lunes, 23 de septiembre de 2019

Los Obispos Alemanes Desafían al Vaticano

El informe, publicado hace un año, sobre los abusos en el seno de la Iglesia germana, ha provocado la apertura de un debate en la Conferencia Episcopal Alemana. 

A pesar de la oposición del Vaticano, los prelados se reunirán, entre el lunes 23 de septiembre y el jueves 26 de septiembre, para debatir temas como la moralidad sexual, el celibato, la homosexualidad y el papel de la mujer en la Iglesia.

La sesión plenaria estará presidida por el cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, y a ella asistirán sesenta obispos. 

A su juicio, existe la necesidad de renovar la doctrina y de poner en tela de juicio la estructura de poder eclesial que, según el portavoz del Comité Central de los Católicos Alemanes, Theodor Nolzenius, permitió que hubiera abusos.

El proceso sinodal abierto en Alemania preocupa al Vaticano, y así se lo hizo saber el papa Francisco a los obispos germanos en una carta el pasado mes de junio. 





“Cada vez que una comunidad eclesial ha intentado salir de sus problemas por sí misma, apoyándose únicamente en sus propias fuerzas, métodos e inteligencia, ha acabado multiplicando y alimentando los males que quería superar” fueron las palabras del sumo pontífice.

No obstante, los obispos alemanes, con el beneplácito del Comité Central de los Católicos Alemanes (en el que participan los laicos), alegan que su intención es que el resultado de la reunión y las opiniones allí vertidas “sean también una ayuda para la guía de la Iglesia universal y para otras conferencias episcopales”.

El pasado viernes, en el Vaticano, Marx se reunió con el papa Francisco y con el cardenal Marc Ouellet. Al final de los encuentros, un comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal Alemana afirmó que había sido un “diálogo constructivo” cuyos resultados serían incluidos en el debate sinodal.

Por Daniel de Fernando
Por INFOVATICANA | 23 septiembre, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario