jueves, 13 de febrero de 2020

Abogado que hablaba sobre el Coronavirus y criticaba al gobierno chino, desaparece en Wuhan

En sus publicaciones a menudo emocionales, Chen Qiushi criticaba al gobierno local y federal por su ineficiencia y las restricciones a la libertad de expresión. 

Un abogado chino que documentaba la situación generada por el coronavirus (2019-nCoV) en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, no ha sido visto desde la semana pasada. 

Sus amigos y familia dicen que temen que haya sido puesto en cuarentena forzosamente por parte del gobierno. 

Llamado Chen Qiushi, el profesional de 34 años había hecho una serie de publicaciones en las redes sociales sobre la epidemia que actualmente asola su ciudad desde el pasado 25 de enero, días después que las autoridades aislaran a la población del resto del país para impedir la propagación del virus, que ya ha matado a más de 1.000 personas en China. 

Chen se autorotulaba como «periodista ciudadano», y posteaba a menudo videos y mensajes reportando las adversidades que estaban atravesando los residentes en busca de ayuda médica y suministros, al igual que la sobrepoblación en los hospitales. 





En un tuit de la semana pasada, aseguró haber recolectado evidencia de que los servicios médicos, de primeros auxilios y funerarios de la ciudad de Wuhan estaban «saturados». Su última actividad en las redes fue el jueves pasado. 

Desde entonces no se ha vuelto a saber de él. Un amigo del abogado, el artista marcial Xu Xiaodong, ha sido franco sobre la desaparición y dijo en un reciente tuit que piensa que su amigo Chen «ha sido llevado a la cuarentena a la fuerza». 

También habló sobre el hecho que seguramente le quitaron su teléfono y que tiene incertidumbre sobre si las autoridades lo liberarán luego que pase la cuarentena. Human Rights Watch expresó en un comunicado: «La familia y amigos de Chen han recurrido a las autoridades para intentar hablar con él directamente. 

Sin embargo, no parecen haber recibido respuesta aún. Por lo que nadie ha podido ponerse en contacto con él». El número de muertes por el brote del nuevo coronavirus en la parte continental de China se ha elevado esta semana a 1.113, mientras que 44.653 personas están infectadas. Fuente: RT. 

Por otra parte, la Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York, dijo que las autoridades chinas deben dar cuentas sobre el paradero de Chen y asegurar que la cobertura de los medios sobre el brote de coronavirus en Wuhan no tenga censura. 





A pesar de la desaparición de Chen, su cuenta de Twitter, seguida por más de 250.000 personas, todavía parece estar activa al momento de escribirse esta noticia. 

Mensajes, tanto en mandarín como en inglés, pidiendo ayuda para localizar a Chen han aparecido en su cuenta desde el 7 de febrero, incluyendo la súplica de una mujer que dice ser su madre. 

La noticia sobre la desaparición de este «periodista ciudadano» llega días después de la muerte del Dr. Li Wenliang, quien es considerado el primero en atreverse a dar la alarma sobre el nuevo coronavirus —mucho antes que la noticia saltara a los medios occidentales—. 

Este hecho ha generado varias teorías conspirativas al respecto, asegurando muchos que el doctor fue «silenciado» por el estado comunista. 

Fuente: NBC News.


No hay comentarios:

Publicar un comentario