viernes, 5 de octubre de 2018

El Gobierno impide a OKDIARIO preguntar a Celaá por las mentiras de su chalé de lujo

CELAA-interior
05/10/201815:27



El Gobierno no ha permitido a OKDIARIO preguntar a la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre la declaración de bienes publicada en el BOE y en la que esconde su chalé de lujo de 1,5 millones de euros en una categoría de ‘bienes inmuebles’ bajo una cantidad total de apenas 195.000 euros.

En la habitual rueda de prensa de los viernes tras el Consejo de Ministros, y en la que habitualmente preguntan una veintena de periodistas por turno de palabra, a OKDIARIO se le ha impedido hacerlo.

La pregunta que OKDIARIO no ha podido plantear a la ministra contenía dos cuestiones: si Celaá consideraba un ejercicio de transparencia acorde con lo que vende el Gobierno la declaración de bienes por parte de sus miembros, y, en caso afirmativo, si le parecía correcto incluir una vivienda de lujo de 700 metros cuadrados, nueve dormitorios y con un precio de mercado de un millón y medio de euros por siete veces menos.





Desde la Secretaría de Estado de Comunicación se rechaza que se haya vetado en la ronda de preguntas a OKDIARIO. Afirman que este viernes era el turno de otros periodistas. Entre ellos (y en una práctica que ha puesto en marcha Miguel Angel Oliver, su máximo responsable), una corresponsal extranjera.

Fuentes de la misma secretaría sí responden a lo que no se ha permitido conteste Isabel Celaá este viernes en rueda de prensa. Aseguran que el Gobierno no sólo comparte y hace gala de esa transparencia con la que llegó como uno de sus leit motivs a Moncloa el presidente Pedro Sánchez. 

Sino que, además, es correcto reflejar el valor catastral de un inmueble en primer lugar porque no constituye una ilegalidad y en segundo por la mayor seguridad jurídica que ofrece, dada la volubilidad del precio real de las viviendas. Las mismas fuentes aportan además un dato en defensa de la ministra y portavoz: hay en España 1.066 altos cargos que también declaran sus bienes con el valor catastral.

De momento habrá que esperar a que Celaá (flanqueada hoy por la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la Transición Ecológica, Teresa Ribera) dé su versión sobre la información desvelada por OKDIARIO en torno al camuflaje de sus propiedades reales en la declaración de bienes de los altos cargos públicos que figura en el BOE. En ella no consta el chalé de lujo de 1,55 millones de euros que posee en gananciales con su marido en el una exclusiva urbanización de Berango (Vizcaya).

https://okdiario.com/espana/2018/10/05/gobierno-impide-okdiario-preguntar-celaa-mentiras-chale-lujo-3198059


Celaá dice que su chalé vale 195.408 € pero fue tasado en 1,08 millones al escriturarlo en 2010


Isabel Celaá
05/10/201801:44

Isabel Celaá dice que su chalé tiene una valoración de 195.408 según el catastro

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirma que su chalé de lujo de 1,55 millones tiene un valor de 195.408 euros. 

Según ella, ese inmueble de 4.500 metros cuadrados de finca y 700 metros cuadrados de vivienda en una de las mejores zonas residenciales pegadas a Bilbao se corresponde con la valoración incluida en su declaración de bienes oficial en la que anotó –sin más explicación ni concreción– un valor para todos sus bienes inmuebles de 195.408,33 euros.

La explicación dada por ella apunta a una supuesta valoración catastral. Pero lo cierto es que la ministra oculta que la propia escritura elevada al registro por el chalé recoge una tasación del inmueble. Una valoración a efectos de subasta realizada en 2010 y que asciende a mucho más de lo que revela la portavoz del Gobierno: asciende, de hecho, a 1,08 millones de euros.

Esa valoración se elevó a escritura pública el 23 de abril de 2010. Fecha en la que se recogió la anotación correspondiente para dejar constancia de que la propiedad está “gravada con hipoteca a favor de la entidad Bilbao Bizkaia Kutxa”. Y esa hipoteca incluía una valoración: “Tasándose a efectos de subasta en un millón ochenta y seis mil euros, constituida mediante escritura otorgada en Las Arenas/Getxo el veintitrés de abril de dos mil diez”.


Es decir, que cuando hizo su anotación en el registro de bienes oficial de altos cargos, la ministra Celaá era plenamente consciente de que el valor que incluía para sus inmuebles era notablemente lejano a la realidad y que, además, existía una valoración demostrable y actualizada.

Pese a ello, la portavoz del Gobierno anotó el valor de 195.408,33 euros que ahora dice que se refiere a su inmueble de lujo.





https://okdiario.com/espana/2018/10/05/isabel-celaa-chale-19ero-fue-tasado-108-millones-escriturarlo-2010-3193464


Sánchez quiere colar una ley que abre la puerta a la censura a los medios críticos en periodo electoral



Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, atiende a los medios en los pasillos del Senado. (Foto: Moncloa)

05/10/201802:01

El PSOE defiende "medidas específicas" para "proteger los procesos electorales"


Pedro Sánchez pretende colar una ley que dejaría abierta la puerta a la censura previa a los medios de comunicación en periodos electorales. Recientemente, el PP presentó en el Congreso una Propuesta No de Ley para controlar “la veracidad de las informaciones que circulan por servicios conectados a Internet”, haciendo especial hincapié en el origen extranjero de esas injerencias.

