El polo norte magnético se ha estado alejando de Canadá hacia Siberia, impulsado de forma misteriosa por el hierro líquido que se extiende dentro del núcleo del planeta.
Este movimiento errático ha obligado a actualizar antes de lo previsto el modelo que ayuda a la navegación global.
El 15 de enero de este año se reunirán expertos en geomagnetismo con el objetivo de actualizar el Modelo Magnético Mundial, que describe el campo magnético del planeta y subyace a toda la navegación moderna, desde los sistemas que dirigen los barcos en el mar hasta Google Maps en los teléfonos inteligentes.
La versión más reciente del modelo salió en 2015 y se suponía que duraría hasta 2020, pero el campo magnético está cambiando tan rápidamente que los investigadores tienen que actualizar el modelo ahora.
«El error está aumentando todo el tiempo», dice Arnaud Chulliat, experto en geomagnetismo de la Universidad de Colorado Boulder y la agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA), informa Nature.
Polo errante El polo vaga en formas impredecibles que han fascinado a los exploradores y científicos desde que James Clark Ross lo midió por primera vez en 1831 en el Ártico canadiense.
A mediados de la década de 1990, aumentó su velocidad, desde alrededor de 15 kilómetros por año hasta alrededor de 55 kilómetros por año.
Para 2001, había entrado en el Océano Ártico, donde, en 2007, un equipo que incluía a Chulliat aterrizó un avión en el hielo marino en un intento por ubicar el polo.
Expedición canadiense en busca del polo norte magnético. 19 de julio de 1947.
En 2016, justo después de la última actualización del modelo mundial, parte del campo magnético se aceleró temporalmente en las profundidades del norte de Sudamérica y el Océano Pacífico oriental. Satélites como la misión Swarm de la Agencia Espacial Europea rastrearon el cambio.
En 2018, el polo cruzó la línea de fecha internacional hacia el hemisferio oriental. Actualmente está en línea recta hacia Siberia.
El modelo en apuros Para actualizar el Modelo Magnético Mundial, Chulliat y sus colegas lo alimentaron con tres años de datos recientes, que incluían el pulso geomagnético de 2016.
La nueva versión debería ser precisa, dice, hasta la próxima actualización programada regularmente en 2020.
Mientras tanto, los científicos están trabajando para comprender por qué el campo magnético está cambiando tan dramáticamente.
Los pulsos geomagnéticos, como el que ocurrió en 2016, se remontan a ondas «hidromagnéticas» que surgen desde lo más profundo del núcleo.
Y el movimiento rápido del polo norte magnético podría vincularse a un chorro de hierro líquido a alta velocidad debajo de Canadá.
Y el movimiento rápido del polo norte magnético podría vincularse a un chorro de hierro líquido a alta velocidad debajo de Canadá.
«Este chorro parece estar manchando y debilitando el campo magnético debajo de Canadá», dijo Phil Livermore, un geomagnetista de la Universidad de Leeds, Reino Unido, en la reunión de la American Geophysical Union.
«Y eso significa que Canadá está perdiendo esencialmente una lucha magnética con Siberia».
«La ubicación del polo norte errante parece estar gobernada por dos parches de campo magnético a gran escala, uno debajo de Canadá y otro debajo de Siberia.
Y el parche siberiano está ganando la competición. Esto significa que los geomagnetistas del mundo tendrán mucho para mantenerlos ocupados en el futuro previsible», concluye Livermore.
Fuente: Nature.
Edición: EP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario