jueves, 28 de mayo de 2020

El Colapso Económico que viene: Nissan Cierra su Fábrica de Barcelona y Arcelor Mittal prepara recortes en España

La compañía nipona ha hecho público el anuncio que comunicó a su directiva y al Ministerio de Industria la pasada noche: cierra su planta de Barcelona y deja en la calle a 3.000 empleados

Nissan ha sido una de las últimas fábricas en anunciar que paran la producción por el coronavirus.

PUBLICADO 28.05.2020 - 08:50

El fabricante japonés de automóviles Nissan cierra su fábrica de Barcelona y con esta decisión dejará en la calle a 3.000 personas.

A primera hora de este jueves, Nissan ha hecho público el anuncio que comunicó a su directiva y al Ministerio de Industria la pasada noche. Cierra la planta de montaje de Barcelona, algo sobre lo que ya se había especulado.

Este cierre supone el despido de al menos a 3.000 empleados directos pero, además, deja en el aire otros 20.000 puestos de trabajo indirectos.





A principios de febrero, la situación de la planta de Nissan en Barcelona era cada vez más complicada. La dirección anunció que reduciría a partir de Semana Santa la producción de la furgoneta eléctrica eNV200, lo que acrecentaba el temor de los sindicatos a encontrarse ante una crisis sin solución.

El Gobierno advirtió a Nissan el pasado día 25 de mayo de que cerrar su planta de Barcelona le costará más de mil millones de euros

La compañía justificó este recorte en la producción en la bajada de ventas, sin embargo, la dirección garantizó que Barcelona seguiría produciendo. Los sindicatos acusaron a esta de "mentir" porque ese recorte desembocaría en una reducción de personal.
Huelga indefinida de los trabajadores

En mayo, el pasado día 4, los trabajadores de los centros de Nissan en Barcelona iniciaron una huelga indefinida para exigir un plan industrial, que a día de hoy mantienen tras 23 días parados. Se convocaron protestas ante la incertidumbre que existía entre la plantilla. 

Ahora, tras conocerse que la compañía japonesa tomaría esta decisión, se han convocado nuevas protestas a las 10.00 horas de este jueves. 

A esa misma hora, el consejero delegado de la automovilística, Makoto Uchida, presenta en rueda de prensa los resultados financieros y el plan a medio plazo de la compañía.

Por su parte, el Gobierno advirtió a Nissan el pasado día 25 de mayo de que cerrar su planta de Barcelona le costará más de mil millones de euros, frente a los 300 millones que requeriría garantizar su futuro, así como encontrarse con una actitud "nada pacífica" por parte de las administraciones implicadas.

Varios medios nipones han publicado estos días que la multinacional tenía intención de cerrar su planta catalana y que trasladará su producción a fábricas de Renault.


Sánchez dijo en enero, cuando aún no había comenzado la crisis del coronavirus, que el empleo en la planta estaba "garantizado"

Algo que finalmente se ha confirmado, a pesar de que los trabajadores de la compañía y las administraciones públicas han apurado hasta el final para intentar convencer a la dirección de no cerrar la planta y pidieron ayuda al Gobierno para afrontar la situación. 
Foro de Davos

La fábrica ha ido perdiendo carga de trabajo en el último año y a finales del pasado planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 600 prejubilaciones. En ese momento, la planta catalana trabajaba con un nivel inferior al 30% de su capacidad total.

La crisis del coronavirus no ha hecho más que acrecentar la incertidumbre y, además de las protestas, parte de la plantilla se encuentra afectada por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Antes de la pandemia, en el mes de enero se celebró el Foro de Davos, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que "el mantenimiento del empleo" en la planta de Nissan en Barcelona estaba "garantizado" tras hablar con la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

El mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado. Durante nuestro encuentro de hoy en #Davos2020, el Gobierno de España y @Alliance_RNM hemos reafirmado nuestra voluntad para seguir trabajando juntos para asegurar la viabilidad de la factoría. pic.twitter.com/wUOJJtkwW4— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 22, 2020

El Gobierno de España y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi reafirmaron su "voluntad para seguir trabajando juntos" para asegurar "la viabilidad de la factoría". Sin embargo, la actual crisis ha empeorado la situación hasta producirse el cierre de la fábrica.



