En un descubrimiento arqueológico monumental, cuya magnitud no ha sido visto en décadas, un reconocimiento aéreo sobre el norte de Guatemala ha revelado la presencia de decenas de miles de estructuras mayas, entre ellas pirámides, palacios, templos, fortificaciones, carreteras, casas y granjas, que habían estado ocultas durante siglos en medio de la espesa vegetación de la selva guatemalteca.
Este increíble descubrimiento indica que los Mayas tenían una enorme red interconectada de antiguas ciudades, que podrían haber albergado a entre 10 y 15 millones de personas hace unos 1.200 años.
Nuevas tecnologías dan pie a un descubrimiento arqueológico impresionante
National Geographic revelaba en exclusiva que las antiguas estructuras mayas, desconocidas hasta ahora, fueron avistadas utilizando la tecnología LiDAR (“Light Detection and Ranging”, detección por luz y distancia), que permite ‘ver’ a través de la espesa selva para identificar los monumentos ocultos en ella.
Esta técnica de exploración aérea está revolucionando el campo de la arqueología, al revelar rápidamente la presencia de asentamientos, algo que sería casi imposible descubrir mediante búsquedas a nivel del suelo debido a la densa vegetación y las duras condiciones de las selvas de Centroamérica y Sudamérica.
Un análisis anterior realizado con la tecnología LiDAR reveló la presencia de una red de caminos, canales, corrales, pirámides y terrazas en El Mirador. Crédito: Proyecto Arqueológico Cuenca Mirador.
“LiDAR está revolucionando la arqueología al igual que el Telescopio Espacial Hubble revolucionó la astronomía,” señalaba Francisco Estrada-Belli , arqueólogo de la Universidad Tulane, en declaraciones recogidas por National Geographic, añadiendo a continuación: “Necesitaremos 100 años para revisarlo todo y entender realmente lo que estamos viendo”.
Ahora que se ha revelado la ubicación de decenas de miles de antiguos monumentos, los arqueólogos están preparándose para iniciar las excavaciones y exploraciones de algunos de estos lugares cuanto antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario