El rover espacial InSight designado para estudiar Marte ha descubierto extrañas pulsaciones magnéticas en la superficie del planeta a medianoche. Las explosiones extrañas de energía magnética fueron detectadas por el magnetómetro conectado a la nave espacial de vanguardia, informa National Geographic.
Desde noviembre pasado, la cápsula InSight ha reunido información sobre la evolución y la composición del planeta, así como también ha registrado sus tremendos "terremotos de Marte", midiendo la temperatura de su corteza superior y midiendo el campo magnético del planeta.
Pero en una reunión conjunta de la Sociedad Astronómica Americana y el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPSC), se reveló que no solo había estos extraños pulsos que "sacudían" el campo magnético, sino que la corteza de Marte también es mucho más magnética que los investigadores. Había esperado.
Los datos del módulo de aterrizaje también revelaron que aproximadamente 62 millas debajo de la superficie del planeta se encuentra una capa de 2.5 millas de espesor de alguna sustancia conductora de electricidad.
Si bien los científicos no están seguros, algunos especulan que la capa podría ser un cuerpo de agua masivo, ya sea que consta de sólidos disueltos o agua y hielo, e incluso es posible que la capa se extienda por todo el planeta.
Dave Brain, un científico de física atmosférica y espacial de la Universidad de Colorado que está familiarizado con los datos de InSight, señaló que debido a que el rover solo puede excavar hasta 16 pies debajo de la superficie, queda por probar si tales reservas de agua son tan amplias o no existe. Sin embargo, en el futuro, los científicos encontrarán otras formas de averiguar qué está causando las señales de la capa acuosa potencial.
Lo que también hace que el descubrimiento sea especialmente atractivo para los científicos espaciales es el hecho de que Marte, a diferencia de nuestro planeta Tierra, sufrió un colapso en su campo magnético global de aproximadamente cuatro mil millones de años.
Al carecer de ese escudo crucial para defenderse de los vientos solares del sol, el planeta fue despojado de su atmósfera y se convirtió en lo que es ahora: un desierto frío con depósitos de agua secos que son incapaces de soportar la vida.
Sin embargo, InSight ha podido medir fuertes señales magnéticas de las rocas que se encuentran cerca de él, que son más estables y hasta 20 veces más fuertes de lo que se había predicho en base a mediciones pasadas tomadas desde la órbita.
Los científicos involucrados en el trabajo aún no han identificado si estas rocas se encuentran en las profundidades del subsuelo o están más cerca de la superficie, una distinción importante que hacer, porque si las rocas son más jóvenes y cercanas a la superficie, esto significaría que el campo magnético de Marte durará mucho más de lo que los científicos creen actualmente.
Si bien los datos aún no se han sometido a una revisión por pares, la información obtenida en menos de un año antes de que el robot InSight aterrizara en Marte ha sido sorprendente.
Paul Byrne, un geólogo planetario de la Universidad Estatal de Carolina del Norte que no participó en el trabajo de la sonda de la NASA, comentó:
"Estamos obteniendo una idea de la historia magnética de Marte de una manera que nunca antes habíamos tenido".
Vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario