lunes, 26 de noviembre de 2018

La presidenta de Lituania sobre la polémica de Gibraltar: "Usamos un truco, prometimos prometer",Mientras Teresa May se ríe de España

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ha ironizado este domingo sobre la solución hallada sobre Gibraltar para convencer a España de que levantara su voto al acuerdo de salida de Reino Unido y ha explicado que usaron el "truco" de "prometer". 

© Wikipedia"

Normalmente tenemos algunos trucos, estoy bromeando: Prometimos prometer", ha declarado Grybauskaite a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre europea en la que los jefes de Estado y de Gobierno adoptarán el acuerdo de divorcio. 

Al ser preguntada por si entonces las declaraciones de la UE y Reino Unido que reconocen el poder de veto de España sobre acuerdos futuros que puedan beneficiar a Gibraltar, la primera ministra lituana ha matizado sus palabras. 

"No, no, normalmente, cuando prometemos cumplimos tarde o temprano", ha añadido. 





Grybauskaite ha añadido que un divorcio no implica "nada bueno para ninguna de las partes" y que, tras este primer paso que hace "realidad" el inicio de la desconexión, queda por ver "qué camino" toma Reino Unido para culminar el proceso. 

En su opinión, a partir de ahora se pueden dar "al menos cuatro escenarios" entre los que Londres tiene que elegir, incluidos volver a ofrecer a los ciudadanos votar sobre el Brexit, convocar elecciones o "pedir una nueva negociación".

Comentario: 






dom, 25 nov 2018 05:48 UTC
https://es.sott.net/article/63740-La-presidenta-de-Lituania-sobre-la-polemica-de-Gibraltar-Usamos-un-truco-prometimos-prometer


May se jacta de que España "no ha conseguido lo que quería" respecto a Gibraltar


Resultado de imagen de May se jacta de que España
"Nuestro mensaje al pueblo gibraltareño es claro: siempre estaremos a vuestro lado", ha dicho la primera ministra británica

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha destacado ante la Cámara de los Comunes que su Gobierno seguirá del lado del pueblo de Gibraltar, de cuya soberanía ha dicho sentirse "orgullosa", y ha parafraseado al ministro principal gibraltrareño para destacar que no se ha modificado el borrador del Acuerdo de Retirada de la UE como pidió España "repetidamente".

Los líderes europeos confirmaron el domingo su visto bueno al acuerdo de divorcio con Reino Unido, sobre el que España había mostrado suspicacias al entender que no le concedía suficientes garantías en relación a Gibraltar. El Gobierno español accedió a votar a favor después de obtener una declaración política en la que se reserva la última palabra sobre cuestiones relativas al Peñón.

May ha acudido este lunes al Parlamento para defender las bondades de un acuerdo cuestionado incluso en las filas del Partido Conservador pero que, según la 'premier', permitirá a Londres centrarse en las "prioridades" nacionales de cara al futuro y garantizará la "integridad" de Reino Unido.

Tras las polémicas referentes a Gibraltar, May ha subrayado que su Administración ha trabajado de forma "constructiva" tanto con las autoridades del Peñón como con las españolas y ha reconocido "en particular" la altura de miras del ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo.

May ha subrayado que, gracias a las negociaciones, Gibraltar estará "cubierto" por el Acuerdo de Retirada y ha avanzado que también hablará en nombre de "toda la familia de Reino Unido" en las negociaciones en ciernes, en las que se establecerán las directrices de la relación entre Londres y el bloque comunitario una vez concluido el periodo de transición --a finales de 2020--.

La jefa del Gobierno británico ha recurrido al discurso pronunciado este fin de semana por el propio Picardo para destacar la capacidad negociadora de Londres. "Lo que es más importante, el borrador del Acuerdo de Retirada no ha cambiado. Eso es lo que el Gobierno español buscaba repetidamente, pero no lo ha logrado. Reino Unido no nos ha decepcionado", ha leído May.

En este sentido, la 'premier' ha recalcado que su mensaje para el pueblo gibraltareño es "claro": "Siempre estaremos a vuestro lado". "Estamos orgullosos de que Gibraltar sea británico y nuestra posición sobre soberanía no ha cambiado ni cambiará", ha insistido durante su comparecencia.

europa press
https://www.larazon.es/internacional/may-se-jacta-de-que-espana-no-ha-conseguido-lo-que-queria-respecto-a-gibraltar-HM20688935

No hay comentarios:

Publicar un comentario