La iniciativa se rechazó y el PSOE votó en contra. Sin embargo, lo destacado es que los socialistas enmendaron el texto de los populares eliminando una referencia a ataques provenientes de otros países. De esta forma, el texto quedaba aún más ambiguo y abría la puerta a la censura a los medios críticoscon el Gobierno en plenas elecciones. 

En su enmienda, el PSOE apoyaba un acuerdo con medidas concretas ante la “desinformación como amenaza global sobre los sistemas democráticos”, prestando especial atención a “medidas específicas para proteger escenarios sensibles como los procesos electorales democráticos”. Sin más precisión sobre el origen de las informaciones.

Pese a las críticas, el Gobierno persiste en su estrategia de poner coto a los medios de comunicación. No hay un plan definido, pero sí el esbozo de los posibles escenarios, como las elecciones, que someter a debate.


El modelo francés: cierres de webs en elecciones

En vistas a esa posible regulación, el Gobierno ha admitido inspirarse en la legislación que ya han adoptado otros países europeos, como Alemania, Italia o Francia.

Aunque Bruselas ha rechazado por el momento legislar sobre el asunto, otros países sí están aprobando medidas específicas. Una de las legislaciones más estrictas es la del gobierno francés, que, en julio, aprobó una ley contra las llamadas ‘fake news’ que también pone el foco en las informaciones publicadas antes de las elecciones y que incluso permite a los partidos recurrir a un juez para que frene la difusión de “informaciones falsas” que les afecten desde el momento mismo en que se publique el decreto de convocatoria de elecciones.

La ley generó intensos debates sobre el concepto mismo de “noticia falsa”, que finalmente se consideró como”toda afirmación o imputación de un hecho inexacta o engañosa“, una definición demasiado ambigua según los críticos. La ley francesa impone además a los medios de comunicación –sobre todo digitales– un compromiso “reforzado” en las informaciones que se publiquen en períodos electorales y habilita al juez a bloquear en 48 horas el acceso a una web.

“Eliminar contenidos previa queja”

La anterior no es la única ocasión que el PSOE ha intentado legislar sobre la difusión de informaciones.

En otra enmienda, presentada a la Ley de Protección de Datos del Gobierno de Mariano Rajoy, el PSOE proponía también eliminar contenidos falsos de la Red que atentasen contra el derecho a recibir información veraz algo que pasaba, según los socialistas, porque los responsables de redes sociales, plataformas digitales y servicios equivalentes habrían de “garantizar la veracidad informativa”. 

“A tal fin, se adoptarán y ejecutarán protocolos efectivos para, previa queja o aviso, eliminar contenidos que atenten contra el derecho constitucional a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, se sostiene en la enmienda.





Asimismo, los responsables de medios digitales habrían de admitir “a petición del interesado”, la publicación en sus archivos digitales de un “aviso aclaratorio sobre noticias que le conciernan y cuya noticia original no refleje la situación actual del individuo causándole perjuicio”.

Freno a los escándalos del Gobierno

En los últimos días, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha lanzado a cuestionar el trabajo de los medios de comunicación. Casualmente, en el pico de distintos escándalos que afectan a miembros del Ejecutivo, como las exclusivas de OKDIARIO sobre el plagio en la tesis de Sánchez o la sociedad patrimonial de Pedro Duque. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseveró la pasada semana que “la libertad de expresión no lo resiste todo” y se mostró partidaria de explorar una regulación conjunta en el marco de la Unión Europea. Por ahora, Bruselas se ha mostrado reticente a pronunciarse sobre la materia y delega la cuestión en las respectivas legislaciones nacionales.

También la portavoz, Isabel Celaá, se llegó a quejar de que el Gobierno está “sufriendo una ola de fake news” y a cuestionar incluso la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ejecutivo busca asimilar como un ataque a la Nación, a los intereses de los ciudadanos y a la propia supervivencia del sistema democrático aquellas informaciones de los medios de comunicación que afecten al Gobierno y a sus instituciones.

“Están abandonando el famoso pretexto de que la mejor ley que regula la libertad de expresión y el derecho a la información es la que no existe. Debemos tomar decisiones que nos protejan”, defendió Calvo.

Celaá se quejó, por su parte, de ciertas “preguntas” que le hacen cada viernes y que ha considerado “condenatorias, cual si fueran sentencias de tribunales“. “Y esto arrolla la libertad de expresión y toda presunción de inocencia. No podemos consentirlo”, abroncó.

https://okdiario.com/espana/2018/10/05/sanchez-quiere-colar-ley-que-abre-puerta-censura-medios-criticos-periodo-electoral-3183261

No hay comentarios:

Publicar un comentario