sábado, 2 de noviembre de 2019

Los radicales preparan un Escrache al Rey en el hotel en el que se hospedará en Barcelona

Los radicales difunden en sus canales la dirección del hotel en el que la Familia Real se alojará durante su visita a Barcelona para acudir a los Premios Princesa de Gerona

El rey Felipe y la princesa Leonor durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019


02/11/2019 14:03

Los colectivos radicales independentistas pretenden ‘cercar’ al Rey ya en el hotel en el que se alojará en Barcelona para la entrega de los premios Princesa de Gerona. En su visita a la capital catalana –la primera tras la sentencia del procés– el monarca estará acompañado por la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, quien pronunciará su primer discurso en Cataluña.

Arran, los ‘cachorros’ de la CUP, han difundido en las últimas horas un mensaje en sus redes en el que informan de que la llegada a Barcelona del monarca y el resto de la Familia Real se adelanta al 3 de noviembre –un extremo no confirmado– y que se alojará en el Hotel Juan Carlos hasta el día siguiente, cuando presida el acto de entrega en el Palacio de Congresos.





Los radicales han informado en las redes de la dirección exacta del establecimiento y plantean ‘caceroladas’, cortes de calles o acampadas para recibir a la Familia Real.

La presencia del Rey en Barcelona ha activado a las Fuerzas de Seguridad, en previsión de protestas de los separatistas. Desde los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) llevan días alentando el boicot a Felipe VI, bajo el lema "Ni Rey ni miedo".

Es habitual que los radicales se convoquen contra la presencia del monarca. En junio, en su primer viaje tras quedar el juicio visto para sentencia, las autoridades independentistas plantaron al monarca en su visita a los Premios del Salón de la Logística, a donde no acudieron ningún miembro del Gobierno autonómico. Tampoco lo hizo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Despliegue de Interior

Interior ha preparado un dispositivo especial para blindar la seguridad del jefe del Estado, de la reina Letizia y sus hijas durante su visita a Cataluña. El plan movilizará a cerca de 400 antidisturbios y en él participarán también agentes de los Mossos d’Esquadra. El diseño del blindaje es similar al que se estableció en diciembre de 2018 con ocasión de la celebración del Consejo de Ministros en la ciudad.

Los separatistas pretenden convertir las protestas contra el monarca en la antesala de una nueva ola reaccionaria contra la condena a la cúpula del referéndum ilegal. La visita se produce a pocos días de la celebración de las elecciones, el próximo domingo, una fecha que los radicales pretenden violentar con sus convocatorias.

A estas protestas se suma la huelga estudiantil, que ha dejado numerosas imágenes de disturbios en las universidades catalanas y que mantiene a decenas de personas acampadas en el centro de Barcelona. Esta acción, en plena Gran Vía, está provocando importantes alteraciones en el tráfico de la ciudad.

Los premios Princesa de Gerona se celebran en Barcelona debido al boicot del Ayuntamiento de esa localidad.

Se espera con expectación la intervención de Felipe VI que, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre la situación en Cataluña. El Rey no hizo ninguna alusión a los disturbios violentos en su discurso en los recientes Premios Princesa de Asturias, en Oviedo, y tampoco, esta semana, en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, donde sí pudo escuchar la preocupación de los empresarios por la situación en la región.

El presidente de la empresa familiar, Francisco J. Riberas, mostró su inquietud por la gran incertidumbre en la región y consideró que "es muy peligroso proyectar esta imagen ante los clientes e inversores internacionales por más tiempo". Riberas expresó la solidaridad de la asociación "con los ciudadanos y empresas que intentan continuar en Cataluña con su trabajo cotidiano a pesar de la violencia y las protestas de los últimos días", al tiempo que reclamó estabilidad política para poder acometer reformas.

La Junta Electoral avala la visita

La Junta Electoral Provincial ha avalado que el Felipe VI y la Familia Real presidan el lunes la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) pese a hacerse durante la campaña electoral.

Es una resolución de este sábado recogida por Europa Press y en respuesta a sendas peticiones de JxCat y de ERC para que la Junta impidiera el acto.





La JEP alega que es una visita institucional, que la petición de ambas candidaturas no tiene fundamento legal ni constitucional "por presuponer que no va a guardar los deberes de neutralidad política", y que el jefe del Estado no tiene ninguna adscripción política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario