miércoles, 26 de junio de 2019

2019 podría ser el año en que una guerra con Irán lo cambia todo y se cierran dos plazos clave en las próximas 2 semanas

El 2019 podría ser el año en que una guerra con Irán lo cambia todo y se cierran dos plazos clave en las próximas 2 semanas


Las negociaciones con Irán terminaron antes de que pudieran llevarse a cabo. Después de que el presidente Trump y el liderazgo iraní intercambiaron más insultos el martes, los iraníes declararon que el “canal de la diplomacia” ahora está cerrado “para siempre”. 

Por supuesto, todo es posible en el futuro, pero por ahora parece que cualquier posibilidad de una solución diplomática está completamente muerta, y el tiempo sigue avanzando porque dentro de las próximas dos semanas se aproximan dos plazos extremadamente importantes. 

El presidente Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han dejado muy claro que no quieren que Irán posea armas nucleares, y el programa nuclear de Irán está a punto de superar un umbral crítico.





 Las negociaciones diplomáticas fueron la única alternativa a la acción militar, y ahora parece que la acción militar es la única opción que queda sobre la mesa.mucho más terrible de lo que nos dicen los principales medios de comunicación.

El gobierno de Trump parece creer que las nuevas sanciones económicas con las que acaban de golpear a Irán alterarán la situación, pero la verdad es que realmente no van a agregar mucho a las sanciones económicas que se impusieron anteriormente.

En respuesta a estas nuevas sanciones, el presidente iraní Hassan Rouhani acusó al presidente Trump de sufrir “retraso mental”

El presidente iraní, Hassan Rouhani, criticó las sanciones contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, como “indignante e idiota”, y señaló que el clérigo chií de 80 años no tiene planes de viajar a los Estados Unidos. En comentarios emitidos en la televisión estatal iraní, Rouhani dijo que la Casa Blanca sufre de “retraso mental”.

No hace falta decir que al presidente Trump no le hizo gracia. Posteriormente, fue a Twitter y amenazó con que cualquier tipo de ataque “a cualquier estadounidense se enfrentará con una fuerza grande y abrumadora”

… La declaración muy ignorante e insultante de Irán, publicada hoy, solo demuestra que no comprenden la realidad. Cualquier ataque por parte de Irán a cualquier estadounidense será recibido con una fuerza grande y abrumadora. En algunas áreas, abrumadora significará obliteración. ¡No más John Kerry y Obama!

Esa es una línea roja bastante vaga que el presidente Trump ha establecido ahora, y significa que no va a tomar mucho para iniciar una guerra entre Estados Unidos e Irán.

Cuando la prensa más tarde le preguntó a Trump sobre una posible estrategia de salida si la guerra con Irán se produce, Trump respondió diciendo “No necesito estrategias de salida”

Trump volvió al tema de Irán durante un evento en la Oficina Oval el martes, reiterando su compromiso de que su administración no permitiría que Teherán obtenga armas nucleares. Cuando se le preguntó si tenía una estrategia de salida en caso de surgir un conflicto con Irán, el presidente respondió: “No necesito estrategias de salida”.

Entonces, ¿qué significa eso exactamente?

¿Está diciendo que una estrategia de salida no sería necesaria porque Irán sería bombardeado fuera del mapa?

Cuando el presidente Trump suspendió los ataques aéreos contra Irán en el último minuto y habló sobre el potencial de las negociaciones, muchos esperaban que se pudiera lograr una solución pacífica. 

Pero si está tratando de negociar con alguien, probablemente no sea una buena idea abofetear al ministro de Relaciones Exteriores del otro país con sanciones económicas personales. Para los iraníes, esto fue aparentemente la gota final

“Dice que realmente quiere mantener conversaciones con nosotros, pero al mismo tiempo dice que quiere boicotear y sancionar a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, por lo que está mintiendo”, dijo Rouhani.





El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, dijo en Twitter que las últimas sanciones darán lugar a “el cierre (el) canal de la diplomacia para siempre”, según la televisión estatal iraní Press TV.

No es que las negociaciones con los iraníes hubieran rendido algo de todos modos. Pero debemos encontrar una manera de evitar la Tercera Guerra Mundial , porque una guerra con Irán desataría el caos global que Estados Unidos simplemente no está preparado para manejar .

Desafortunadamente, el presidente Trump está actualmente rodeado de halcones de guerra, y parece estar completamente convencido de que no necesita la aprobación del Congreso antes de ir a la guerra con Irán …

Durante una parte de una entrevista con Hill.TV publicada el lunes, el presidente Trump dijo que no necesita la aprobación del Congreso antes de lanzar huelgas contra Irán.

Trump dijo: “Me gusta la idea de mantener al Congreso al día, pero no tendría que hacer eso”.

En realidad, la Constitución de los Estados Unidos es muy clara al respecto.

El hecho de que la Constitución haya sido ignorada por presidentes anteriores no significa que no sea vinculante.

Y hay un movimiento en el Congreso en este momento que potencialmente podría detener una guerra con Irán. Sorprendentemente, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dice que en realidad puede permitir una votación sobre una “enmienda bipartidista” que “bloquee los fondos para una acción militar contra Irán”

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), Dijo el martes que está dispuesto a votar sobre una controvertida enmienda que requeriría que el Congreso apruebe cualquier acción militar contra Irán, pero advirtió a sus colegas que podría señalar la desunión en Washington ante un adversario extranjero.

McConnell dijo que está abierto a votar sobre una enmienda bipartidista patrocinada por los senadores Tim Kaine (D-Va.) Y Tom Udall (DN.M.) que bloquearía la financiación de acciones militares contra Irán sin la aprobación previa del Congreso.

Por supuesto, Trump podría simplemente vetar cualquier cosa que pase por el Congreso, y no habría suficientes votos para anular su veto.

Sin embargo, la Constitución todavía dice que el presidente Trump debe obtener la aprobación del Congreso antes de ir a la guerra, y nada va a cambiar eso. Si Trump decide ignorar la Constitución e ir a la guerra de todos modos, será una de las peores decisiones de su presidencia hasta ahora.

Y como mencioné anteriormente, el reloj no se detiene. Como ha señalado Haaretz , dentro de las próximas dos semanas se aproximan dos plazos extremadamente importantes …

Irán anunció a mediados de junio que para el 27 del mes superará el límite de reservas de uranio establecido por el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales, lo que impulsará las tensiones con los EE. UU. Hacia un territorio inexplorado y potencialmente peligroso.

La fecha límite del 27 de junio se adelanta a otra, 7 de julio, la fecha límite para que Europa establezca mejores condiciones para que Irán permanezca en el acuerdo. 

Si esa segunda fecha límite pasa sin ninguna acción, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dice que la República Islámica probablemente reanudará un mayor enriquecimiento de uranio, una medida que violaría los términos de un pacto nuclear con las potencias mundiales.

Una guerra con Irán podría comenzar el próximo mes, y en este momento el Secretario de Estado Mike Pompeo se encuentra en el Medio Oriente mientras busca construir una “coalición global” contra Irán. Lo siguiente viene de una transcripción de los comentarios que Pompeo hizo a la prensa el domingo, justo antes de partir en su viaje

Me voy hoy. Nuestras primeras paradas serán en el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, dos grandes aliados en el desafío que presenta Irán, y hablaremos con ellos sobre cómo asegurarnos de que todos estamos alineados estratégicamente y cómo podemos construir una coalición global, una coalición no solo en los estados del Golfo, sino también en Asia y en Europa que entienda este desafío y que esté preparada para hacer retroceder al mayor patrocinador estatal de terrorismo del mundo.

Cuando Estados Unidos comienza a formar una “coalición global”, creo que todos sabemos lo que eso significa.

La guerra se acerca y podría tener consecuencias apocalípticas .

Nunca he estado más preocupado por una guerra con Irán de lo que estoy ahora. Los iraníes han reiniciado su programa nuclear, y tanto EE. UU. Como Israel han dejado en claro que emprenderán una acción militar antes de que los iraníes lleguen demasiado lejos.





En este punto, una solución pacífica parece estar fuera de discusión, por lo que todos debemos comenzar a prepararnos para la guerra más aterradora que el Medio Oriente ha visto desde los días de la Segunda Guerra Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario