domingo, 14 de enero de 2018

La NASA confirma que hay depósitos subterráneos de agua helada en el planeta rojo

HAY VIDA EXTRATERRESTRE EN MARTE: LA NASA CONFIRMA QUE HAY DEPÓSITOS SUBTERRÁNEOS DE AGUA HELADA EN EL PLANETA ROJO

Desde medusas hasta enormes ballenas, nuestro planeta rebosa de tanta diversidad de vida que es difícil reconocer que algunos organismos están vivos. Esa complejidad insinúa el desafío de buscar la vida como no la conocemos, la biología alienígena que podría haberse apoderado de otros planetas, donde las condiciones podrían ser diferentes a cualquier cosa que hayamos visto antes.

Sin embargo, todo lo que sabemos sobre la vida indica que requiere algún tipo de líquido solvente en el cual las interacciones químicas pueden conducir a moléculas autorreplicantes. El agua es excepcionalmente efectiva en ese sentido. Facilita la fabricación y la ruptura de enlaces químicos, el ensamblaje de proteínas u otras moléculas estructurales y, para un organismo real, la alimentación y la eliminación de desechos. Es por eso que los científicos planetarios se centran actualmente en la “zona habitable” alrededor de las estrellas, las ubicaciones donde un mundo podría tener la temperatura adecuada para que haya agua líquida en su superficie.




Esto nos ha llevado a preguntarnos si somos los únicos seres en nuestro sistema solar, o si la vida extraterrestre realmente existe. Y ahora nuestras preguntas pueden ser respondidas después de que imágenes de satélite confirmen que existen enormes glaciares de hielo debajo de la superficie de Marte. El descubrimiento es la señal más clara de que podría haber algún tipo de la vida en el planeta rojo, con el agua como la clave de cualquier civilización.

DEPÓSITOS SUBTERRÁNEOS ENORMES DE AGUA HELADA EN MARTE

Los científicos han encontrado lo que dicen que son enormes capas de hielo que se extienden a lo largo de Marte, un descubrimiento que cambia por completo todo lo que se conocía del planeta rojo. La investigación, que ha utilizado imágenes de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que actualmente se encuentra en órbita alrededor del planeta rojo, descubrió que hay ocho lugares que parecen albergar grandes depósitos de hielo en escarpes (vertiente de roca que corta el terreno de forma abrupta).

Los científicos afirman que el hielo podría ser una fuente de agua fácilmente accesible para los futuros exploradores. Los investigadores saben desde hace tiempo que la superficie de Marte tenía un poco de hielo superficial, y que hay grandes depósitos en sus polos. Pero la nueva investigación describe algo completamente nuevo: gruesas láminas subterráneas que se exponen a lo largo de grandes pendientes que se elevan hasta 100 metros en el planeta rojo.

“Fue sorprendente encontrar hielo expuesto en la superficie en estos lugares”, explica el autor principal del estudio, Colin Dundas, del Centro de Ciencias Astrogeológicas del Servicio Geológico de EE. UU. “En las latitudes medias, normalmente está cubierto por una capa de polvo o regolito, trozos sueltos de roca sobre una capa de roca. Las latitudes eran el equivalente en las Tierras Altas de Escocia o en la Punta del Este de Sudamérica.”

Los investigadores utilizaron la nave Mars Reconnaissance Orbiter, que lleva estudiando la atmosfera en el planeta rojo desde el año 2006, incluido los aparentes flujos de agua en la superficie. Los hallazgos mostraron que el hielo puede estar más disponible de lo que se conocía anteriormente para usar como agua para apoyar futuras misiones de exploración robótica o humana, tal vez incluso para el establecimiento de una base permanente en Marte. El agua podría usarse para beber y potencialmente convertirse en oxígeno para respirar.




“Los humanos necesitan agua donde sea que vayan, y es muy pesado llevarla consigo”, dijo Shane Byrne, científico del Laboratorio Lunar y Planetario en la Universidad de Arizona (UA)., coautor del estudio, a la revista Science. “Las ideas previas para extraer agua seria sacarla de la atmósfera muy seca o descomponer las rocas que contienen agua. Aquí tenemos lo que creemos que es hielo de agua casi pura enterrada justo debajo de la superficie. No ves una solución que necesite alta tecnología. Puedes salir con un cubo y una pala y simplemente recolectar tanta agua como necesites. También está mucho más cerca de lugares donde los humanos probablemente aterrizarían en oposición a los casquetes polares, que son muy inhóspitos.”

SI QUIERES BUSCAR VIDA EXTRATERRESTRE, SIGUE EL AGUA

Este descubrimiento ha desatado todo tipo de debates y teorías sobre la presencia de vida extraterrestre en Marte. Y no es para menos, ya que los científicos han reconocido por activa y por pasiva que el agua es una molécula polar y un solvente, dos propiedades que son importantes para ciertas reacciones químicas críticas para la vida.

Ellen Stofan, directora científica de la NASA, dijo en 2015 que el agua es clave para la vida tal como la conocemos. Entonces, si existe una nueva capa de hielo de agua limpia de entre 90 y 150 metros de espesor en el planeta rojo, debería de existir algún tipo de vida extraterrestre, microbiana o inteligente. Sin embargo, los teóricos de la conspiración lo tienen claro, mediante estos anuncios, la NASA esta preparando a la humanidad para revelar la existencia de vida extraterrestre más allá de nuestro planeta. Por no decir que hasta hace poco los científicos nos decían que Marte era un planeta inhóspito, seco, sin posibilidad de que la vida hubiera prosperado.

Ahora resulta que está llena de depósitos subterráneos enormes de agua helada y que podría ser utilizada para futuras misiones tripuladas. Que casualidad… ¿Y mañana que será? ¿La existencia de zonas con una atmósfera respirable?

 enero 13, 2018 
http://entemporeal.com/2018/01/13/vida-en-marte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario