jueves, 2 de mayo de 2019

Al menos 4 muertos y más de 200 detenidos en la Represión de Maduro contra la ‘Operación Libertad’

Enfrentamientos en las calles de Venezuela tras la liberación de Leopoldo López. Foto. AFP.

Europa Press
02/05/201918:18

Al menos cuatro personas han muerto, otras 130 han resultado heridas y 205 han sido detenidas por los disturbios registrados en Venezuela desde el pasado martes, cuando el autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, anunció el inicio de la ‘Operación Libertad’ para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, según el balance de víctimas proporcionado este jueves por varias ONG.

PROVEA informó el mismo martes sobre el “asesinato” de Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado venezolano de Aragua. “Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares”, dijo la ONG en alusión a los grupos de civiles armados afines al Gobierno.





En las últimas horas, el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) ha comunicado el “asesinato” de Jurubith Rausseo García, de 27 años, que murió el miércoles por un impacto de bala en la cabeza recibido durante las protestas del martes en Caracas.

Por su parte, la periodista venezolana Gregoria Díaz ha dicho en Twitter que un adolescente de 16 años que resultó herido de bala en la manifestación del martes en La Victoria, Aragua, ha muerto este jueves, información que ha sido confirmada por el OVCS.

 “Expresamos nuestra solidaridad con familiares y amigos”, ha señalado la ONG.

“Se confirma la muerte de otro adolescente”, ha añadido posteriormente el Observatorio Venezolano. Se trata de un chico de 14 que resultó herido de bala en las protestas del 1 de mayo en el barrio caraqueño de Altamira.

Con todo ello, “asciende a 57 la cifra de manifestantes asesinados por el régimen de Maduro en 2019”. “Solidaridad con sus familiares”, ha declarado el OCVS.

El Observatorio Venezolano también ha documentado “al menos 130 heridos en todo el país por balas, perdigones y gases lacrimógenos” entre el 30 de abril y el 1 de mayo.

Además, Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria en Venezuela, ha informado de que en estos dos días se han producido al menos 205 detenciones, incluidos 15 adolescentes. La mayoría (92) se han producido en Zulia, mientras que en Caracas ha habido diez.

Por otro lado, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Prensa (SNTP) ha denunciado “once hechos de agresión a la libertad de prensa”, indicando que doce informadores han sido víctimas de distintos tipos de violencia.

Además, durante la jornada del martes, las autoridades cortaron la emisión de Radio Caracas, CNN Internacional y en español y BBC.

Miles de personas se manifestaron entre el martes y el miércoles en toda Venezuela para expresar su apoyo a Guaidó, recibiendo una dura respuesta de las fuerzas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlas.

 El ‘chavismo’ también se movilizó con Maduro pero en estas marchas no hubo incidentes.





Guaidó ha pedido a los venezolanos que mantengan la presión en la calle para conseguir el cese de Maduro, un gobierno de transición y “elecciones libres”, mientras que el presidente venezolano ha amenazado con acciones judiciales por lo que considera “una escaramuza golpista” que ha sido derrotada.

https://okdiario.com/internacional/represion-maduro-menos-cuatro-muertos-130-heridos-mas-200-detenidos-4063914


Maduro ordena detener a Leopoldo López, refugiado en la embajada de España en Caracas

Leopoldo López, tras ser liberado. EP

España está más implicada que nunca en la crisis de Venezuela. Leopoldo López, a quien el régimen chavista considera su enemigo número uno, está desde el 30 de abril en la residencia del embajador español en Caracas, y desde este jueves 2 de mayo pesa sobre él una orden de arresto, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, al servicio del dictador Nicolás Maduro.

El Sebin, (servicio de inteligencia chavista) ahora dirigido por Gustavo González López, vigila la embajada de España y está encargado de capturarle en cuanto ponga un pie en la calle. Como ha denunciado la esposa de Leopoldo López, este servicio, comandado ahora por un fiel a Diosdado Cabello, Gustavo González López, ha allanado la residencia donde Leopoldo López cumplía arresto domiciliario.

Leopoldo López (Caracas, 1971) fue liberado el pasado 30 de abril el director general del Sebin, que luego dimitió y declaró su lealtad al presidente encargado, Juan Guaidó, quien le había indultado.

Junto a Guaidó llamó al levantamiento cívico militar esa jornada y a última hora acudió a la embajada chilena y luego a la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva. Allí se encuentra junto a su familia en calidad de “huésped”. No ha pedido asilo hasta el momento, según ha confirmado su abogado, Javier Cremades.

Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe


En un comunicado, el TSJ dice: “El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.

El tribunal emite así una “orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López” para que “continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión”. La nota recuerda que López ha cumplido ya cinco años, dos meses y doce días de la pena. Lo hizo en Ramo Verde en condiciones de represión y aislamiento severo, denunciadas por su esposa, la también disidente Lilian Tintori.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado este jueves que Leopoldo López se encuentra en la embajada española en calidad de “huésped” y que no ha pedido asilo político, según informa la agencia Efe. “De acuerdo con la legislación española, las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, por lo tanto el señor López no está como asilado, está simplemente como un huésped de la embajada hasta que se aclaren cuáles son los pasos a seguir”, dijo Borrell en Ammán, donde se encuentra de visita.

Borrell añadió que el Gobierno no considera un “error” haber reconocido a Juan Guaidó como presidente interino, como ha hecho la mayor parte de la Unión Europea. Previamente, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, había señalado que en privado el Gobierno le había dicho que lo consideraban una equivocación.

El director general del Sebin, Manuel Ricardo Christopher Figuera, liberó a Leopoldo López, y declaró su lealtad al presidente encargado, Juan Guadió. En una carta dirigida al líder chavista, Nicolás Maduro, Manuel Ricardo Christopher Figuera explicaba que seguía siendo leal a la Constitución, pero no quería “seguir utilizando el nombre de Hugo Chávez en vano o beneficio de jugosos negocios”.


No se puede vivir en la miseria en un país tan rico, esta generación que está en la infancia sufre un daño irreverible”, dijo el director general del Sebin que liberó a Lopez

“No se puede vivir en la miseria en un país tan rico, esta generación que está en la infancia, crecerá con las falencias que produce la mala alimentación y ese daño es irreversible”, señalaba Manuel Ricardo Christopher Figuera en la misiva, que dio a conocer el 30 de abril.

Maduro ha nombrado en su puesto a Gustavo González López, quien estuvo en ese puesto hasta el pasado 8 de octubre. Las ONG defensoras de derechos humanos le relacionan con la muerte del opositor Fernando Albán, quien murió estando bajo custodia de funcionarios del servicio de inteligencia chavista. González López está considerado como un hombre de Diosdado Cabello, el número dos del régimen. Provea lo califica como “una amenaza para los derechos humanos”.

El director del SEBIN, Gustavo González López, es una amenaza para los derechos humanos.
2:14 - 18 may. 2018

El comunicado del TSJ destaca que es “un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de Leopoldo López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos” tras su liberación.

Leopoldo López, mentor político de Juan Guaidó, estuvo junto al presidente encargado en la convulsa jornada del 30 de abril. Acompañados de efectivos militares, y respaldados por funcionarios del Sebin y su director general, acudieron a la base aérea de La Carlota. En las inmediaciones, en el Distribuidor Altamira, llamaron a las Fuerzas Armadas y a la población a levantarse para deponer al dictador Nicolás Maduro.

Después de horas de confusión, el régimen hizo público que seguía controlando a la cúpula militar. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, difundió un vídeo en el que remarcaba su lealtad a Maduro y el líder chavista aseguró que la “escaramuza golpista” había fracasado.

Este jueves se ha sabido que Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori, y su hija menor de 15 meses acudieron a la embajada chilena, en primer lugar, donde se encuentra su número dos, Freddy Guevara. Debido a razones personales, según reveló el ministro chileno de Exteriores, Roberto Ampuero, salieron de esta legación para hospedarse en la residencia del embajador español, Jesús Silva.

España ha concedido la nacionalidad a los padres de López, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza de López, quienes viven en Madrid. Lilian Tintori tiene doble nacionalidad venezolana e italiana.

Tintori ha denunciado cómo funcionarios del Sebin han allanado su residencia. Por esa razón se hospedan en la residencia del embajador español desde el último día de abril. “Sabían que Leopoldo no estaba aquí y han entrado y han robado”, decía Tintori a los medios españoles en Caracas.

Publicado el 2 de Mayo de 2019 - 20: 17


No hay comentarios:

Publicar un comentario