Tras las primeras pruebas en el mar, el proyecto cambia de forma sus barreras flotantes y se prepara para su lanzamiento oficial en la isla de los residuos del Pacífico a finales del verano.
El proyecto de limpieza del océano comenzó la cuenta atrás para el lanzamiento de sus primeras barreras marinas para la recogida de plástico. Desde la primera versión del proyecto, diseñada en 2013, hasta la que será lanzada este otoño, muchas cosas han cambiado.
Después de las pruebas en el mar, el equipo del proyecto se vio obligado a volver a rediseñar sus barreras flotantes para hacerlas a prueba de viento y olas.
El diseño original consistía, de hecho, en un sistema flotante dejado a la deriva a merced de la corriente.
La estructura se compone de tubos de 1 a 2 Km. de longitud, un panel rígido colocado debajo de ellos para recoger los fragmentos de plástico bajo la superficie del agua y un anclaje a unos 600 metros de profundidad que ralentiza su desplazamiento.
Pero el equipo había subestimado el impacto del viento y las olas en la superficie.
Durante las pruebas descubrieron que estos elementos podían combinarse a menudo para doblar el sistema en forma de U y acelerar la velocidad de las barreras en el agua.
Por lo tanto, los diseñadores decidieron cambiar su enfoque.
“La puesta en practica de la idea nunca es una línea recta”, escribió Boyan Slat, el creador de The Ocean Cleanup, en Twitter.
El nuevo diseño no pretende oponerse al viento y a las olas, sino explotarlas a su favor.
Boyan Slat@BoyanSlat
The path between an idea and the realization is never a straight line. Here’s the story of why we said goodbye to the sea anchors and developed a giant wind-and-wave-powered Pac Man instead
The Final Design of the World’s First Cleanup System
On May 11th, 2017 we unveiled our new method to clean up the world’s ocean garbage patches. However, this is not the design that we are currently building in California. Let us explain…
theoceancleanup.com
Se ha quitado el anclaje y se han rediseñado las barras porque el panel inferior cuelga 3 metros por debajo de la superficie en el centro del sistema, adelgazando por los lados.
De esta manera, la parte central siempre quedará detrás y los bordes laterales, más aerodinámicos, delante, formando una especie de boca gigante. Los residuos plásticos recogidos serán transportados a un barco cada pocos meses y llevados a tierra para su reciclaje.
Toda la electrónica del proyecto, como sensores, cámaras, luces, módulos de navegación y antenas de satélite, son alimentados por energía solar.
La intención es desplegar 60 unidades, que deberían limpiar el 50% del gran continente de Basura del Pacífico en cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario