‘Virgen Negra’ es un término utilizado para describir representaciones de la Virgen (generalmente de estatuas o pinturas) con la piel de color oscuro.
En este tipo de imágenes la Virgen aparece a menudo con el niño Jesús, que, sin que resulte sorprendente, también está representado con la piel oscura.
Las Vírgenes Negras se pueden encontrar principalmente en la Iglesia católica. Como la Virgen María es comúnmente representada con piel clara, la Virgen Negra puede considerarse como una rareza, y se han propuesto varias teorías para explicar este curioso fenómeno.
Vírgenes Negras de todo el mundo
Se pueden encontrar estatuas y pinturas de Vírgenes Negras en todo el mundo, aunque algunas de los más célebres se encuentran en iglesias europeas.
Un ejemplo de ello es la famosa Virgen Negra de Montserrat, que se encuentra en la abadía benedictina de Santa María de Montserrat, en España. Esta Virgen Negra es conocida también como Virgen de Montserrat, y popularmente como “La Moreneta”, (“La Morenita” en catalán).
‘La Moreneta’, famosa Virgen Negra de Montserrat, Cataluña, España. ( CC BY-SA 3.0 )
La Virgen de Montserrat
La Virgen Negra de Montserrat es una escultura de madera, y cuenta la leyenda que fue tallada en Jerusalén en la época en la que el cristianismo apenas había surgido.
Según la creencia popular, la Virgen Negra de Montserrat tiene la piel oscura porque se supone que representa una versión africana de la Virgen María.
Basándonos en descripciones históricas de la estatua, sin embargo, podemos decir que la madera sencillamente se oscureció con el paso del tiempo, dando como resultado el oscuro tono de piel que podemos ver hoy en día.
Nuestra Señora de Czestochowa
Otra representación de la Virgen María que se convirtió en una Virgen Negra con el tiempo es el icono conocido como Nuestra Señora de Czestochowa, que puede encontrarse hoy en día en el monasterio de Jasna Góra, situado en Czestochowa, Polonia.
Este icono lleva aparejada una historia bastante “colorida”. Según la tradición, el icono fue pintado por San Lucas Evangelista en una mesa hecha por el propio Jesús cuando era carpintero.
El icono fue descubierto en el transcurso de su búsqueda de la Vera Cruz por Santa Elena , quien lo presentó a su hijo, el emperador romano Constantino.
‘Nuestra Señora de Czestochowa’, réplica del icono de Nuestra Señora de Czestochowa expuesta en la capilla polaca de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, Washington DC. ( CC BY-NC-ND 2.0 )
Aproximadamente un milenio más tarde, el icono llegó a Polonia. Se han atribuido numerosos milagros a este icono.
Por ejemplo, en 1430 los husitas invadieron el monasterio donde se custodiaba la imagen.
Uno de los husitas intentó llevarse el icono, pero su caballo no quería moverse. Furioso, el soldado golpeó el icono dos veces con su espada, dejando marcas sobre la pintura.
Cuando el husita se disponía a golpear el icono una tercera vez, cayó al suelo y murió. Se ha señalado que este icono adquirió su tono oscuro de piel a consecuencia de siglos de hollín y por el humo de las velas que ardían ante él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario