El sitio de Acre
Jerusalén fue capturada nuevamente por los musulmanes comandados por Saladino en 1187 y los templarios perdieron así su sede de forma efectiva.
Aunque gran parte del Reino de Jerusalén había sido invadido por los musulmanes, la ciudad de Tiro, junto con un puñado de fortalezas cruzadas aisladas, seguían resistiendo.
En 1189, Guido de Lusignan, rey de Jerusalén, lanzó el primer contraataque importante contra Saladino por marchar contra Acre.
A pesar del pequeño tamaño de su ejército, Lusignan fue capaz de poner la ciudad bajo asedio. Saladino no pudo de reunir sus fuerzas a tiempo para aplastar a los sitiadores, quienes fueron pronto reforzados por los participantes en la Tercera Cruzada llegados de Europa.
El sitio de Acre se prolongó hasta 1191 y tuvo como consecuencia la captura de la ciudad por los cruzados. La ciudad se convirtió en la nueva capital del Reino de Jerusalén y los templarios fueron capaces de establecer allí su nueva sede.
El sector suroeste de la ciudad fue asignado a los templarios, y fue aquí donde los caballeros construyeron su fortaleza principal.
Un templario del siglo XIII escribía que esta fortaleza era la más fuerte de la ciudad y que su entrada estaba protegida por dos torres con gruesos muros de 8,5 metros de espesor. A ambos lados de estas torres había otras dos más pequeñas, y cada torre estaba rematada por un león dorado.
La fortaleza de los templarios
La Fortaleza de los Templarios marca el extremo occidental del Túnel de los Templarios. Esta fortaleza ya no existe, y actualmente el monumento más notable de la zona es el faro moderno. El extremo occidental de este túnel se encuentra cerca de este faro. El Túnel de los Templarios tiene 150 metros (492 pies) de longitud y cruza el barrio de Pisa.
El túnel fue excavado en la piedra natural como una larga bóveda de cañón soportada por muros de piedra de cantería. El extremo oriental del túnel se encuentra en el sector sudeste de Acre, en una zona que en el pasado era el fondeadero del puerto de la ciudad.
Hoy en día es la ubicación del Khan al-Umdan (‘Caravanserai de los Pilares’), construido en el siglo XVIII cuando la ciudad estaba bajo dominio otomano.
Ciudad Vieja de Acre. La fortaleza templaria se alzaba donde hoy en día se encuentra el faro moderno. (
andreiorlov/Adobe)
La caída de Acre
En abril del 1291 Acre fue sitiada por los mamelucos de Egipto, y la ciudad cayó en manos de los musulmanes aproximadamente un mes más tarde.
El sultán mameluco,
Al-Ashraf Khalil , ordenó que las murallas, fortalezas y otros edificios de la ciudad fueran arrasados hasta los cimientos para que nunca pudieran volver a ser utilizados por los cristianos. Acre perdió su estatus como importante ciudad portuaria y permaneció olvidada hasta finales del siglo XVIII.
El redescubrimiento del Túnel de los Templarios
En cuanto al Túnel de los Templarios, nadie supo de su existencia en los siglos que siguieron a la caída de Acre a manos de los mamelucos. No fue hasta 1994 cuando esta estructura fue redescubierta.
En ese año, una mujer que vivía justo por encima del túnel estaba teniendo algunos problemas con una alcantarilla bloqueada.
Al investigarse el problema fue cuando se encontró el Túnel de los Templarios. Posteriormente, el túnel se limpió, y se le agregaron una pasarela, luces y accesos.
En 1999, el Túnel de los Templarios fue abierto al público y se convirtió en una de las atracciones turísticas de la ciudad de Acre.
Túnel de los Templarios en Acre, Israel. Fuente: Geagea/
CC BY-SA 2.0 .
Ciudadela subterránea de los caballeros templarios, Acre, Israel. (
PROMA/Adobe)
Imagen de portada: Túnel de los Templarios (
olegmayorov/Adobe Stock)
Referencias:
8 FEBRERO, 2019 - 02:15
DHWTY
https://www.ancient-origins.es/noticias-lugares-antiguos-asia/Tunel-de-los-Templarios-005006
No hay comentarios:
Publicar un comentario