sábado, 27 de junio de 2020

El Primer Híbrido Humano-Mono del Mundo Creado en China


Un equipo de científicos estadounidenses y españoles se trasladó a China para saltarse las leyes europeas y crear el primer embrión de mono humano del mundo, en el siguiente paso en la controvertida cría de animales para el programa de órganos humanos.

Las notas sobre "experimentación con animales" aparecen en los escritos de los siglos IV y III a.C de los antiguos griegos y Galeno, era un médico romano del siglo II que diseccionaba cerdos y cabras, y por lo tanto es conocido como el "Padre de la Vivisección". Luego, en la España árabe del siglo XII, el médico, cirujano y poeta árabe Ibn Zuhr (latín: Avenzoar) practicó la disección y los procedimientos quirúrgicos en animales antes de aplicarlos a pacientes humanos.




La creación de híbridos animal-humanos

Nuevamente, en España, investigadores de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y el Instituto Salk de Estudios Biológicos (SIBS) en los Estados Unidos (fundada en 1960 por Jonas Salk, el desarrollador de la vacuna contra la poliomielitis) "embriones de mono genéticamente modificados" y han creado con éxito un embrión HUMANO-MONO.

Un informe en RT dice que el equipo de científicos, dirigido por Juan Carlos Izpisúa, se mudó a China para llevar a cabo el experimento porque estaba "en violación de la ley española". Estos modernos Dr. Frankensteins jugaron con los componentes básicos de la vida orgánica y, en primer lugar, "desactivaron genes específicos utilizados en la formación de órganos" antes de inyectar "células madre humanas en el embrión".


Los científicos inyectaron células madre humanas en el embrión de mono para crear el híbrido animal-humano. (freshidea / Adobe Stock)

Si se dejara evolucionar "naturalmente", el embrión rápidamente se habría convertido en un mono con células humanas; pero cumpliendo con los "estándares éticos", se interrumpió todo el proceso mucho antes de que el embrión comenzara a desarrollar un sistema nervioso central.

 El diario español El País citó a Estrella Núñez, quien colaboró ​​en el proyecto, diciendo que "los resultados son muy prometedores ... un primer paso necesario hacia el desarrollo de órganos humanos en animales que podrían usarse en trasplantes".

Jugando a ser Dios

Parece que solo ayer los científicos del Instituto Roslin de Escocia crearon su célula "especializada" e hicieron un animal completamente nuevo, pero fue el 5 de julio de 1996 cuando nació "la oveja Dolly". 

Este informe del Instituto Roslin detalla el trabajo del profesor Sir Ian Wilmut y su equipo que clonó a Dolly de una "célula de glándula mamaria" tomada de una oveja Finn Dorset de seis años y una célula de huevo tomada de una oveja escocesa de cara negra. Por cierto, el informe revela que debido a que el ADN de Dolly provenía de una célula de la glándula mamaria, esta es la razón por la que fue nombrada "después de la cantante de country Dolly Parton".

El proceso de clonación que produjo Dolly the Sheep. (Magnus Manske / Dominio público)

Desde el primer bahh de Dolly, el mundo se ha dividido sobre los problemas éticos asociados con la experimentación con animales y al investigar estos argumentos uno se da cuenta rápidamente de que ambas facciones lanzan fácilmente estudios científicos y hechos "duros" contradictorios.

 Pero como línea de base para ayudarlo a comprender los perímetros de este problema, un artículo publicado en mayo de 2017 sobre pruebas con animales en ProCon dice que "se estima que se usan 26 millones de animales cada año en los Estados Unidos para pruebas científicas y comerciales" principalmente para determinar la toxicidad del desarrollo de tratamientos médicos para humanos.

Proponentes de ensayos con animales contra oponentes

Los defensores de las pruebas con animales a menudo dicen que la investigación en animales vivos se ha practicado desde al menos 500 a.C y nos brinda tratamientos que salvan vidas y que no existe una alternativa viable para estudiar organismos vivos completos. Podrían rechazar este documento de la Asociación de Investigación Biomédica de California de 2017 que dice que "casi todos los avances médicos en los últimos 100 años han resultado directamente de la investigación con animales".

Pruebas en animales: ¿el precursor de los híbridos animal-humanos? (JacobST / Adobe Stock)

Los opositores a la experimentación con animales dicen que es inhumano y cruel experimentar con animales y que los investigadores tienen a su disposición métodos alternativos "disponibles". Su arsenal académico podría disparar este extenso estudio de 2012 de la Humane Society International que demostró que los animales fueron sometidos comúnmente a "alimentación forzada, inhalación forzada, privación de alimentos y agua, períodos prolongados de restricción física, la aplicación de quemaduras y otras heridas para estudiar el proceso de curación , infligir dolor al estudiar sus efectos y remedios, y matarlo por asfixia con dióxido de carbono, rotura de cuello, decapitación u otros medios".

¿Dónde están exactamente "nosotros" con la creación de animales-humanos híbridos?

En 2017, el mismo equipo que ahora ha producido un embrión humano-mono intentó crear una "quimera humana y de cerdo" y cuando este experimento falló, posteriormente lograron crear quimeras híbridas entre una rata y un ratón. 




Un ejemplo de una respuesta en cuanto a "por qué" los científicos están haciendo quimera de mono humano podría ser el Dr. Douglas Muñoz, del estudio innovador de la Universidad de Queen sobre el inicio de la enfermedad de Alzheimer en humanos, derivado de los datos recopilados inyectando proteínas a los monos.


Pero en este artículo de Earth.com que se refiere a "una guía de recursos sobre la ética de las quimeras", escrita por la Universidad de Yale, se discute un buen argumento sobre el peligro de las pruebas "incontroladas" de este tipo, y por qué todo esto puede salir terriblemente mal.

 Los investigadores sugieren que "es hora de explorar" con cautela "la creación de quimeras de mono humano". 

El propio Dr. Muñoz le dijo al National Post en julio que "la posibilidad de humanizar los cerebros de los animales es inquietante para él" y concluyó "para que comencemos a manipular las funciones de la vida de esta manera sin saber completamente cómo apagarlo, o detente si algo sale mal realmente me asusta".

Imagen de Portada: A la izquierda - chimpancé joven. A la derecha: embrión humano. Fuente: izquierda, dominio público; Derecha, CC BY-SA 2.0.

2 AGOSTO, 2019 - 23:02 ASHLEY COWIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario