lunes, 18 de febrero de 2019

Magia Mesopotámica: Las Tabletas Antiguas Revelan un Mundo de Brujas, Hechiceros y Exorcistas


La antigua Mesopotamia era una vasta región en Asia occidental que se conoce como la "cuna de la civilización" debido a la gran cantidad de hazañas que la cultura logró.

La agricultura, la ganadería y la domesticación se desarrollaron allí hace 8000 años. Para el año 3000 aC, crearon las ciudades más antiguas conocidas del mundo e inventaron la rueda. 





También aportaron con sus soluciones avanzadas para las necesidades prácticas de una sociedad, se desarrollaron sofisticadas tradiciones de rituales ocultos y brujería, que están claramente documentados en las tabletas de Maqlú.

Un extenso registro

Se ha obtenido una visión profunda de la civilización mesopotámica a partir de los cientos de miles de tablillas de arcilla inscritas con cuneiforme, una de las primeras formas de escritura que dejaron. Cuando los arqueólogos descifraban el cuneiforme a mediados del siglo XIX, esto significaba que los textos como la Epopeya de Gilgamesh podían finalmente ser accedidos y apreciados.

El encantamiento gula. La escritura en esta tablilla le pide a Gula y Marduk (identificados por su nombre sumerio, Asalluhi) que ayuden a curar a un paciente que se cree fue atacado por un fantasma. (El Museo Metropolitano de Arte)

Los mesopotámicos fueron prolíficos en el alcance de sus escritos, y junto con la Epopeya de Gilgamesh, la Biblioteca de Ashurbanipal también contiene tabletas que detallan campañas militares, tratados, relatos detallados del reinado de una monarca, Enûma Eliš (mito de la creación babilónica) y observaciones astronómicas.

 Las tabletas encontradas en otros lugares discuten códigos de leyes, mapas, manuales médicos, comercio, disputas domésticas y correspondencia diplomática.

Los textos ayudan a comprender la cultura y la sociedad mesopotámica, pero entre miles de inscripciones relativamente mundanas, hay algunas que sobresalen y destacan los aspectos más inusuales de la vida en la antigua Mesopotamia.

¿Que es el Maqlú?

Maqlú, que significa "quemar", es una obra compuesta alrededor del 700 a.C. que abarca nueve tabletas en la cual se detalla una ceremonia la cual se suponía debía frustrar y ahuyentar la magia maligna, proteger al objetivo de la magia mala y debilitar a la persona responsable de lanzar el hechizo o la maldición malévola.

 Las primeras ocho tabletas presentan casi 100 encantamientos, y la novena da instrucciones para el ritual. Es un trabajo destinado a ayudar a un exorcista y su paciente.

Cilindro asirio que representa un exorcismo. (Wellcome Images / CC BY 4.0 )

Las tabletas de Maqlú dan instrucciones detalladas para quemar una figura que representa a la bruja con el fin de ahuyentar los efectos de su magia, y este ritual es el que da nombre a la inscripción.

Para que se haya creado un texto como Maqlú, tiene que haber alguna necesidad en la sociedad mesopotámica de una guía como esta. ¿Qué nos puede decir Maqlú sobre la brujería en la antigua Mesopotamia?

La Práctica de la Brujería Mesopotámica





Uno de los principales aspectos de la brujería que destaca Maqlú es el anonimato de la bruja. Es interesante notar que la ceremonia no está fijada en descubrir quién ha estado practicando la brujería y maltratando al paciente, sino que elige reemplazar a la bruja con una efigie sin nombre y confía en que los dioses sabrán quién es el objetivo deseado.

También podemos aprender mucho del hecho de que, para contrarrestar la magia maligna, un exorcista realizó una ceremonia mágica.

Maqlú, junto con varios otros textos mesopotámicos, pinta un cuadro de una sociedad donde la magia se practicaba de manera legítima y abierta,de forma ilegítima y maliciosa.

Fragmento de talismán usado para exorcizar a los enfermos,en la era asiria. (Rama / CC BY SA 2.0 )

Se implica que la magia malvada funcionó cuando los practicantes engañaron a los dioses para que creyeran que estaban ayudando a una necesidad genuina. 

Se suponía que el ritual en Maqlú funcionaba al revelar el engaño a los dioses para que revertieran lo que habían hecho para ayudar al malvado. 

Pero también podemos construir una imagen de una sociedad en la que la magia "buena" era una parte cotidiana de la vida para muchas personas.
Augurios Mesopotámicos

El Akkadian fue el lenguaje de la antigua Mesopotamia, y aunque varias culturas antiguas utilizaron el cuneiforme durante varios milenios, se estima que el 30% de las inscripciones cuneiformes acadias supervivientes son sobre la brujería y lo sobrenatural. 

Muchos de estos no son brujería en la forma en que podemos pensar hoy en día en forma de hechizos y rituales mágicos, sino de cosas que rodean lo desconocido.

Tablilla cuneiforme: fragmento de un presagio hepático. ( Museo Metropolitano de Arte )

Aunque Mesopotamia fue notablemente avanzada en muchos aspectos, tales como los cuerpos celestes y los fenómenos naturales impredecibles no se entendieron completamente. 

Estas cosas se consideraron a menudo como una forma de intentar predecir y evitar eventos negativos y muchas de las inscripciones sobrevivientes son intentos muy detallados de enumerar presagios y ayudar a evadir desastres.

Un texto místico notable fue el Enuma Anu Enlil, que contiene detalles alrededor de 7000 augurios celestiales relacionados específicamente con el rey y el estado. Al rey se le enviaron actualizaciones y reportes regulares de las predicciones por parte de sus eruditos personales, quienes tenían la tarea de descifrar las premoniciones.

Tazón del encantamiento realizado en cerámica del período de Sasanian, 6-7th dc. ( Señales al Edén )

Otro conjunto de augurios es el Šumma ālu ina mēlê šakin, que consta de 120 tabletas de arcilla y más de diez mil presagios relacionados con el hecho de que hay demasiados tipos de personas en un momento dado. 

Quizás hoy estos presagios particulares sean vistos como sentido común más que esotérico.

Uno de los conjuntos de presagios más inusuales es el Šumma izbu. Estos son augurios que están relacionados con nacimientos humanos deformes y nacimientos animales extraños, como los animales unidos. 

Los presagios no siempre fueron negativos y, a menudo, se vinculaba la deformidad dependiendo la parte del cuerpo donde se encontraba: una deformidad en el lado derecho era mala, pero en el lado izquierdo puede haber sido visto como afortunado.

Magos Profesionales

Aunque mucha gente creía o practicaba magia rudimentaria, también había magos profesionales en la antigua Mesopotamia. Estos magos profesionales habrían sido especialistas en un campo particular de magia. 

Algunos habrían sido especialistas en adivinación, mientras que otros habrían sido exorcistas profesionales.

Al igual que con otras sociedades antiguas, muchos de los que trabajaron en un campo que no se entendía del todo se consideraban magos; por lo que científicos, médicos y astrónomos se colocaron junto a místicos y exorcistas.

Apkallu figura masculina con capucha de piel de pez.

Durante el período neo-asirio, los practicantes de la magia protegieron los espacios interiores de los edificios al depositar un conjunto de figuras debajo del piso de la habitación. Este artefacto probablemente sirvió para esa función. (Museo Metropolitano de Arte )

También fue posible especializarse en estos campos. Un grupo de místicos que se especializaron en una forma particular de adivinación fueron los bārû, que hicieron predicciones basadas en la lectura de los hígados de animales de sacrificio.

Evidencia de Magia en la Vida Cotidiana

Existe una tableta que proporciona evidencia de la brujería cotidiana, enumera los tipos de piedras y sus asociaciones mágicas para que el usuario sepa qué tipo de piedra debe llevar para atraer o disipar a dioses y diosas en particular.

Tablilla cuneiforme con una lista de piedras mágicas. (Museo Metropolitano de Arte )

Más evidencia de la creencia y práctica cotidiana de la brujería es visible en una gran cantidad de artefactos sobrevivientes.

 Figuras de barro que representan a dioses, animales y criaturas místicas se han encontrado en hogares a través de Mesopotamia y a menudo se las mantuvo escondidas en áreas de la casa que podrían haber sido vistas como propensas al acceso de espíritus y demonios.

Y al igual que una representación de una bruja malvada podría usarse para repeler su magia en un exorcismo, hay pruebas de que las mujeres embarazadas llevaban colgantes con representaciones de la diosa Lamashtu, quien era conocida por atacar a mujeres embarazadas y bebés, en un intento de protegerse. 





Fuera de su espíritu y proporcionar una forma de protección portátil contra ella.

Amuleto con un demonio lamashtu. (Museo Metropolitano de Arte

Cuando se decodificó el cuneiforme por primera vez a mediados del siglo XIX, fue posible acceder a cientos de miles de textos.

Debe haber sido sorprendente saber que las personas en la antigua Mesopotamia estaban tan avanzadas y que habían realizado tantos descubrimientos significativos. 

También debe haber sido un gran contraste saber que una sociedad que hizo tantos saltos lógicos e intelectuales creyera tan ampliamente en la magia, que muchos perciben hoy como irracional.

Pero tal vez la creencia mesopotámica en la magia debería considerarse, en cambio, como una prueba más de su racionalidad e inteligencia. El exorcismo ritual descrito en Maqlú puede ser objeto de burlar hoy, pero le brindó consuelo y tranquilidad a la víctima. 

Quizás lo más importante es que disipó y castigó a la bruja de forma anónima, lo que evitó cualquier necesidad de una caza de brujas pública, algo que hubiera terminado en violencia y confrontación.

Imagen superior: Hechicero en capucha de pie frente a una antigua torre de Babilonia destruida con una ilustración de inundaciones, incendios y huracanes ( breakermaximus / Adobe Stock)

17 FEBRERO, 2019 - 15:46 ANCIENT-ORIGINS
Autora: Sarah P Young
https://www.ancient-origins.es/historia-tradiciones-antiguas/brujeria-mesopotamica-005025

No hay comentarios:

Publicar un comentario