jueves, 24 de enero de 2019

Nacen cinco monos genéticamente modificados para reproducir síntomas de enfermedades

Cinco monos han nacido con una carga genética de condiciones de salud mental en un controvertido experimento llevado a cabo en China. 


Todos lo monos —clones de un solo primate— han sido especialmente diseñados como una población «enferma» de animales para su uso en pruebas de laboratorio. 





La alteración genética apunta a reproducir síntomas de ansiedad, depresión y esquizofrenia. El quinteto nació en el Instituto de Neurociencia (ION) de la Academia China de Ciencias (CAS) en Shanghái, por medio de la misma técnica genética utilizada el año pasado para crear a Zhong Zhong y Hua Hua, los dos primeros monos clonados de la historia, y a la famosa oveja Dolly. 

Estos animales están destinados a una vida de laboratorio y los científicos chinos afirman que serán usados para probar nuevos e innovadores tratamientos para tratar desde desórdenes del cerebro hasta cánceres. 

Las células para crear a los monos provino de un solo donante.

 El proceso, conocido como transferencia nuclear de células somáticas (TNCS) es una estrategia o técnica de laboratorio para crear un embrión viable a partir de una célula corporal y de un óvulo. 

La técnica consiste en tomar un óvulo e implantarle un núcleo donante de una célula somática. 

Crispr-Cas9

 Los científicos responsables del experimento han reportado que el quinteto de clones ha mostrado signos de un amplio espectro de síntomas asociados a la pérdida del BMAL1, un gen que codifica proteínas implicadas en la regulación de los ritmos circadianos. Los cinco monos modificados genéticamente. 

Este gen fue desactivado del donante gracias a la tecnología Crispr-Cas9, una herramienta molecular utilizada para «editar» o «corregir» el genoma de cualquier célula de tal forma que el cambio es permanente y pasado a las próximas generaciones. 

Fue la misma tecnología la que supuestamente utilizó el infame Dr He Jiankui, quien hace poco dio a conocer la existencia de los primeros bebés humanos modificados genéticamente para ser inmunes al VIH, el cólera y la viruela. 



Jiankui recibió muchas críticas por su violación ética, dado que Crispr está permitida para ser utilizada en animales pero no en humanos con fines de clonación.

 Fuente: Daily Mail.


No hay comentarios:

Publicar un comentario