ArcelorMittal prepara un recorte de mil millones con impacto en España

"La reducción de costes fijos es ahora mismo una prioridad a nivel global", explican desde la compañía. En España ya tienen en marcha un ERTE que afecta a sus 8.236 trabajadores 

Industria acerera

PUBLICADO  hace 5 horas





ArcelorMittal mantiene una senda de 'apretarse el cinturón'. Y el coronavirus lo ha estrechado aún más. El principal productor siderúrgico y minero a escala mundial ha anunciado en la presentación de su informe anual de 2019 que prepara "un ahorro de costes adicional por la covid-19" valorado en mil millones de dólares, 909 millones de euros al cambio actual. Y este recorte global también afectará a España. 

"La reducción de costes fijos es ahora mismo una prioridad a nivel global", aclaran fuentes cercanas a ArcelorMittal a Vozpópuli

"Nuestras operaciones en España lógicamente no están al margen de esta reducción y variabilización de costes fijos", añaden. 

La multinacional, presidida por el multimillonario indio Lakshmi Mittal y cuya sede se sitúa en Luxemburgo, cuenta con 11 plantas industriales en España, 17 centros de distribución y unos ingresos en este mercado que rondan los 3.500 millones de euros anuales. 

Algunas plantas como la de Sestao (Vizcaya) están totalmente paradas. Otros centros de producción, como es el Etxebarri (Vizcaya), siguen "plenamente operativos", informan desde ArcelorMittal. Por su parte, en Asturias, donde la empresa cuenta con gran parte de su actividad, "algunas instalaciones están paradas y otras siguen produciendo", matizan.

"Se ha reducido la producción para adaptarse a la demanda del mercado, los gastos de explotación y los costes laborales. Como ejemplo de esto último, la empresa formalizó un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) el pasado 8 de mayo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, que viene a sustituir al que estaba vigente desde 2009", explican desde ArcelorMittal España. 

Se ha reducido la producción para adaptarse a la demanda del mercado, los gastos de explotación y los costes laborales"ArcelorMittal

Este nuevo ERTE está dirigido a los 8.236 trabajadores de la acerera en España y se utilizará en función de las necesidades de cada planta. Esta decisión provocó que los sindicatos de las instalaciones de Asturias, donde la empresa emplea a 5.400 trabajadores, convocaron el pasado 11 de mayo un calendario de paros para protestar contra este ajuste. 

El pasado martes, un día antes de que el Grupo ArcelorMittal anunciara su ajuste global, los sindicatos desconvocaron los paros y ahora se inicia un arbitraje entre empresa y trabajadores. 

Estrategia global

ArcelorMittal detalla en su informe anual que su plan 'Acción 2020' lleva un año en marcha y ha logrado una mejora de su resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.000 millones de dólares, mientras que el objetivo en este sentido se sitúa en los 3.000 millones.

"Hay tres componentes del plan: aumentar los volúmenes, reducir los costes y aumentar la proporción de productos de mayor valor agregado que vendemos, cada uno de los cuales tiene la misma ponderación", detalla la multinacional.

Los factores externos, agravados por los parones que ha provocado la Covid-19, dificultará alcanzar nuestros objetivos de volumen a corto plazo"ArcelorMittal

La empresa afirma que ha conseguido un gran progreso tanto en el ajuste de costes como en el aumento de la producción pero "los factores externos, agravados por los parones que ha provocado la covid-19, dificultará alcanzar nuestros objetivos de volumen a corto plazo", declaran.

Este escenario es el que ha provocado que ArcelorMittal haya cifrado en mil millones de dólares "el ahorro de costes permanentes" para este año. Un recorte que la empresa complementará con los "esfuerzos significativos" para adaptarse al escenario de demanda que ha creado la crisis sanitaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario