lunes, 29 de abril de 2019

Torra quiere que los Mossos sean “la punta de lanza” de la Cataluña independiente

Torra en el aniversario de los Mossos.

29/04/201919:58

El independentista Quim Torra ha pedido este lunes a los Mossos d’Esquadra el compromiso de ser “la punta de lanza de un país que quiere ejercer con plenitud como sociedad del siglo XXI para dejar atrás maneras de hacer y comportamientos de los siglos XIX y XX”.

Así lo ha dicho en un acto en el Palau de la Música por el tricentenario de la fundación de las primeras esquadres de paisanos armados de Cataluña, con el vicepresidente, Pere Aragonès; el conseller de Interior, Miquel Buch; el secretario de Interior, Brauli Duart; el director de Mossos, Andreu Martinez, y el comisario jefe de Mossos, Miquel Esquius.

“Mi compromiso como presidente de la Generalitat es que los Mossos d’Esquadra actúen siempre al servicio de los ciudadanos, de su seguridad y de la garantía de sus derechos y libertades”, ha dicho en su discurso durante el acto.





Torra ha destacado que los Mossos siempre han estado conformados por miembros de la ciudadanía a la que han servido, y ha hecho hincapié en que es una de las estructuras básicas de la Generalitat.

También ha subrayado que “siempre se ha hecho por parte de los Mossos la defensa, el auxilio y la garantía de la seguridad de los presidentes de la Generalitat, que siempre han dispuesto de una total confianza” en el cuerpo.

Ha citado “la estrecha relación del cuerpo de Mossos con la Generalitat, y a su vez con la historia de Catalunya y la fidelidad del cuerpo a la institución”.

Para Torra, la seguridad es un derecho social de toda la ciudadanía, base para construir sociedades libres y democráticas: “No hay progreso social, cultural y económico en una sociedad que tenga miedo”.

Miquel Buch

El conseller Miquel Buch ha abierto el acto recordando que los Mossos d’Esquadra se fundaron en 1719 y que desde entonces su existencia ha ido vinculada “a la historia” de Cataluña, experimentando transformaciones en todos los ámbitos.

Buch ha constado que el cuerpo viene “de una de las etapas más complejas” de su historia reciente, una circunstancia que superan día a día los agentes con su trabajo, ha observado.

Ha apostado por impulsar la planificación de nuevas convocatorias de agentes para mantener la calidad del servicio y consolidar competencias, y ha resaltado que entre las principales amenazas de la seguridad están el terrorismo, la delincuencia transnacional, así como la delincuencia habitual y el ataque a colectivos vulnerables.

El conseller ha dicho que los Mossos son una policía moderna, con voluntad de servicio y cercana a los ciudadanos, y ha resaltado la importancia de su relación directa con organismos estatales e internacionales.

Ha destacado además los “avances altamente positivos” tras la última Junta de Seguridad que ha permitido la entrada de los Mossos en el Citco.

Asimismo, ha recordado que su departamento ha iniciado los primeros pasos para presentar el proyecto de ley de la Policía de Cataluña: “Solo será posible si lo impulsamos desde la transversalidad y el consenso.





Miguel Esquius

El comisario jefe Miquel Esquius ha resaltado en su discurso su orgullo por formar parte de un cuerpo que “ha sabido mantener señas identidad y es el referente seguridad en Cataluña”.

Ha subrayado la lealtad institucional de los Mossos al Govern de Catalunya, del que dependen y “que es la expresión democrática de la voluntad expresada en las urnas por la ciudadanía”, así como a jueces y fiscales como Policía Judicial, y al resto de cuerpos policiales: Policías Locales y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ha destacado que, además de la lealtad institucional, sus principios son el servicio a las personas; ser una policía moderna que incorpora la mediación, las relaciones con la comunidad y atención a las víctimas, y la responsabilidad social.

El acto –en el que el profesor de la UAB Jordi Figuerola ha pronunciado una conferencia– ha contado con la consellera de Justicia, Ester Capella; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y mandos de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales, además del expresidente José Montilla y los exconsellers de Interior Montserrat Tura, Ramon Espadaler y Jordi Jané, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario