un 32% más de lo que recibe”, explican en uno de los gráficos que la plataforma hace circular. “En Tabarnia, en lugar de financiar aeropuertos vacíos en Lérida o en Gerona (sic), se eliminarán los peajes”, agregan.






El independentismo a través del espejo de Tabarnia

La productiva Tabarnia, continúan sus promotores, se contrapondría a la Cataluña subsidiada. Los agravios también se extienden a la ley electoral, ya que consideran que es injusta para la provincia de Barcelona. “Aquí para conseguir un diputado necesita 46.000 votos. En Lérida (sic), 20.000”. Los partidos catalanes han sido incapaces de pactar una nueva norma electoral y la vigente es la aprobada por las Cortes Españolas en 1985.

“Nosotros pensamos que si se consuma o no el golpe de estado que pretende hacer Carles Puigdemont, a Tabarnia no le interesa continuar en Cataluña”, sostienen los promotores de la idea en su web. Y también se apuntan a hacer un referéndum sobre su posible escisión. Proponen como fecha octubre de 2019. Esos sí, no especifican bajo el amparo de qué legalidad.

Según los resultados oficiales del 21-D, las fuerzas independentistas sumaron un 63% de los votos en Girona, frente a los 43% que cosecharon en Barcelona, provincia en la que Ciudadanos, PSC y PP obtuvieron el 46%. En Lleida, Junts per Catalunya, ERC y la CUP obtuvieron el 64% de los sufragios. En Tarragona, el 49%. En la futura capital de Tabarnia, Barcelona, Ciudadanos, PSC y PP suman el 43,3% de los votos y las fuerzas independentistas, el 45,4%, pero si lo que se toma es la comarca del Barcelonès, los constitucionalistas tienen más del 48% y los tres partidos independentistas, menos del 41%.

Las redes sociales resucitan una vieja campaña para que Barcelona y Tarragona se separen del resto de Cataluña


Madrid / Barcelona 27 DIC 2017 - 14:55 CET

“Libertad para Tabarnia. Cataluña roba a Tabarnia. Cataluña no ha hecho nunca nada para seducir a Tabarnia. La corrupción de los políticos catalanes ha hundido a Tabarnia en la miseria. Por ello, los ciudadanos de Tabarnia tienen derecho a decidir sobre su futuro. La gente de Tabarnia sólo quiere votar. Tabarnia no va de independencia, Tabarnia va de democracia. Si Tabarnia se proclama autónoma, tendrá asegurada su permanencia en la Unión Europea. Tabarnia, la Crimea catalana”. 




Tabarnia, una hipotética unión de parte de las provincias de Tarragona y Barcelona, no existe, es un mito. No es más que una broma, un concepto imposible que ha llegado en la resaca de las elecciones y en unos días festivos atípicos, porque los políticos han callado y han dejado su púlpito en las redes libre para una idea falsa pero que tiene aire de verosimilitud.


Esa verosimilitud se la han dado los propios independentistas, porque todos los lemas mencionados antes, tomados este martes de redes sociales, han sido proferidos por los separatistas de forma machacona durante años. La única diferencia es que donde hoy dice Tabarnia antes decía Cataluña.

En ese sentido, Tabarnia es un reflejo. A muchos perfiles en redes sociales les ha bastado hacer ese canje de palabras para poner a los independentistas ante un espejo tremendamente incómodo. Los mismos argumentos económicos, culturales, demográficos, étnicos, valen para defender, sin tocar apenas palabras, la escisión de Barcelona y Tarragona de una supuesta Cataluña independiente, y su reingreso en España como autonomía.


La propuesta ni siquiera es nueva. En una página creada en septiembre de 2015 en el dominio Bcnisnotcat.es, de la plataforma Barcelona is not Catalonia, se decía que “Cataluña se compone de dos zonas claramente diferenciadas desde el punto de vista económico, lingüístico, identitario, poblacional y social. Una parte independentista y otra, entre otras cosas, constitucionalista (Tabarnia)”. En mayo de 2017, un sitio web, El Magacín, entrevistó a la supuesta presidenta de la plataforma Barcelona is not Catalonia, Carla Arrufat, que decía que “cada vez que hay elecciones se demuestra que el voto de la mayoría de la población del área metropolitana de Barcelona y de toda Tabarnia va para partidos no separatistas”. En junio se presentó la plataforma y en octubre se registró el dominio tabarnia.es.

Arrufat, de quien hay poca huella digital, acertó en su predicción. En las elecciones del 21 de diciembre, los partidos constitucionalistas —Ciudadanos, el PSC y el PP— sumaron una clara mayoría en las comarcas comprendidas entre la Selva al norte y el Baix Camp al sur, con Barcelona y Tarragona incluidas. Allí, Ciudadanos consolidó su fuerza como partido más votado del panorama político catalán.

Así, las mentes tras la idea de Tabarnia han aprovechado estos cinco días de respiro para difundir en redes su nueva bandera, su censo de seis millones de personas, sus propuestas de futuro e incluso la fecha de un imaginado referéndum para escindirse de la Cataluña rural e interior: octubre de 2019. Ayer Tabarnia era trending topic mundial.

Ante el espejo, los independentistas no supieron cómo actuar. El silencio fue la tónica general, a excepción de un comentario jocoso de Gabriel Rufián. La incomodidad era patente. Aleix Sarri, asistente del eurodiputado independentista Ramón Tremosa, llegó a criticar sin ironía que la idea misma de Tabarnia, “fronteras inventadas, nacionalismo étnico, populismo económico sostenido en agravios imaginarios”, es digna de la Liga Norte italiana.

Los líderes de Ciudadanos se apresuraron este martes a sujetar bien firme ese espejo ante el independentismo. Juan Carlos Girauta: “Tabarnia es un despiadado espejo para nacionalistas, es el reflejo de su insolidaridad y de su pesadez”. Inés Arrimadas: “El nacionalismo defiende una Cataluña homogénea y choca fácilmente contra sus propias contradicciones”. Albert Rivera: “Si los nacionalistas alegan el inexistente derecho a dividir, cualquiera puede hacerlo”.

Tabarnia es un despiadado espejo para nacionalistas, es el reflejo de su insolidaridad y de su pesadez. Pero también es el coste, muy real, que pagarán quienes promuevan un referéndum de autodeterminación. En Quebec fue mano de santo.— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) 26 de diciembre de 2017

Quedaba claro que hay al menos una parte que no va a dejar que toda esta broma de Tabarnia quede en nada. Por si acaso, este martes se puso en marcha una página de petición de firmas para solicitar al Congreso de los Diputados que Tabarnia “sea una nueva comunidad autónoma dentro de España e independiente de Catalunya”. Tenía 25.000 apoyos.

https://politica.elpais.com/politica/2017/12/26/actualidad/1514316764_370387.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario