martes, 9 de abril de 2019

La Macroencuesta del CIS de Tezanos da mayoría absoluta al PSOE y Podemos y destroza al PP





El reparto de escaños.¿Qué es la ley D'Hondt?



El PSOE será el ganador de las elecciones generales del próximo 28-A con un 30% de los votos y se movería en una horquilla de entre 123 y 138 escaños, según el macrobarómetro del CIS [véalo en PDF] previo a la cita con las urnas. 

Sacaría así al PP 13 puntos, que lograría entre 66 y 76 diputados.

El bloque formado por las dos grandes fuerzas de izquierda, PSOE y Unidas Podemos, conseguiría un 43,1% de los escrutinios, y en su previsión de escaños más favorable, superaría la mayoría absoluta con 179 diputados.

Valoraciones del CIS: "A uno le da la risa"EL MUNDO





El grupo de los tres partidos de centro derecha, PP, Ciudadanos y Vox, alcanzaría un 42,8% de los votos y se movería en una horquilla de entre 138 y 166 diputados, lejos del listón de la mayoría.

Los socialistas, pese a registrar un descenso de tres puntos respecto al anterior barómetro del CIS, tendrían la opción de poder formar una mayoría holgada tanto con Unidas Podemos como con Ciudadanos. 

Con este segundo partido incluso podrían lograr, de acuerdo con el margen más alto de las previsiones, hasta 189 escaños, 13 más que la mayoría absoluta.

La macroencuesta de José Félix Tezanos pronostica el hundimiento del PP, una fuerza a la que sólo concede un 17,2% de los sufragios, un resultado con el que, en el mejor de los casos, perdería 61 escaños respecto a lo conseguido en las elecciones de 2016.

CIUDADANOS, TERCERA FUERZA EN EL CONGRESO

Ciudadanos, por su parte, obtendría el 13,6% de los votos, prácticamente los mismos que obtuvo en los pasados comicios legislativos. Sin embargo, debido a la distribución del voto por provincias, en esta ocasión, su cosecha en el Congreso se movería entre 42 y 51 diputados.

UNIDAS PODEMOS SE QUEDA EN LA MITAD

La formación naranja se situaría como el tercer partido de la Cámara, por delante de Unidas Podemos y sus confluencias que conseguirían un 12,9% de los sufragios y un total de entre 33 y 41 escaños. El conjunto de fuerzas liderado por Pablo Iglesias perdería, según el CIS, prácticamente la mitad de sus representantes en la Cámara Baja.

12% DE LOS VOTOS PARA VOX

Vox, por su parte, se estrenaría con un 11,9% de los votos y podría conformar un grupo parlamentario de entre 29 y 37 diputados. Con este resultado, y dependiendo del reparto definitivo por provincias, el nuevo partido de derecha radical podría incluso arrebatarle a Unidas Podemos la cuarta posición en el Hemiciclo.

ASCENSO ESPECTACULAR DE ERC

En el terreno del independentismo destaca el ascenso espectacular que el CIS le vaticina a ERC. Con un 4,5% de las papeletas -en 2016 obtuvo el 2,6%- sumaría entre 17 y 18 escaños, el doble de los logrados en 2016. Su subida es proporcional al descalabro de JxCAT que, con un 1,2% de los votos vería reducir su representación parlamentaria hasta los cuatro o cinco diputados. En 2016 logró ocho.

MÁS DIPUTADOS PARA LOS NACIONALISTAS VASCOS

El PNV podría mejorar ligeramente, con un escaño, su presencia en el Congreso. En las pasadas generales consiguió cinco diputados y ahora podría llegar a seis, en tanto que la formación abertzale EH Bildu mejoraría apreciablemente porque de los dos diputados que ha tenido en la legislatura que finaliza podría saltar incluso hasta cinco.

PACMA PODRÍA TENER DOS ESCAÑOS

El Pacma podría estrenarse en el Congreso y tener hasta dos diputados, según el sondeo del CIS, que le concede una estimación de voto del 1,4%. Otros partidos podrían perder los que les representan, como es el caso de Coalición Canaria, que con un 0,4% de las papeletas está en la horquilla de 0 a 1 escaños, y En Marea y Nueva Canarias, para quienes la encuesta prevé que se queden sin representación parlamentaria.

16.800 ENTREVISTAS

Esta es la macroencuesta que habitualmente realiza el CIS previa a las elecciones generales. En esta ocasión han sido 16.800 entrevistas personales, casi seis veces más que las que lleva a cabo para los barómetros mensuales. 





A diferencia de estos, realizados bajo la dirección de José Félix Tezanos, en esta ocasión sí se han aplicado correctores demoscópicos, lo que popularmente se conoce como cocina, a fin de poder realizar adecuadamente la estimación de voto y el reparto de escaños.

Todas las encuestas del CIS, desde la moción de censura, han señalado al PSOE como primera fuerza. La ventaja mayor que el centro ha otorgado a los socialistas respecto al PP ha sido de 16 puntos: fue el pasado mes de febrero cuando el pronóstico de intención directa de voto para el PSOE era del 33,3% y para el PP, del 16,7%. 

Ningún sondeo realizado por las casas de demoscopia privadas ha concedido nunca una previsión tan abultada al Partido Socialista. La mayoría ha ofrecido un resultado que se movía en la horquilla del 26-30%.

El interés máximo de los sondeos se centra, más que en las fuerzas políticas individuales, en la suma de los dos bloques que podrían conformarse tras las elecciones a fin de sumar una mayoría capaz de gobernar. L

as diferencias entre el grupo de centro-derecha -PP, Ciudadanos y Vox- y el que podría aglutinarse en torno al PSOE, con Unidas Podemos, PNV y las fuerzas independentistas, han sido hasta ahora muy estrechas de manera que los expertos coinciden en la importancia, tanto para unos como para otros, de intentar atraer el voto de los indecisos.

 El CIS ha sido quien ha establecido distancias más grandes entre ambos bloques, con ventaja para la hipotética fórmula capitaneada por los socialistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario