martes, 16 de abril de 2019

Pacto con el Diablo: la maldición de la catedral de Notre Dame

El ícono parisino tiene historias que pasaron de generación en generación. La del herrero Biscornet y el Diablo es una de ellas. 

Puerta de Santa Ana, catedral de Notre Dame, París. Este 15 de abril de 2019, la Catedral de Notre Dame, el corazón de París, ardió. 

De repente, el fuego y el humo se adueñaron de uno de los emblemas góticos europeos. Un edificio que, como muchas edificaciones de la Edad Media, está envuelto en misterios y secretos. 

Y uno de los más conocidos es el del joven herrero Biscornet, a quien se le encargó la terminación de las puertas laterales de la catedral, la llamada puerta de Santa Ana. 

Un relato que, con los años, también es recordado como la Maldición de Notre Dame… 

Si en el 1300 la vida era dura, ser un artista conllevaba un peso enorme. 

Por eso para sobrevivir no hacía falta con hacer buenas obras, sino también rentables. El joven Biscornet comenzaba por esos días a ganarse una interesante reputación por su manera de trabajar el hierro. 

Fue así como los encargados de terminar la (hoy) histórica catedral de Notre Dame lo convocaron para que le diera el toque final a la puerta de Santa Ana. 

Un reto enorme para Biscornet y la posibilidad de inmortalizar su nombre.

 Lo que consiguió, aunque no como él esperaba. Obsesionado con su trabajo, Biscornet le dedicó día y noche al proyecto. 

Horas y más horas para lograr su mejor trabajo. Al ver que el tiempo pasaba y no le era fácil terminar su labor, buscó ayuda. Pero no la consiguió. 

Así el tiempo de trabajo se multiplicó segundo tras segundo, hasta dejar a un lado el comer y el dormir. Una de las puertas de cerca.

 La leyenda dice que a punto de desfallecer, tras otra jornada interminable, el joven Biscornet una noche cayó rendido dentro de la catedral. Y que recién despertó cuando alguien llamó a su puerta.

 «Al fin me escucharon», dijo el joven herrero. Sin embargo, quien estaba del otro lado era el mismísimo Demonio, que le habría ofrecido ayuda para terminar su trabajo a cambio de su alma. 

Detalle de la puerta. Con el sí de Biscornet, la obra finalmente estuvo lista.

 Era hermosa y fue el último trabajo del joven herrero, quien falleció a los pocos días de terminarla. Aunque faltaba un capítulo más, uno que agrandaría la leyenda de la maldición. 

A horas de la gran inauguración, en 1345, nadie sabía cómo abrir las puertas que llevaban la ornamenta de Biscornet. Otro de los detalles. El pacto con el Diablo parecía una broma macabra. Pero nadie se animaba a negarlo. 


Hasta que la solución llegó de la manera menos pensada. Cuando comenzó la ceremonia de apertura, un sacerdote, contratado para bendecir la catedral, oró y arrojó agua bendita a sus puertas para finalizar la bendición.


Ahí, para sorpresa de todos, las puertas se abrieron.
 
El nivel de detalle es exquisito. ¿Quién fue Biscornet?

Nadie lo sabe a ciencia cierta. Quizás los rumores son ciertos y él realmente contactó al Diablo a cambio de su alma. El hecho de que muriera poco después solo aumentó los rumores.

 
La leyenda dice que estas puertas en Notre Dame solo pueden ser obra del Diablo. 

Sin embargo, hay algunas personas que dicen que Biscornet era el mismo Demonio. Y lo argumentan en que el nombre Biscornet es un juego de palabras en el idioma francés: Bis significa dos (o bi en inglés) y cornet deriva de cuernos. 

En otras palabras, Biscornet sería el hombre de dos cuernos, el mismo al que le encargaron crear las puertas de la Catedral de Notre Dame. Fuente: Clarín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario