jueves, 4 de octubre de 2018

Mensaje de un familiar de Torra a un diputado: “El president no está preparado y debe dimitir”

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: EFE)

04/10/201814:42

Torra ya no sólo genera desconfianza en ERC, sino también en las filas de su partido

La confianza en Quim Torra se quiebra incluso entre alguno desus familiares más directos. Uno de ellos se ha dirigido esta mañana vía telefónica a un diputado de la cámara catalana asegurándole que el presidente “no estaba preparado para dirigir Cataluña” y que lo que debía hacer era “presentar su dimisión”.

Quim Torra no pasa sus mejores horas. La desconfianza entorno a su figura y su persona es evidente desde que el martes, sin consultarlo con ERC ni con su vicepresidente Pere Aragonès, pusiera fecha límite al ultimátum contra Pedro Sánchez. 

Dentro de sus filas, el entorno de Elsa Artadi también ha roto relaciones con Torra. Casi ni se hablan. Y ahora ya, hasta su familia recela de su capacidad para dirigir los destinos de Cataluña.





Abanderado de la radicalidad, Quim Torra no ha sabido adaptarse nunca al cargo de presidente de la Generalitat, lo que ha molestado notablemente a sus compañeros de filas y a los de ERC, con quien comparte gobierno.

Gestos como el del pasado lunes en Sant Julián de Ramis (Gerona), cuando se salió del protocolo para ir a saludar a unos manifestantes de las juventudes de la CUP y de los CDR que gritaban contra él, animándoles a seguir presionando al Govern, desconciertan a todos los que le rodean.

“Es capaz de irse a Suiza”

Todo apunta a que Torra acabará convocando elecciones de nuevo a partir del 27 de octubre, cuando se cumpliría un año de la última convocatoria electoral. Pero los que le conocen bien no descartan que el ‘president’ pueda estampar su firma en un decreto que haga efectiva la votación del 27 de octubre en la que se proclamaba la república de Cataluña.

Esas mismas fuentes cercanas al aún presidente, recuerdan que “él estuvo unos años viviendo en Suiza” y aseguran que “no teme a nada, es capaz de todo y volverse a vivir a Suiza si es perseguido por los tribunales”.

El Govern se tambalea este jueves. Y su estabilidad no está garantizada después de que JxCAT haya roto el pacto alcanzado con ERC sobre los diputados suspendidos por el juez Llarena.

Contra los letrados y Torrent

Los letrados del Parlament han avisado a JxCAT de que sus cuatro diputados suspendidos por el Tribunal Supremo deben entrar un escrito firmado por cada uno de ellos en el que designen explícitamente a un sustituto o, de lo contrario, sus votos no se podrán contabilizar en el plenario.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que el letrado mayor, Joan Ridao, y el secretario general del Parlament, Xavier Muro, han lanzado esta advertencia en el transcurso de la reunión que ha celebrado esta mañana la Mesa.

Ha sido después de que JxCAT presentara un escrito firmado por su portavoz, Albert Batet, en el que se remitía a la delegación de voto que ya presentaron en marzo, si bien incluían una referencia a la resolución que aprobó este martes el pleno, en la que se permitía a los encausados “designar” a otro diputado de su grupo para que asuma temporalmente sus funciones y vote en representación suya.

Los letrados consideran que el formato del escrito no es válido, dado que no se habla explícitamente de “designar a un sustituto”, que es el término que contemplaba la resolución y que, según fuentes de ERC, es la fórmula que habían pactado los dos grupos.

En este sentido, los letrados han emplazado a JxCAT a presentar un escrito que indique que los diputados suspendidos designan a un sustituto para que asuma sus funciones, tal y como ya hicieron el pasado martes los diputados republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva, ambos en prisión preventiva.

Además, los letrados también han avisado de que el escrito no lo puede firmar el portavoz del grupo, sino que debe llevar la firma de cada uno de los diputados, coincidiendo de este modo con el criterio del presidente del Parlament, Roger Torrent.

Pleno paralizado

Ante esta situación, Torrent ha ofrecido a JxCAT un margen de una hora para que “subsane” el “error” que a su entender tiene el escrito, en relación a que debería estar firmado individualmente por cada diputado, si bien el presidente de la cámara sí que aceptaba el formato presentado.

Sin embargo, JxCAT ha rechazado este ofrecimiento argumentando que el escrito era adecuado y, además, han sostenido que era “materialmente imposible” conseguir en ese margen la firma de los diputados presos o en el extranjero, en el caso del expresidente Carles Puigdemont.

También se han opuesto al ofrecimiento de Torrent los representantes de Ciudadanos en la Mesa, que han defendido que no tiene sentido “subsanar” un texto que es erróneo en su totalidad.

La mayoría que suman estos dos grupos en la Mesa ha hecho decaer la propuesta y entonces Torrent ha decidido suspender la reunión durante una hora, confiando en que JxCAT cambie de opinión y presente los escritos con firmas individuales, aunque necesite más tiempo del ofrecido inicialmente.


https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/10/04/mensaje-familiar-torra-diputado-president-no-esta-preparado-debe-dimitir-3193586


Núria de Gispert insta a Arrimadas por tercera vez a que abandone Cataluña

Núria de Gispert, presidenta del Parlamento catalán entre 2010 y 2015 EFE Barcelona

La expresidenta del Parlament tuiteó un comentario xenófobo después de que la líder de Cs exhibiera una bandera española en el Parlament.

.4 octubre, 2018 03:45


La expresidenta del Parlament de Cataluña Núria de Gispert ha vuelto a instar este miércoles a la líder de Ciudadanos (Cs) y ganadora de las pasadas elecciones en esta Comunidad Autónoma, Inés Arrimadas, a que abandone Cataluña y "vuelva a su pueblo".

Con esta ya son tres las ocasiones en las que la política de Unió muestra públicamente su desprecio por Arrimadas alcanzado tintes "xenófobos y supremacistas", como recordaba en Twitter Jordi Cañas, compañero de filas de Arrimadas.

Durante su intervención de este miércoles en el Parlament, la líder de Cs mostró una bandera de España y le dijo a Torra: "Ni usted ni nadie va a hacer desaparecer esta bandera de Cataluña". Su intervención no debió sentar muy bien a De Gispert, que poco después tuiteaba el siguiente mensaje: "La diputada Inés Arrimadas es una inepta y una ignorante. 





No sabe de economía, no sabe de inversiones, no sabe de nada. Y siempre hace el mismo discurso derrotista. ¡Se debe encontrar muy mal en Cataluña! ¡Debe añorar su pueblo! ¿Quién la obliga a seguir aquí?



No es la primera vez que De Gispert manda de vuelta a "su pueblo" a Arrimadas. La primera vez lo hizo en noviembre de 2017, cuando le dijo que por qué no volvía a Cádiz si no estaba de acuerdo con el proceso independentista. En aquella ocasión el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, tildó de "supremacista" a Núria de Gispert y afirmó que su comportamiento daba "vergüenza ajena".


La segunda ocasión en la que la expresidenta del Parlament cayó en el mismo error fue durante el pasado mes de mayo y pese a que el año anterior había acabado diculpándose tras las críticas recibidas: "Lamento lo que le he dicho a la Sra. Arrimadas. A veces, tendré que contar hasta diez". Pero en el debate de investidura de Torra, en mayo de 2018, el discurso de Arrimadas llevó a De Gispert a 'retuitear' el comentario del año anterior.

Y como no hay dos sin tres, y esta vez sin 'retuit' de por medio, la bandera de España que enarboló Arrimadas este miércoles en el Parlament fue demasiado para la política independentista. De Gispert volvió a caer en el mismo error. Volvió a mandar a Arrimadas de vuelta a "su pueblo". Pero Jordi Cañas volvió a desenmascarar el discurso de la expresidenta del Parlament: "El supremacismo y la xenofobia en un tuit". Poco más que añadir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario